Vivienda
Guardar
Quitar de mi lista

El Ayuntamiento de Donostia quiere un deslinde en 20 metros en la zona de Loiola

La Dirección General de Costas solicitó la instalación de esta línea en 100 metros y la ampliación de la zona de protección. De hacerlo, no se podrían construir viviendas en buena parte del área de los cuarteles de Loiola.
Zona de los cuarteles de Loiola. Foto: EFE
Zona de los cuarteles de Loiola. Foto: EFE

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián quiere que la línea de deslinde del área de los Cuarteles de Loiola sea de 20 metros, no de 100 metros como había solicitado la Dirección de Costas del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España. Por ello, en los próximos días remitirá un informe con alegaciones.

La parcela de los Cuarteles de Loiola ha sido hasta ahora una zona adscrita a la defensa del Estado. La desafectación de estos terrenos requiere el trámite administrativo y el establecimiento de una línea de deslinde en el entorno del río Urumea.

El Ayuntamiento de San Sebastián aportó documentación a la Dirección General de Costas para justificar el mantenimiento de los actuales 20 metros de protección del litoral. Si esta zona hubiera sido declarada como suelo urbano o como proyecto de urbanización antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas de 1988, la normativa lo hubiera permitido.

En una resolución de abril, Costas no tuvo en cuenta los argumentos del Ayuntamiento y autorizó a la Delegación Territorial a iniciar un expediente para ampliar cinco veces la zona de protección.

En el caso de que la línea de deslinde se estableciera en 100 metros, en el entorno de los Cuarteles de Loiola no se podrán construir viviendas en la mayor parte el terreno que adquirirá el Ayuntamiento.

No obstante, el Consistorio donostiarra considera que la valoración de los terrenos para la compraventa de los Cuarteles se ha realizado con el límite de protección de 20 metros actual y espera que la compraventa se lleve a cabo en las condiciones acordadas entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa.

Según explica Eneko Goia, el Consistorio ni siquiera contempla la opción de que el deslinde de Loiola ponga en riesgo la operación, y confía en que este verano se puedan firmar las escrituras.

20240613183702_eneko-goia_
18:00 - 20:00

Te puede interesar

Olentzero eta Mari Domingi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas

Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado

Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas.  Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones. 

Cargar más
Publicidad
X