Será noticia: Maniobras de la gabarra, juicio por el asesinato de Rebeca Huayta y campaña de la renta
Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este lunes 8 de abril de 2024:
- Maniobras de la gabarra: Hoy comenzarán las maniobras para sacar la gabarra del dique de Itsasmuseum y ubicarla en aguas de la ría de Bilbao de cara a la celebración por el triunfo del Athletic prevista para el próximo jueves. La gabarra se elevará con una grúa de grandes dimensiones y se estima que el proceso se prolongue durante varias horas.
- Juicio por el asesinato machista de Rebeca Huayta: Hoy comienza en la Audiencia de Bizkaia el juicio contra el acusado de asesinar a su pareja en un bar del barrio de San Francisco de Bilbao el 28 de diciembre de 2022. El tribunal tiene previsto desarrollar la vista oral durante cinco sesiones de lunes a viernes y comenzará con la selección del jurado popular. La Fiscalía pide 25 años de cárcel por asesinato y otros 3 años por maltrato habitual contra la pareja de la víctima, un hombre de 45 años. La asociación Clara Campoamor, el Ayuntamiento de Bilbao y la hija de la mujer asesinada se presentan como acusación popular.
- Campaña de la renta en Álava y Gipuzkoa: Las personas contribuyentes de Álava y Gipuzkoa ya pueden consultar y aceptar o modificar la propuesta de autoliquidación, en el caso de que la diputación correspondiente les haya realizado una. En Álava ya están en marcha la autoliquidación y la declaración online, hasta el 25 de junio, y las declaraciones mecanizadas comenzarán el día 16. En Gipuzkoa, desde hoy está en marcha la autoliquidación, la declaración telemática desde el día 11, y la mecanizada del 16 de abril al 7 de junio.
Te puede interesar
Cortada la A-12 a la altura de Mañeru a consecuencia de un incendio en una vivienda, que se ha extendido a la vegetación
Varias viviendas han sido desalojadas. Aunque el incendio está controlado, la carretera permanece cortada a causa de la humareda.
Fallece Iñaki Dorronsoro, expresidente de Eusko Ikaskuntza
Nacido en Ataun en 1947, actualmente presidía el observatorio Gaindegia y era miembro honorario de Jakiunde.
La sokamuturra vuelve a Eibar 8 años después, con polémica y el pueblo dividido
La sokamuturra de Eibar se ha celebrado esta mañana después de que el Ayuntamiento la volviera a incluir en el programa de fiestas tras ocho años. A pesar de la polémica, esta mañana muchos jóvenes han participado en el regreso de este acto a la localidad armera y la protesta ha sido muy reducida.
Incidencias por el calor extremo
Cerca de la playa de La Arena, en Muskiz, se ha registrado un pequeño incendio, y la visibilidad en carretera ha sido complicada por la zona. Por otro lado, el servicio de Metro Bilbao se ha visto interrumpido por causas técnicas derivadas de las altas temperaturas.
Un incendio de matorrales cerca de La Arena afecta al tráfico en la A-8 en Muskiz
Un incendio de matorrales declarado en las inmediaciones de la A-8, a la altura de Muskiz (Bizkaia), ha afectado a la circulación en la autopista y a los usuarios de la playa de la Arena. Según la información facilitada por los servicios de emergencia, uno de los carriles de la A-8 se ha visto afectado por el incendio, lo que ha provocado dificultades para el tráfico en la zona. Los recursos de extinción han trabajado para controlar las llamas y evitar que el fuego se propague a otras áreas cercanas.
Localizada con vida la mujer de 56 años desaparecida en Vitoria-Gasteiz
VOST Euskadi ha informado de la localización con vida de María Soledad, cuya desaparición había generado preocupación y una amplia movilización en redes sociales.
Iraetako Trena, que lleva 15 años funcionando, celebra su X encuentro de trenes pequeños
Han reunido trenes que circulan en raíles de cinco pulgadas, o lo que es lo mismo, de 12 centímetros. Unos han provisto bien de carbón los trenes, mientras que algunos otros han tenido que hacer frente a situaciones adversas.
Miles de personas denuncian en Bilbao la "campaña de criminalización" del Gobierno Vasco y la "brutalidad" de la Ertzaintza
Miles de personas y agentes sociales, entre ellos miembros de Global Sumud Euskal Herria, se han reunido esta tarde en Bilbao para protestar "contra la impunidad y la represión policial". Denuncian la "campaña de criminalización contra el movimiento popular" del Gobierno Vasco y la "brutalidad de la Ertzaintza", y advierten de que el PNV "limita el derecho a la protesta a lo que es de su interés".
Casi 48 000 personas han participado en la segunda jornada de la OPE de Osakidetza, y el domingo será el turno de otras 43 000
Desde el viernes y hasta el domingo se están realizando en el BEC los exámenes correspondientes de 9 categorias profesionales, con un total de 101 000 personas candidatas y 3764 plazas en oferta.
Atendidas varias personas por inhalar humo en un incendio en una fábrica abandonada de Vitoria
El fuego ha comenzado pasadas las 10:30 de esta mañana y hasta el lugar se han desplazado efectivos sanitarios, de la Ertzaintza y de los bomberos. Una mujer de 44 años ha sido detenida como presunta autora del incendio.