Las mujeres representan el 48 % de la población con trabajo remunerado, 18,4 % más que hace 40 años
En 1981, del total de las personas con trabajo remunerado, las mujeres representaban menos del 30 %. El 34,4 % de mujeres en edad de trabajar tenían un trabajo remunerado.
Los últimos datos (2023) muestran que ahora las mujeres representan más del 48 % de la población con trabajo remunerado y alcanzan el 67,2 % del total de mujeres en edad de trabajar.
Del cómputo total de las mujeres en activo de 1981, había un 22,8 % que se encontraban paradas; en la actualidad ese porcentaje se ha reducido, y es del 7,8 %.
Así mismo, la entrada de las mujeres a los ámbitos de la educación superior y el empleo remunerado trajo consigo un cambio de roles de género. En el curso 1985-86, las
mujeres suponían el 47,6 % del alumnado universitario y 10 años más tarde subieron 7 puntos porcentuales alcanzando el 54,5 %, proporción que se ha mantenido en los
últimos 15 años.
Representación política
En el Parlamento Vasco en 1980, las mujeres eran menos de 7 %. Una década más tarde, en 1990, alcanzaron el 16 % de las parlamentarias y otra década después, en el
2001, llegaron a representar un tercio del parlamento. La representación paritaria llegó en 2005 y se ha mantenido hasta el presente.
Mujeres y esperanza de vida
Las mujeres mayores representan un segmento de la población de gran tamaño y crecimiento. La esperanza de vida de las mujeres en la Comunidad Autónoma Vasca en 2022 era de 86,1 años, casi 10 años más que hace 40 años, cuando era de 76,9 años.
El número de personas mayores de 65 años ha aumentado 13,7 puntos. En 1981 suponían el 9,8 % de la población y en la actualidad suman el 23,5 %. La cantidad de mujeres mayores de 65 años ha aumentado un 135 % y las mujeres menores de 20 años han disminuido más de un 43 %.
El envejecimiento de la población supone un cambio en el panorama social y provoca que cada vez sean más las personas que viven solas, especialmente las mujeres. A
partir de los 85 años, el 38,5 % de las mujeres viven solas. Además, las mujeres son el 71,6 % de usuarias de centros de día asistenciales y el 68,8 % de las usuarias de
residencias para personas mayores.
Te puede interesar
Familias denuncian una "caza al veraneante vasco" en Laredo
A pesar de que el Ayuntamiento sostiene que se trata de hechos aislados, las víctimas y sus familias consideran que estas agresiones se dirigen específicamente contra ciudadanos vascos por el mero hecho de serlo.
Las balsas piratas volverán a tomar la bahía de La Concha este lunes
El abordaje pirata reunirá de nuevo a miles de participantes en una de las citas más multitudinarias de la Aste Nagusia Pirata, con la salida prevista a las 17:00 horas desde el puerto donostiarra.
Los eclipses siempre generan expectación en Euskal Herria, pero hay que observarlos con seguridad
Ha pasado un siglo desde que en Euskal Herria se observó, por última vez, un eclipse total de Sol. Afortunadamente, la concienciación sobre cómo observarlos ha ido mejorando. De hecho, las conocidas gafas para observa eclipses aparecieron en los 90.
El incendio de Huelva deja ya 8000 hectáreas afectadas y cerca de 500 personas desalojadas
En Tírig (Castellón) el fuego sigue avanzando y la Generalitat ha ordenado la evacuación de la localidad de Catí, hasta ahora confinado. El fuego ha calcinado 395 hectáreas.
Turistas y astrónomos de todo el mundo eligen Euskadi para ver el eclipse
Grupos procedentes de Estados Unidos, Polonia, Holanda y Alemania han elegido nuestro territorio para contemplar el fenómeno.
Los bomberos dan por controlado el incendio forestal de la sierra de Elgea
El incendio ha comenzado de madrugada, y se cree que podría deberse a las tormentas, ya que varios rayos impactaron en la zona. Varias dotaciones continúan en el lugar refrescando la zona.
Las redes se llenan de mensajes de condolencia por la muerte de Oihane Mateos
Colegas de EITB, periodistas, representantes políticos y decenas de ciudadanos anónimos han querido expresar su pésame por el fallecimiento de la jefa de informativos digital de esta casa.
Nueve agentes han resultado contusionados en varias actuaciones este domingo en Álava y Gipuzkoa
El Departamento de Seguridad condena las agresiones sufridas por los agentes y asegura observar "con preocupación" que se ejerza la violencia contra la policía.
Fallece el conductor de un turismo tras salirse de la calzada en la N-132, en Vitoria-Gasteiz
El accidente se ha producido hacia las 12:30 horas. Como consecuencia del siniestro, el tráfico se está regulando mediante paso alternativo en la zona.
La Semana Grande arranca con una noche multitudinaria en las calles de San Sebastián
La primera jornada deja un ambiente festivo y multitudinario, con vecinos y visitantes disfrutando de una de las citas más esperadas del verano donostiarra. Multitud de personas se han echado a las calles para disfrutar de la Semana Grande de San Sebastián.