Manifestaciones
Guardar
Quitar de mi lista

Miles de manifestantes piden a Europa que no sea "cómplice del genocidio de Israel"

En la víspera de las elecciones al Parlamento Europeo, Gernika-Palestina y la plataforma navarra Yala han convocado dos manifestaciones bajo el lema "¡Stop genocidio!, Europa no seas cómplice" en Bilbao y Pamplona.
20240608211711_bilbo-performance-gaza_
18:00 - 20:00
Impactante performance en Bilbao contra el genocidio en Gaza, a vista de pájaro

Miles de voces han aclamado este sábado en Bilbao y Pamplona el fin de la masacre en Gaza. Dos manifestaciones convocadas por Gernika-Palestina y la plataforma navarra Yala han recorrido las calles de las dos capitales para reclamar a Europa (en vísperas de las elecciones) que no sea "cómplice del genocidio de Israel sobre Palestina", bajo el lema "¡Stop genocidio!, Europa no seas cómplice".

Una bandera gigante de Palestina estirada sobre el suelo acompañaba la imagen de todos los manifestantes tumbados y con los ojos cerrados en un "grito silencioso" que pretende hacer ver lo que ocurre en Gaza en ambas protestas.

En las marchas han estado presentes cargos políticos y sindicales. Tras el acto, se ha dado lectura a un manifiesto en el que se ha exigido que no se colabore ni "directa ni indirectamente con el Estado sionista de Israel y que la Unión Europea haga posible lo imposible para acabar con esta barbarie".

"El mundo está siendo testigo de la destrucción de todo un pueblo y de su territorio con la complicidad de estados y organizaciones. Desde Pamplona, ante la que se ha convertido en una de las mayores atrocidades de la historia, clamamos con rabia y firmeza, ¡no se impondrá la inacción, no se impondrá el silencio, no seremos cómplices! Al contrario, aquí estamos, al lado de Palestina y en contra del genocidio", recogía uno de los comunicados.

20240608191603_manifa_
18:00 - 20:00

Horas antes de las protestas han difundido en redes sociales un vídeo en el que gazatíes muestran el cartel de la convocatoria de hoy, con una música de fondo en la que se puede escuchar: "Libre Palestina".

También han compartido un mensaje escrito por la población gazatí: "Desde Yabalia, desde Gaza, desde los restos y el dolor, hasta Bilbao y Pamplona. De corazón, desde el sufrimiento os llamamos a gritar al mundo diciendo que estáis con nosotros. Tenéis que seguir haciéndolo, tenéis que ser nuestra voz, ya que la nuestra es débil. Sois nuestro mensaje, nuestra voz y nuestra esperanza. Si hemos podido con todo eso, vosotros también. Entre todos podemos seguir adelante hasta conseguir una Palestina libre".

La manifestación de Bilbao ha finalizado con una impactante performance en las inmediaciones del Guggenheim de Bilbao.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La expansión de monocultivos amenaza a los murciélagos y a la Amazonía

La expansión de los monocultivos en la Amazonía brasileña está alterando la vida de los murciélagos frugívoros, especies clave para la dispersión de semillas y el mantenimiento de la vegetación. Las áreas agrícolas impiden a los murciélagos desplazarse por el paisaje y cumplir su función como dispersores de semillas. A causa de los monocultivos, esa red ecológica queda prácticamente anulada. Cada semilla transportada por los murciélagos es una promesa de nuevos árboles, frutos, regeneración de bosques y sabanas. Necesario para la preservación de la Amazonía.  

juicio epaiketa monitor surf hondarribia efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El TSJPV eleva hasta los 88 años la pena al monitor de surf de Hondarribia condenado por abusos sexuales a 11 menores

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado varios motivos de impugnación recogidos en los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares, elevando la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa (de 71 años y 5 meses de prisión) en 17 años. La resolución no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Begoña Pedrosa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Begoña Pedrosa: "Cualquier conducta que atente contra los derechos del profesorado o su labor educativa es inaceptable"

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha querido mostrar su apoyo al profesor de un instituto de Santurtzi que ha sido víctima de acoso por parte de un grupo de alumnos del centro.  "El centro ha activado los procedimientos previstos  en el marco de decreto de Derechos y Deberes del Alumnado y desde el departamento seguiremos acompañando este proceso con absoluta cercanía y respeto", ha señalado Pedrosa. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Envían a prisión a un guardia civil arrestado con 120 kilos de droga en el Puerto de Bilbao

Agentes de ese Cuerpo investigaban por su supuesta relación con el narcotráfico a un compañero destinado en el área de Fiscal y Fronteras y que se dedica a garantizar la seguridad en las aduanas y en los pasos fronterizos. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado la detención de ese agente el pasado domingo cuando transportaba en su coche patrulla 120 kilogramos de cocaína en las instalaciones portuarias, dentro de una operación que aún continua abierta este jueves.

Cargar más
Publicidad
X