Marisol Garmendia insta al Gobierno Vasco a revisar protocolos tras el "caos" en las carreteras de Gipuzkoa
La delegada del Gobierno español en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), Marisol Garmendia, ha considerado que detrás del "caos" vivido ayer en las carreteras de Gipuzkoa está la falta de previsión del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, al que ha instado a revisar los protocolos.
Tras levantarse ayer el bloqueo de 24 horas de los agricultores de Hegoalde e Iparralde en el peaje de Biriatu, se registraron retenciones de hasta 40 kilómetros durante la mañana en las principales carreteras de Gipuzkoa (AP-8, A-15 y N-1) en dirección a Baiona.
Este miércoles, tras presentar en Vitoria-Gasteiz la primera jornada de puertas abiertas de la Guardia Civil en Euskadi, Garmendia ha subrayado que "situaciones como las de ayer deberían haberse previsto mejor. Debería haberse previsto que iba a haber un colapso importante".
A preguntas de los periodistas, ha insistido en que "lo de ayer fue un caos absoluto en el lado español porque en el francés no hubo problemas". "Ahí lo dejo", ha añadido. "Hay que revisar los protocolos. Quien tiene la competencia no puede quedarse de brazos cruzados", ha reclamado.
En este sentido, ha indicado que "está bien que se pida paciencia" a los conductores desde el Departamento de Seguridad, pero ha dejado claro que las administraciones públicas están "para resolver problemas y no para provocarlos".
Garmendia ha señalado que durante la protesta "se cerró la frontera" algo que a su juicio "no puede volver a ocurrir", entre otras cosas, porque las repercusiones económicas son "muy importantes, no solo para los transportistas, sino también para otros sectores".
Más noticias sobre sociedad
Euskal Selekzioa y Palestina disputarán un partido en San Mamés el 15 de noviembre
Autoridades gubernamentales españolas consideran que no será sólo un acontecimiento deportivo, sino que será una manera de que Palestina muestre a través del escaparate de un partido de fútbol "todas las violaciones de los derechos humanos" que sufre.
Alto riesgo de incendio forestal durante los próximos días en Navarra
Se prevé que el riesgo se reduzca de manera apreciable a última hora de la jornada del sábado con la entrada de un frente de precipitaciones.
Kontseilua reclama una "nueva arquitectura jurídica" para el euskera
Convocados por Kontseilua y Bagera Euskaltzaleon Elkartea, decenas de personas se han concentrado en San Sebastián para denunciar las sentencias contra el euskera. Allí, la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha afirmado que "es imprescindible" diseñar una nueva arquitectura jurídica para hacer frente a la ofensiva judicial contra el euskera.
Movilizaciones en apoyo a Palestina este jueves en Hegoalde
Las protestas tendrán lugar a mediodía y por la tarde en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Pamplona.
EHU renuncia a proyectos por valor de 247 millones de euros por la participación de Israel
El rector Joxerramon Bengoetxea ha afirmado que “la cuestión del genocidio del pueblo palestino es una prioridad” para EHU, y ha recordado que desde 2024 no mantienen relaciones con universidades o instituciones que no condenen los crímenes de Palestina.
EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel
El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.
Hallan un nuevo yacimiento prehistórico con arte rupestre en Gamiz-Fika
El hallazgo ha sido calificado como el primer hipogeo mixto documentado de la zona cantábrica. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, fue descubierto por Juan Carlos López Quintana y Juan Carlos Izagirre en el marco de un programa de intervenciones para recuperar el entorno de la ermita de San Pedro de Atxispe el pasado 26 de junio de 2025. También se han descubierto nuevas pinturas rupestres en la cueva de Armintxe de Lekeitio.
Muere una persona en un accidente entre una furgoneta y una cosechadora en Tafalla
Según han informado fuentes policiales, el accidente se ha producido a las 09:00 horas en la NA-132 a la altura de Tafalla. y la persona fallecida es la que viajaba en la furgoneta.
Una marea rojiblanca llena la explanada de acceso a San Mamés, puntual a la cita de la Champions League
Los rojiblancos se miden este martes ante el Arsenal, en la jornada 1 de la Champions League 25/26. Miles de aficionados del Athletic se han dado cita esta tarde para animar a su equipo en este partido.
Osakidetza inmunizará a 10 000 bebés contra la bronquiolitis aguda
La bronquiolitis es una infección respiratoria que, en principio puede dar sintomatología similar a un catarro, con tos, mucosidad y fiebre pero, en algunos casos, puede ocasionar fatiga, pitidos e incluso dificultad respiratoria y problemas en la toma de leche.