Desarticulada una red empresarial en Navarra y La Rioja que regularizaba migrantes en situación irregular
La Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Navarra ha culminado la Operación Charco con la detención de 17 personas y una investigada más en Navarra y La Rioja como presuntas autoras de los delitos de favorecimiento a la inmigración ilegal y falsedad documental. No se descartan más detenciones ya que uno de los principales investigados sigue en paradero desconocido
Según han informado la Policía Nacional, un empresario riojano era el titular de una compañía que constaba como contratante en un elevado número de expedientes de solicitud de residencia y trabajo presentadas por ciudadanos extranjeros de origen marroquí en situación irregular.
Este hecho hizo que la Jefatura superior de Policía de Navarra iniciara una investigación en 2023 con la localización de los solicitantes, muchos de ellos residentes en la Ribera de Navarra, para determinar la veracidad de esos contratos.
Tras contactar con varios de ellos, se pudo determinar que desde esta empresa riojana se estaba llevando a cabo la venta de los pre-contratos por importes que oscilaban entre los 10 000 y 14 000 euros. En ese momento el mencionado empresario pasó a ser el principal investigado.
Además, se identificó a otros tres empresarios que formaban parte de la trama y a varios miembros de la red de conseguidores, personas de origen marroquí encargadas de localizar a compatriotas en situación irregular interesados en conseguir un contrato de trabajo.
Una vez que los migrantes en situación irregular poseían los documentos falsos —puesto que dicha relación laboral no existía realmente— presentaban la solicitud de residencia temporal por circunstancias excepcionales (arraigo social) o solicitud de permiso de trabajo por cuenta ajena en diferentes oficinas de extranjería (Logroño, Burgos, San Sebastián, Bilbao etc.), a fin de "no levantar sospechas".
Las víctimas debían abonar en un primer momento unos 2000 euros, quedando supeditado el resto del pago a la consecución del permiso de residencia.
Te puede interesar
Atención al GPS: 6 carreteras vizcaínas cambian de nombre, incluida la A-8
Durante un tiempo conductores y navegadores tendrán que hacer un pequeño ejercicio de traducción mental. La antigua Variante Sur pasa a llamarse BI-10 y el corredor del Txorierri será BI-30, y antención porque los cambios no se limitan a estas vías.
Osakidetza prevé finalizar esta semana la revacunación de las personas que recibieron dosis caducadas
En el caso de la hexavalente, la gran mayoría de las 30 personas afectadas ya ha sido nuevamente inoculada o lo será entre hoy y mañana. Además, Osakidetza cree que finalizará esta semana la revacunación de la tetravalente y la triple vírica.
Un total de 80 personas recibieron la eutanasia en la CAV en 2025, un 62% más que un año antes
Las solicitudes de eutanasia fueron 120, frente a las 74 del año anterior.
Finalmente, sí habrá vaquillas en los carnavales de Tolosa
Tras la prohibición, por parte del Gobierno Vasco, de celebrar ferias con animales hasta finales de febrero, todo parecía indicar que este año no iba a haber vaquillas en los carnavales de Tolosa, ni tampoco sukamuturra, pero, finalmente, sí habrá.
Guía para la prematrícula en las escuelas de la CAV
Desde hoy y hasta el 13 de febrero se podrá presentar la prematrícula online o presencialmente, y aquí hemos recopilado toda la información necesaria.
Salud carga contra EH Bildu y asegura que hacer público el caso de las vacunas caducadas "sobraba"
La directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, ha explicado en el programa "Egun On" de ETB1 que desde el Departamento se quería trasladar "un mensaje claro" a las familias y para ello pidieron informes a las autoridades competentes. Afirma que estaban a la espera, cuando EH Bildu hizo público el caso. "Si lo sabían desde 10 días antes, ¿por qué no hicieron nada?, En este caso nosotros conocíamos los hechos, pero ¿qué hubiera pasado si no lo hubiéramos sabido?", se ha preguntado.
Vuelven a bajar un 0,1 % los nacimientos en Euskadi después de dos trimestres al alza
Por territorios, en Álava, con 547 nacimientos, se dio un aumento interanual del 3,2 %; en Bizkaia con 1.616 descendieron un 4,7 % y en Gipuzkoa, con 1.129 aumentaron un 5,5 %.
Prisión provisional y sin fianza para la acusada de matar a su pareja en Bilbao
La mujer, de 55 años, continúa ingresada en el Hospital de Basurto y una vez que sea dada de alta será trasladada a un centro penitenciario.
Interrumpido el servicio de la línea de C1 de Cercanías entre Santurtzi y Barakaldo por una avería
Todos los trenes con origen y destino Santurtzi comienzan y finalizan su recorrido desde la estación de Desierto-Barakaldo, y se ha habilitado servicio de autobuses para los usuarios.
Gipuzkoa contará con su primera Escuela de Hostelería a partir de 2027
Sería la cuarta escuela de hostelería en Euskadi, junto con las de Leioa, Galdakao y Gamarra. El Departamento de Educación trabaja ya con el Ayuntamiento de Donostia para el emplazamiento.