Gurelur denuncia un vertedero de residuos ilegal que afecta a campos de cultivo en Lazagurria
El colectivo ecologista Gurelur ha denunciado la existencia de un vertedero ilegal de residuos que está afectando a campos de cultivo en la localidad de Lazagurria, "sin que la administración ambiental trabaje para evitarlo".
El colectivo ha dado a conocer que desde hace un año se están realizando vertidos sin control de todo tipo de residuos como restos de obras, mobiliario, colchones, sofás, sillas, cristales, botellas, materiales plásticos, arenas, cementos y basuras en un enclave concreto de Lazagurria.
La zona estaba destinada en un principio a la gestión de residuos de poda del pueblo, pero desde entonces "sólo se utiliza por desaprensivos como vertedero ilegal" han denunciado en una nota de prensa, en la que han añadido que se denunció ante las autoridades ambientales, "sin que hasta la fecha haya servido para nada".
En este sentido, Gurelur destaca que, en Navarra, los contaminadores "tienen patente de corso para verter lo que quieran y hasta la propia administración vierte residuos peligrosos, tal como quiere hacer el Gobierno de Navarra con los lodos contaminantes provenientes de la depurada de Tudela". "Si esto último se lleva a cabo será, sin lugar a dudas, una de las mayores afecciones ambientales perpetradas en Navarra", avisan.
Otra muestra de la "nefasta gestión de los residuos en nuestra Comunidad" son a su juicio los vertidos que afectan a un punto limpio y a una regata en Olazagutia, y también siguen sin ser retirados los residuos vertidos en varios pabellones de Ziordia.
Por todo ello, el colectivo ecologista ha anunciado que va a presentar sendas denuncias ante la Mancomunidad de Montejurra y ante el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para que "de una vez por todas obren conforme a lo que recoge la normativa, trasladando los residuos denunciados a una planta de reciclaje, y recuperando los valores naturales afectados por la presencia del vertedero de Lazagurria".
Te puede interesar
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".
El 79 % de la ciudadanía del Estado español ve "posible" una guerra con armas nucleares en el futuro
Según una encuesta del CIS, otros de los temores que más preocupan son perder a un familiar cercano, perder la salud, quedarse ciego o contraer un cáncer.
Localizan el cadáver de una persona flotando en el mar entre Ondarroa y Lekeitio
Debido a su estado, el cadáver no ha podido ser identificado, si bien podría tratarse del pescador de 82 años desaparecido el pasado martes en Mendexa.
La tasa turística empezará a cobrarse en Euskadi desde el 1 de enero de 2027
La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado ya el proyecto de Norma Foral que regula el nuevo impuesto turístico. La base del impuesto se calculará en función del número de noches consecutivas de estancia.
Detenidos en Bilbao un hombre de 76 años y una mujer de 38 acusados de agresión sexual
La víctima es otra mujer con la que habrían subido a un piso de la calle Karmelo, en Santutxu.
Decenas de personas piden justicia para el joven tolosarra asesinado en París
Bajo el lema 'Justicia para Dalian', familiares y amigos del vecino de Tolosa asesinado en París han reclamado este lunes en una concentración justicia para este joven, cuyo cadáver fue descubierto a principios de marzo descuartizado en una vivienda de la capital francesa.
Imputados dos hombres por homicidio y otras tres personas por encubrimiento en el caso del crimen de Artxanda
Los hechos ocurrieron hace más de dos años, cuando el cuerpo desmembrado y quemado de un hombre, metido en una maleta, fue hallado el 19 de agosto de 2023 en un restaurante abandonado de Artxanda.
Los pacientes de Osakidetza pueden ya acceder online a las imágenes de sus pruebas diagnósticas
El servicio se ofrece a través de la Carpeta de Salud, una herramienta que el pasado año recibió 8,2 millones de accesos por parte de 592.888 personas distintas. Las personas interesadas tendrán la posibilidad de solicitar de manera online el acceso a las imágenes.
El Gobierno Vasco invertirá 271 millones para impulsar la transformación digital del sistema educativo hasta 2029
La estrategia ADIMEN DIGITALA impulsará una plataforma educativa propia basada en software libre, reforzará la formación digital del profesorado y promoverá contenidos educativos en euskera.
Bilbao implanta la OTA en la zona sur de Zorrotzaurre con 150 plazas reguladas
El nuevo ámbito residencial permitirá a los vecinos aparcar sin límite de tiempo y prevé alcanzar unas 550 plazas en los próximos años.