Las precipitaciones persistentes dejan una jornada de desbordamientos, desprendimientos y cortes de tráfico
Las precipitaciones persistentes en la última jornada han dejado tanto inundaciones por desbordamientos de varios ríos como desprendimientos y balsas de agua en carreteras, que han ocasionado cortes de tráfico.
Durante la mañana, la atención ha estado puesta en los ríos de Gipuzkoa, Vitoria-Gasteiz, el entorno de Pamplona y el Cadagua, en Bizkaia. A partir del mediodía, los niveles se han estabilizado y han comenzado a bajar, excepto en la cuenca del río Oria, donde se ha necesitado más tiempo para la normalización de la situación.
Según ha explicado José Antonio Aranda, responsable meteorológico de Euskalmet, las previsiones de "muchos pequeños problemas, pero no generalizados ni muy graves", se han cumplido.
En Gipuzkoa, las cuencas del Oria y del Urola han llegado al nivel rojo.
Las precipitaciones persistentes en la divisoria de aguas, la zona intermedia, han sido las responsables de los desbordamientos. El máximo de precipitación se ha registrado en la cabecera del río Leitzaran, un afluente del Oria, en Berastegi (Gipuzkoa): 160 litros por metro cuadrado.
Euskalmet ha desactivado, a las 15:00, todos los avisos meteorológicos, y las precipitaciones son ya totalmente residuales.
En Pamplona, el río Arga mantiene el caudal alto pero "estabilizado", según la Policía Foral; si bien, en cuanto al tráfico rodado y peatonal, se han cortado algunas zonas mientras la normalidad se ha restablecido en el transporte público.
Problemas durante la mañana
En Gipuzkoa, pasadas las 10:00, la estación de Lasarte, correspondiente a la cuenca del Oria, ha alcanzado el nivel rojo. También han llegado al nivel naranjas las cuencas del Deba, Urola y Urumea.
Se han registrado desbordamientos en Villabona, Lasarte, Andoain, Azkoitia, Azpeitia y Zestoa. El agua ha entrado puntualmente en los bajos de viviendas y garajes, pero no ha causado grandes problemas en ningún punto.
Algunas carreteras del territorio han tenido que ser cerradas al tráfico. La A-636 (entre Beasain-Bergara, dirección Beasain), a la altura de Antzuola, está cerrada por desprendimiento. En la N-1, en Idiazabal, también se ha tenido que inutilizar un carril sentido a Álava.
En Álava, el punto de atención ha estado en su capital, por el desbordamiento del río Batán, afluente del Zadorra, que ha afectado a los barrios del sur de Vitoria-Gasteiz. La red de pluviales no ha podido absorber todo el caudal, las alcantarillas han expulsado el agua y se han cortado las calles Álava y Salbatierrabide.
En la zona rural de las afueras de Vitoria-Gasteiz también se han registrado las incidencias habituales de los días de fuertes lluvias. Se han llevado a cabo algunas actuaciones para rescatar animales en Arkaute y la zona de Margarita.
La carretera N-104, a la altura de Elorriaga, ha sufrido el corte de uno de sus carriles, por lo que se ha tenido que desviar el tráfico por el barrio de Salburua.
En la localidad de Tres Puentes también se han registrado problemas al cortarse la circulación por balsas de agua en la carretera, lo mismo que en la A-3302, entre Estarrona y Martioda, y la A-3310, entre Pobes y Manzanos.
En Erriberagoitia, la A-3310 a su paso por Mimbredo tiene un desbordamiento con 1,5 metros de profundidad en algunas zonas.
En Navarra, si bien el punto de atención ha estado en Pamplona y su entorno, especialmente en Villaba, la atención está puesta ahora en el Ebro. El Gobierno foral ha activado el nivel 1 del Plan de Inundaciones, pero no prevé "ningún riesgo para la población".
Amparo López, consejera de Interior, Función Pública y Justicia, ha exlicado que las afecciones serán "de terreno agrícola".
Durante la mañana, varios ocupantes de vehículos han sido rescatados tras quedar atrapados en balsas de agua en la comunidad foral. Ha sucedido en Ororbia y en Arazuri.
Las balsas de agua han provado cortes puntuales de tráfico, así como desbordamientos en Etxalar (Bidasoa), Larraintzar (Ulzama), Cizur (Arga).
Los problemas han sido menores en Bizkaia, donde la atención ha estado puesta en el Cadagua, que ha llegado al nivel naranja.
Acumulación de nieve en el Pirineo
Aemet de Navarra ha alertado de la gran cantidad de nieve acumulada en las cabeceras del Pirineo, donde ha nevado en las últimas jornadas más que en el resto del invierno. Bomberos de Navarra, además, advierte del riesgo de avalanchas "muy grandes" ante el manto muy inestable y el viento.
Te puede interesar
Adiós a fumar en terrazas y playas: así es la nueva ley antitabaco que equipara el vapeo al cigarrillo
La nueva ley antitabaco, aprobada por el Gobierno español, prohíbe fumar y vapear en terrazas y playas, equipara el cigarrillo electrónico y el vapeador al tabaco tradicional y prevé multas de hasta 600 euros.
Alga asiática: la alfombra verde que invade el fondo marino de nuestra costa
La aparición de este alga en playas son solo la parte visible, pero el alga asiática ya forma auténticas alfombras sobre el fondo marino de nuestras costas. Su expansión amenaza la biodiversidad y plantea nuevos retos para su control.
El Gobierno español aprueba de forma definitiva la ley antitabaco que prohíbe fumar en terrazas y playas
La nueva normativa, que inicia su camino para ser aprobada en el Parlamento, equipara cigarrillos electrónicos y vapeadores al tabaco convencional, amplía los espacios sin humo y restringe la venta de los nuevos productos a establecimientos especializados.
La Euskal Encounter reunirá en el BEC a cerca de 5000 participantes y más de 4000 ordenadores
La macrocita tecnológica se celebrará del 23 al 26 de julio y pondrá el foco en la inteligencia artificial y la computación cuántica.
Tres mujeres son asesinadas por violencia machista en las últimas 24 horas en Málaga, Alicante y Toledo
Tienen entre 30 y 59 años y han sido atacadas por sus parejas. Hay dos detenidos y un agresor suicidado. La Guardia Civil investiga otro caso en Benahavís.
Hasta 1.500 euros por ser rescatado en el malecón de la isla de Lekeitio
Un decreto de 2025 recoge que el operativo de rescate podrá ser imputado a la persona rescatada si se realiza en una zona señalizada como peligrosa, como es el caso del malecón desde hace algunas semanas.
Restablecida la circulación en la A-8 en Muskiz tras un accidente que ha dejado colas de hasta 5 kilómetros
El accidente ha provocado el corte de un carril en sentido Santander y ha generado importantes atascos antes de reabrirse sobre las 12:00 horas.
Las grietas provocadas por una obra mantienen desalojados a 36 vecinos de Gernika desde hace 20 días
Los vecinos del barrio de Errenteria de Gernika llevan desde el 1 de julio fuera de sus viviendas tras aparecer graves grietas por las obras en un solar contiguo. La cooperativa pide al Ayuntamiento revisar el desalojo y remite el caso a los seguros, mientras los vecinos denuncian sentirse desprotegidos.
Detenido un hombre tras asesinar a su pareja en Toledo
El crimen se ha producido de madrugada en un domicilio de la Plaza de España de Alameda de la Sagra.
El incendio de La Mierla en Guadalajara ha calcinado ya 26 000 hectáreas, sigue fuera de control y se extiende hacia Soria
En Aragón, el incendio de Cinco Villas en Zaragoza está estabilizado a pesar de que continúan las labores de extinción y en Teruel se ha declarado un nuevo incendio el lunes. Hoy, debido a una nueva ola de calor, el riesgo de incendio es muy elevado en toda la mitad oriental de la Península Ibérica.