Egüés decreta dos días de luto por el fallecimiento en Barbate de su vecino, el guardia civil David Pérez
El ayuntamiento de la localidad navarra de Valle de Egüés ha decretado dos días de luto oficial por el fallecimiento en Barbate (Cádiz), al ser arrollada su embarcación por una narcolancha, del guardia civil David Pérez Carracedo, destinado en Pamplona, y vecino de Sarriguren. Pertenecía al Grupo de Acción Rápida (GAR), tenía 43 años, era nacido en Barcelona y estaba destinado en Pamplona. Tenía mujer y dos hijos.
Tras conocer la noticia, la Junta de Portavoces municipal ha decretado dos días de luto oficial, en los que las banderas del consistorio ondearán a media asta, ha informado este ayuntamiento navarro.
El consistorio de Egüés se solidariza con las familias de los dos agentes fallecidos y con la Guardia Civil en su dolor y les traslada su cariño.
La Catedral de Pamplona acogerá este domingo, a las 13:00 horas, una misa funeral por David Pérez Carracedo. Previamente, a las 10:00 horas, tendrá lugar la capilla ardiente en el interior de la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra, "en la más estricta intimidad por respeto a sus familiares", informan desde la benemérita.
Todos los implicados ya están detenidos
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado este sábado la detención de otros tres participantes en la muerte de dos agentes de la Guardia Civil que fueron arrollados por una narcolancha en aguas de Barbate, elevando a ocho las detenciones por este caso, sin que hayan trascendido datos de estos últimos detenidos.
Grande-Marlaska, ha aseverado que habrá "impunidad cero" contra los autores de lo que ha definido como un "asesinato", y ha defendido que "no van a cejar" en "seguir implementando todos los medios necesarios y precisos" para luchar contra estas organizaciones criminales.
De los cinco detenidos durante la madrugada del sábado, que permanecen en dependencias de la Guardia Civil de Algeciras, tres eran tripulantes de la citada narcolancha y tienen 21, 24 y 28 años de edad. Todos ellos son españoles, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo. La Guardia Civil les atribuye dos presuntos delitos de homicidio y lesiones graves a agentes de la autoridad.
Los dos restantes arrestados, que se habían desplazado en vehículo a Sotogrande para recoger a los tripulantes, tienen 34 y 54 años y son también españoles, con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando. Ahora, se les atribuye un supuesto delito de encubrimiento y resistencia grave a agente de la autoridad.
Con esta última actuación se han detenido a todos los implicados en el trágico suceso de este viernes por la noche, según ha informado el ministro de Interior.
Los ocho serán presentados ante la autoridad judicial "en el tiempo legalmente establecido" y una vez concluidas las primeras diligencias al respecto, ha explicado Marlaska.
Embestida mortal
Dos guardias civiles fallecieron y otros dos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, tras embestir una narcolancha contra su patrullera en el puerto de Barbate (Cádiz), el viernes por la noche.
Según fuentes próximas a la Guardia Civil, unas seis narcolanchas se habían refugiado en el puerto de Barbate por el temporal a plena luz del día.
Ya de noche, una patrullera del GEAS de la Guardia Civil, con luces indicativas y seis agentes a bordo, se acercó para identificarles, momento en el que una de las embarcaciones la embistió, pasándole por encima.
De acuerdo con los vídeos publicados en las redes sociales numerosas personas han presenciado desde el puerto y grabado con sus móviles los hechos. En las grabaciones se oye cómo algunos testigos jalean a las narcolanchas que se enfrentan a las patrulleras de la Guardia Civil.
Uno de los agentes muertos pertenecía al Grupo de Acción Rápida (GAR), tenía 43 años, era nacido en Barcelona y residía en Sarriguren (Navarra). Tenía mujer y dos hijos. El segundo agente fallecido era natural del municipio gaditano de San Fernando y pertenecía al Grupo de Especialistas en Actividades Subacúaticas (GEAS). Tenía 39 años, pareja y una hija.
Falta de medios
Fuentes de las asociaciones de guardias civiles han llamado la atención sobre el hecho de que fuera una embarcación auxiliar del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) la que asistiera a identificar a las narcolanchas, dado que su función es otra y su base está en Algeciras.
Precisamente, la fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, ha denunciado que las narcolanchas "campan a sus anchas" en los muelles de la provincia de Cádiz y ha denunciado la falta de medios. Ha señalado que las patrulleras de la Guardia Civil "son viejas o no tienen potencia" frente a las narcolanchas que navegan por aguas de la provincia de Cádiz. "No tienen medios ni lanchas ni personal para hacer frente a eso y cuando lo hacen se juegan la vida", ha señalado, en referencia a la labor de la Guardia Civil.
Centenares de personas se han concentrado este mediodía en el municipio gaditano de Barbate en señal de duelo por la muerte de dos agentes de la Guardia Civil durante una operación contra el narcotráfico en el puerto, donde se han reclamado "más medios" en la zona para luchar contra estos actos delictivos.
"Necesitamos más medios, humanos y materiales para la Guardia Civil, mayor seguridad en el área portuaria y en nuestras costas. Algo que, insisto, llevamos años demandando, y ahí están los escritos reiterados años y años pidiendo que haya más medios en Barbate", ha aseverado el aldalde de la localidad Miguel Molina.
Más noticias sobre sociedad
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.
Una persona de 64 años herida tras arder la instalación solar de su vivienda en Zizur Mayor
Esta ha sido trasladada con pronóstico reservado al Hospital Universitario de Navarra.