La Ertzaintza otorga 16 medallas y 36 felicitaciones por actuaciones ejemplares por la seguridad pública
La Ertzaintza ha otorgado 16 medallas y 36 felicitaciones por actuaciones ejemplares por la seguridad pública en un acto celebrado en Arkaute.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha presidido, este mediodía, el acto solemne de entrega de condecoraciones y felicitaciones por la labor policial a quienes, durante el año 2023, protagonizaron actos meritorios, sobresalientes o extraordinarios, así como de homenaje y recuerdo a las y los agentes de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio y asesinados por ETA.
Se ha realizado un homenaje especial a los y las 15 ertzainas que fueron asesinados por ETA entre 1985 y 2001. En su recuerdo se ha proyectado un vídeo con sus nombres e imágenes.
En ese sentido, el lehendakari ha dicho que "no quedan lejos los tiempos de menos libertad", y que es una "obligación no olvidar ese tiempo y transmitir lo ocurrido a las siguientes generaciones".
La Ertzaintza ha concedido una medalla con distintivo blanco a Josu Bujanda Zaldua, Intendente Jefe de la Ertzaintza desde 2019. Con ella, ha querido reconocer su "larga y dilatada" trayectoria profesional desde que entró en la Academia en 1983, más de 40 años en los que "ha destacado por su compromiso con la institución, con su historia y con su misión. Por su defensa pública e interna de la Ertzaintza, fomentando los valores de una policía al servicio de Euskadi, con raíces fundacionales y respeto absoluto a los derechos de las personas".
Urkullu le ha dado las gracias por su trabajo por "mejorar cada día el buen nombre de esta institución", y ha prometido que el Gobierno Vasco "siempre" estará al lado de la Ertzaintza.
La Ertzaintza ha otorgado otras 10 medallas con distintivo blanco, reconocimiento que se otorga para reconocer la "participación exitosa de las y los agentes en servicios de gran dificultad o importancia en los que hayan evidenciado relevantes cualidades profesionales o cívicas, así como cuando sobresalen en el cumplimiento de los deberes policiales o realizan destacados trabajos que redundan en el prestigio del cuerpo o en utilidad para el servicio".
También se han entregado otras 5 medallas distintivo azul, que se otorgan a quienes integran otras policías, servicios públicos de emergencias y protección civil, personal de seguridad privada, así como quienes realicen "actos de relevante importancia en defensa de la seguridad pública o por su decisiva colaboración que redunde en beneficio o prestigio de la Ertzaintza".
Finalmente, durante el acto se ha realizado una lectura pública de los nombres de las y los agentes de la Ertzaintza que, durante 2023, protagonizaron "actos de especial relevancia en el servicio que han sido objeto de felicitación". En esta edición han sido 35 ertzainas a quienes se les ha felicitado por un trabajo policial destacado.
Te puede interesar
Dos pueblos, una reivindicación
El pueblo vasco y el palestino han entrelazado sus voces este sábado en Bilbao para reclamar el fin del genocidio y el derecho a ser reconocidos como pueblo, en un encuentro que ha sido mucho más que un evento deportivo.
Miles de personas se solidarizan con Palestina, en una multitudinaria marcha por las calles de Bilbao convocada por Palestinarekin Elkartasuna
Entre gritos de "Boicot Israel. Palestina askatu" han recorrido las principales calles de la ciudad, en los momentos previos al partido entre Euskal Selekzioa y Palestina, en señal de apoyo y solidaridad con Palestina.
Miles de personas exigen el fin del genocidio y reclaman la oficialidad antes del encuentro Euskal Selekzioa-Palestina
La convocatoria de Gernika-Palestina, Gure Esku y Gu ere Bai! ha congregado a miles de personas en Bilbao, así como, una hora después, la convocatoria de Palestinarekin Elkartasuna.
La sociedad vasca celebra “el partido del fin del genocidio”
La marcha solidaria “Herri Libreak. Euskal Herria-Palestina. Genozidioa Stop” ha llenado las calles de Bilbao camino al partido entre Euskal Selekzioa y Palestina. Igor Meñika, portavoz de Gernika-Palestina, ha asegurado que el partido entre Euskal Selekzioa y Palestina “es el partido del fin del genocidio”.
Yaser Hamed: "Es un día muy importante, un sueño cumplido jugar en San Mamés en un encuentro que va a dar la vuelta al mundo"
EITB ha hablado con el futbolista vasco que defenderá la selección Palestina en los momentos previos al encuentro, que califica de "histórico e inolvidable". Se muestra muy contento con el apoyo recibido, y subraya la importancia que tiene este partido para que se ponga fin al genocidio. Más allá del resultado, Hamed hace un llamamiento por la paz.
Niños palestinos sueñan en Jerusalén con un futuro en el fútbol y una camiseta de Palestina
En el barrio de Silwan, al este de Jerusalén, decenas de niños palestinos se reúnen para disputar un torneo local. Un encuentro que va más allá de la competición. Descubren que el fútbol puede ser un puente hacia la amistad, y un espacio de libertad. También aprenden a pronunciar los nombres de futbolistas vascos.
Homenaje en el Arriaga a deportistas palestinos que han perdido la vida en los ataques de Israel
Palestinarekin Elkartasuna ha organizado este acto de homenaje en el centro de Bilbao, a primera hora de la mañana, al que han asistido centenares de personas para mostrar su apoyo y solidaridad al pueblo palestino.
Ambientazo en el Casco Viejo de Bilbao, en los prolegómenos del partido entre Euskal Selekzioa y Palestina
Euskal Selekzioa se enfrentará hoy a Palestina, en San Mamés. Las calles del Casco Viejo de Bilbao ya se están llenando de ambiente festivo. La solidaridad y las reivindicaciones ya están dando color a las calles.
Juzgan a 4 acusados de estafar a una mujer en San Sebastián con falsos cupones premiados
Según la acusación, ofrecieron a la víctima boletos premiados por valor de 30 millones de euros a cambio de darles varios miles de euros en el momento.
Reivindicación y solidaridad marcan la previa del Euskal Selekzioa–Palestina en San Mamés
Varias movilizaciones y un aforo completo del estadio serán las protagonistas, en una jornada de respeto y solidaridad.