El cine español pide, en los Feroz, "no callarse" ante las acusaciones a Vermut por violencia sexual
El cine español ha mostrado en la alfombra roja de los Premios Feroz su "apoyo" unánime a las víctimas de las supuestas agresiones sexuales del cineasta Carlos Vermut publicadas recientemente en la prensa.
Las acusaciones a Carlos Vermut han sido el principal tema de conversación en la alfombra roja en la 11ª edición de los Premios Feroz.
"Me parece bien que se abra la puerta a hablar de ello. No hay que callar ante esto. No hay que callarse por miedo", ha asegurado este viernes el presentador y actor Berto Romero.
Al respecto, la directora Isabel Coixet, ha asegurado que la industria audiovisual vive un buen momento porque "mira de frente a las cosas". "Nadie quiere tener el estatuto de víctima porque es una mierda. En el momento en el que una persona abre la boca para decir que eres una victima te conviertes en ella y eres doblemente vulnerable. Tienes que dar muchas explicaciones y nadie quiere eso", ha manifestado.
La actriz Maria Botto ha señalado la importancia de que el "#metoo" haya llegado a España y ha celebrado que "las cosas están cambiando". "Estamos en un momento que no solo es violencia sexual sino que estamos hablando de una persona que ejerce un abuso de poder. Las cosas están cambiando desde hace mucho tiempo", ha comentado.
Por su parte, la actriz Luisa Gavasa, ha deseado que la investigación salga adelante y ha reconocido la "valentía" de las víctimas.
En este sentido, la productora María Zamora ha agradecido a las víctimas que "hayan alzado la voz" y confía en que este paso ayude a que "otras se sientan animadas a darlo". "Se tiene que tomar conciencia de la gravedad de este caso y de otros que, no por menos graves, no deben dejar de señalarse. Hay que tomar conciencia de pequeños patrones que hay en nuestra sociedad y también en nuestra industria que son muy evidentes", ha reivindicado.
Durante la alfombra roja ha habido otras voces que han abogado por la presunción de inocencia del cineasta Vermut, como la actriz Aitana Sánchez-Gijón. Aunque ha aclarado que es "buen momento" para que salgan a la luz historias" que han estado "ocultas siempre", ha asegurado que le "espantan" los linchamientos públicos.
También la actriz Malena Alterio ha pedido "parar" la "nube de movimiento" que ha generado estas acusaciones para poder opinar, posteriormente.
"El tiempo pondrá y dirá lo que ha sido y lo que corresponde a lo que ha sido, si hay que enjuiciar o no", ha apuntado Alterio.
La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha expresado su solidaridad con las mujeres víctimas de violencia machista, al pasar por la alfombra roja.
"Tanto en el mundo del cine, como el deporte, el derecho o la limpieza, basta ya de violencias machistas y todo el compromiso del Gobierno de España para expresar nuestro rechazo y señalar que se acabaron los tiempos de las violencias machistas", ha dicho al ser preguntada sobre el tema.
Junto a ella, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, también ha expresado el apoyo del Gobierno "a cualquier denuncia pública de abuso de poder y violencia sexual", y ha subrayado la importancia de poner en el centro los testimonios de las mujeres y acompañarlas en sus decisiones.
Tres mujeres del sector audiovisual han asegurado haber sufrido "violencia sexual" por parte del cineasta español Carlos Vermut, ganador de la Concha de Oro de San Sebastián con Magical Girl (2014), según una investigación que publica este viernes El País.
Te puede interesar
Los hórreos de Hego Euskal Herria ya son Patrimonio Cultural Inmaterial
El Gobierno de España ha reconocido en un real decreto el valor simbólico y social de los hórreos del norte de la Península Ibérica. La declaración ayudará a garantizar su conservación, ya que, la falta de mantenimiento, su homogeneización o la desconexión intergeneracional amenazan la pervivencia de estas construcciones tradicionales.
Muere un joven de 21 años en Navarra por el consumo de nitazenos
Falleció en agosto de 2024, pero no ha sido hasta ahora cuando el Hospital Universitario de Navarra ha confirmado que la causa de la muerte esta relacionada con el consumo de nitazenos. Se trata del primer fallecimiento vinculado a este opioide sintético tanto en Euskal Herria como en el conjunto del Estado español.
La jueza indaga si la Policía Local tenía protocolo para avisos del 112 antes del colapso de El Bocal
Citará a mandos, agentes y personal técnico mientras abre una nueva línea de investigación sobre materiales y mantenimiento de la pasarela.
La Semana Santa se salda con numerosos rescates en la costa vasca
Se han vivido situaciones de riesgo que cerca han estado de empañar los días festivos, ya que se han tenido que efectuar numerosos rescates en el mar, bien de personas que se han visto sorprendidas por la subida de la marea, bien de personas arrastradas o atrapadas por las corrientes. Afortunadamente, no hay que lamentar víctimas.
Detenidos dos hombres de 25 y 28 años en Vitoria Gasteiz acusados de agredir a sus respectivas pareja y expareja
El primer arresto tuvo lugar el pasado jueves y la segunda detención se produjo el viernes, según ha informado este martes la Policía Local.
El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia
Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".
Martínez anima a cuidarse porque el 50 % de los factores que afectan a la salud son hábitos
El consejero anima a hacer ejercicio, cuidar la alimentación y reducir el consumo de alcohol y cannabis, con motivo del l Día Mundial de la Salud.
Desarticulada una ruta de tráfico de drogas desde Bizkaia hacia Navarra: 4 detenidos y más de 22 kilos de speed incautados
La droga se distribuía desde una vivienda unifamiliar de Ortuella hacia Navarra, y el encargado del transporte era un veterano delincuente de 76 años.
Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes
La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.