Extinguido el incendio en la empresa Reydesa de Legutio, que ha generado preocupación en la zona durante horas
Los bomberos de Álava han informado en la red social X que el incendio declarado este jueves en el polígono industrial de Goiain ya ha sido extinguido, y han comenzado a retirar medios. El suceso ha generado preocupación entre los vecinos de la zona durante horas.
El incendio se ha originado en las instalaciones de la empresa Reydesa, del grupo Otua, que se dedica al reciclaje de residuos.
Según han confirmado fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y de los bomberos de Álava, el incendio se ha producido minutos antes de las 11:30 horas en un montón de chatarra acumulada en el exterior de la empresa y que ha provocado una gran humareda.
Al lugar se han desplazado efectivos de los parques de bomberos de Vitoria y de Álava y personal de emergencias y de la Ertzaintza y no se han producido daños personales. Con carácter preventivo, han desalojado el polígono industrial de Goiain.
El incendio ha generado una importante nube de humo, por lo que los servicios de emergencias han recomendado a la población de la zona cerrar las ventanas y el confinamiento con carácter preventivo. También el Ayuntamiento de Legutio ha emitido un bando con esta misma recomendación para "evitar la inhalación de la nube tóxica de nivel 3 derivada del incidente". Debido al viento, el humo se ha propagado rápidamente a Vitoria-Gasteiz. Ambas recomendaciones han decaído tras la extinción del incendio.
De momento, se desconocen las causas que han originado el fuego. En ese sentido, la Ertzaintza, a través de la Sección de Delitos Contra el Medio Ambiente, ha abierto una investigación para determinar las causas que han provocado este siniestro.
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha confirmado en la red social X que el fuego ha sido extinguido y ha agradecido su labor a todos los equipos de emergencias y a la ciudadanía su apoyo y colaboración.
Por su parte, la portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales, Eva López de Arroyabe, ha considerado que la situación que están viviendo los vecinos de la zona de Legutio es "insoportable".
A raíz de este incendio el juntero de Elkarrekin Araba, José Damián García, ha anunciado que su grupo pedirá explicaciones a la diputada de Medio Ambiente, Amaia Barredo. "¿Van a hacer algo el Gobierno Vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Legutio para solucionar los problemas de contaminación que generan las empresas del grupo Otua?", se ha preguntado en X.
Más noticias sobre sociedad
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.
Una persona de 64 años herida tras arder la instalación solar de su vivienda en Zizur Mayor
Esta ha sido trasladada con pronóstico reservado al Hospital Universitario de Navarra.