Varios centros escolares vizcaínos terminarán antes las clases el jueves para evitar problemas de tráfico
Varios centros escolares han anunciado que este jueves las clases terminarán antes por la salida de la gabarra. Además de algunos colegios, también lo harán algunas empresas o la Universidad de Deusto, que ha anunciado que las clases quedan suspendidas a partir de las 14:00 horas.
El objetivo es evitar los problemas de circulación que se esperan para ese día. Entre los centros escolares que adelantan el fin de jornada se encuentran Urdaneta, Lauro Ikastola, Lauaxeta Ikastola, Larramendi Ikastola, Irlandesas, Colegio Vizcaya o Askartza Claret.
Desde Ikastolen Elkartea han señalado que, en principio, darán a las familias la opción de que los menores salgan en tres horarios distintos, para facilitar que quien quiera, pueda irse antes, pero también dar soporte a quienes no puedan recoger a sus hijos e hijas al mediodía. Hay algún centro que incluso está dando la opción de que los estudiantes no acudan a clases en todo el día.
En el caso concreto de Askartza Claret, la dirección del centro explica en una nota informativa que se ven "en la obligación de enviar a los/as alumnos/as de educación secundaria a casa a las 12:00 horas (antes de la comida), no pudiendo comer en el centro y el alumnado de educación infantil y primaria finalizará el día lectivo tras comer en el colegio a las 13:30 horas".
Lauaxeta Ikastola también apunta a las 12:00 horas para la recogida de los escolares sin comer en el centro, y para ello, insta a los progenitores a rellenar un cuestionario antes de las 10:00 horas del miércoles, concretando quien recogerá al alumno. Además, será necesario completar un formulario por cada hijo/a.
Te puede interesar
Irun recuerda a Nagore Laffage en el 18º aniversario de su asesinato
Irun ha recordado este martes en un acto multitudinario a la joven Nagore Laffage, cuando se cumplen 18 años desde que fuera asesinada por José Diego Yllanes en la capital navarra durante los Sanfermines de 2008. El acto, organizado por la Casa de Mujeres de Irun, ha servido para arropar a su madre, Asun Casasola, y reivindicar el derecho de las mujeres a disfrutar en igualdad de todos los espacios y ámbitos de la vida.
Pamplona vive por todo lo alto el día de San Fermín
Pamplona vive la jornada más emblemática de los Sanfermines con un programa que reúne algunos de los actos más multitudinarios y tradicionales de las fiestas. El primer encierro, la procesión en honor al patrón, los fuegos artificiales y los conciertos están marcando el día grande de San Fermín.
Pérez Iglesias: "El Gobierno Vasco no ha puesto en cuestión en ningún momento la profesionalidad de los evaluadores"
Sobre los recursos presentados judiciales por alrededor de 40 estudiantes que obtuvieron muy bajas calificaciones en el examen de euskera, el consejero se ha limitado a afirmar que el proceso judicial deberá "seguir su curso" .
Bailan el tradicional Zubigaineko dantza de Lesaka
Los dantzaris de Lesaka suben al petril del puente Onin para bailar el tradicional Zubigaineko dantza. Ante la atenta mirada de decenas de espectadores, celebran así el día de San Fermín.
Pamplona arropa a San Fermín el día grande de las fiestas, en una procesión con modificaciones por el calor
Miles de pamploneses vestidos de blanco y rojo han llenado las calles de Pamplona este martes, 7 de julio, día grande de las fiestas, para arropar a San Fermín a su paso por el casco viejo de la ciudad en la tradicional procesión en honor al santo, que este año ha sufrido modificaciones debido a las alertas por altas temperaturas.
La Diputación de Gipuzkoa convoca 281 plazas de empleo público en 18 nuevos procesos selectivos
Los exámenes se realizarán a partir del 11 de enero de 2027, salvo para las plazas de técnico/a de grado medio de apoyo a campañas, cuyas pruebas podrán celebrarse a partir del 1 de diciembre de este mismo año.
Unos 1500 universitarios más podrán recibir becas en la CAV tras aprobarse un nuevo umbral de renta
La nueva convocatoria para el curso 2026-2027 reduce la nota media exigida a un 5 y permite cobrar la ayuda por desplazamiento a quienes estudien fuera de Euskadi.
La vivienda es el principal problema para los ciudadanos de Bizkaia, seguida del empleo y la inseguridad ciudadana
Un 45 % ve la situación de la economía de Bizkaia bastante buena y un 27 % cree que será bastante peor en 2027. En el aspecto político, el PNV es el partido que suscita más simpatía (38 %), seguido de EH Bildu (36 %) y el PSE-EE (14 %).
ELA anuncia que solo utilizará el euskera en la negociación de 27 convenios sectoriales
El sindicato señala que entre casi 1.500 convenidos analizados, apenas el 17 % incorporan medidas "para garantizar los derechos lingüísticos”.
Dos personas detenidas por agresión sexual en el arranque de las fiestas de San Fermín
El Ayuntamiento de Pamplona ha confirmado los dos arrestos en el balance de las primeras 24 horas de las fiestas.