SEGURIDAD DIGITAL
Guardar
Quitar de mi lista

La futura ley de protección digital del menor impondrá el control parental gratuito en todos los dispositivos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley. Está previsto que este sistema aparezca por defecto en todos los dispositivos, con la intención de proteger a los menores.
Un grupo de jóvenes camina en Bilbao. Foto de archivo: EITB MEDIA
Un grupo de jóvenes camina en Bilbao. Foto de archivo: EITB MEDIA

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un anteproyecto de ley para la protección de menores en entornos digitales. Esta medida obligará a incorporar de fábrica en los dispositivos tecnológicos un control parental gratuito y accesible. En concreto, contempla que tendrá que estar presente en móviles, tabletas, ordenadores y televisiones inteligentes.

El Gobierno español propone crear una orden de alejamiento virtual para los que cometan delitos contra los menores en entornos digitales y reformar el Código Penal para penalizar las 'ultrafalsificaciones', la difusión de imágenes o audios falsos de contenido sexual o vejatorio generadas con inteligencia artificial.         

Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha detallado en la rueda de prensa las reformas legales que contempla el anteproyecto, como agravar las penas cuando el infractor usa identidades falsas y elevar de 14 a 16 años la edad para prestar consentimiento para el tratamiento de datos de carácter personal en su acceso a redes sociales.

Está previsto que este sistema aparezca por defecto en todos los dispositivos y que se pueda configurar una vez encendido. El anteproyecto incluye la consagración de los derechos de las personas menores de edad en los entornos digitales, así como el desarrollo de una Estrategia nacional para la protección de la infancia y la juventud en los entornos digitales.    

En la Estrategia se incluirá el etiquetado de los contenidos digitales, con lenguaje accesible, donde se añadirán advertencias si este no es apto para menores de edad. Igualmente, en el ámbito educativo, recogerá un plan de alfabetización digital, con mecanismos concretos que den a los menores herramientas y autonomía con los dispositivos tecnológicos.    

Este anteproyecto de ley va acompañado por un diagnóstico sobre el impacto de los entornos digitales en menores de edad realizado por el Ministerio de Juventud e Infancia, con las primeras aportaciones del grupo de 50 expertos.           

El comité, presentará su informe el 20 de junio en el plenario y de forma pública posteriormente, para la elaboración de la Estrategia con medidas concretas.

Te puede interesar

Stop desahucios Donostia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Exigen una prórroga del "decreto antidesahucios" para evitar una oleada de desahucios en 2026

En una rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián, representantes de Stop Desahucios, acompañados por miembros de EH Bildu, Podemos y EB-IU, han reclamado la prórroga del escudo social cuya validez concluye el próximo 31 de diciembre. Por otra parte, han rechazado Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda, Suelo y Urbanismo aprobada esta semana por el Parlamento Vasco.

UEMAren topaketa Etxarri Aranatzen
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

UEMA defiende que 2026 debe ser "el año de la consolidación de los pilares de la nueva política lingüística"

La Mancomunidad de Municipios euskaldunes cuenta ya con 120 miembros (355.000 habitantes), tras la integración, este sábado, de Urdiain y Zeberio. El presidente de UEMA, Martin Aramendi, ha asegurado que, ante la ofensiva contra el euskera que está ocurriendo actualmente, hará "todo lo posible por llegar a acuerdos para que el euskera tenga una verdadera protección legal".

Cargar más