Gurelur denuncia un vertedero de residuos ilegal que afecta a campos de cultivo en Lazagurria
El colectivo ecologista Gurelur ha denunciado la existencia de un vertedero ilegal de residuos que está afectando a campos de cultivo en la localidad de Lazagurria, "sin que la administración ambiental trabaje para evitarlo".
El colectivo ha dado a conocer que desde hace un año se están realizando vertidos sin control de todo tipo de residuos como restos de obras, mobiliario, colchones, sofás, sillas, cristales, botellas, materiales plásticos, arenas, cementos y basuras en un enclave concreto de Lazagurria.
La zona estaba destinada en un principio a la gestión de residuos de poda del pueblo, pero desde entonces "sólo se utiliza por desaprensivos como vertedero ilegal" han denunciado en una nota de prensa, en la que han añadido que se denunció ante las autoridades ambientales, "sin que hasta la fecha haya servido para nada".
En este sentido, Gurelur destaca que, en Navarra, los contaminadores "tienen patente de corso para verter lo que quieran y hasta la propia administración vierte residuos peligrosos, tal como quiere hacer el Gobierno de Navarra con los lodos contaminantes provenientes de la depurada de Tudela". "Si esto último se lleva a cabo será, sin lugar a dudas, una de las mayores afecciones ambientales perpetradas en Navarra", avisan.
Otra muestra de la "nefasta gestión de los residuos en nuestra Comunidad" son a su juicio los vertidos que afectan a un punto limpio y a una regata en Olazagutia, y también siguen sin ser retirados los residuos vertidos en varios pabellones de Ziordia.
Por todo ello, el colectivo ecologista ha anunciado que va a presentar sendas denuncias ante la Mancomunidad de Montejurra y ante el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para que "de una vez por todas obren conforme a lo que recoge la normativa, trasladando los residuos denunciados a una planta de reciclaje, y recuperando los valores naturales afectados por la presencia del vertedero de Lazagurria".
Más noticias sobre sociedad
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.
Una persona de 64 años herida tras arder la instalación solar de su vivienda en Zizur Mayor
Esta ha sido trasladada con pronóstico reservado al Hospital Universitario de Navarra.