INFOME PISA
Guardar
Quitar de mi lista

El alumnado navarro supera en pensamiento creativo al de la UE; el de la CAV está por debajo

Escolares de 15 años de la Comunidad Foral han obtenido una nota de 33,5 sobre 60 en pensamiento creativo, por encima de la media europea (32,1) e incluso del promedio de la OCDE (32,7). El alumnado de la CAV ha sacado una puntuación de 31,9.
eau ebau evau selectividad efe
Alumnos y alumnas en la EAU. Foto: EFE

El alumnado de Navarra ha superado en pensamiento creativo la media obtenida por sus semejantes de la Unión Europea (UE) dentro del informe PISA de la OCDE, la mayor evaluación mundial sobre conocimientos entre escolares. Mientras tanto, el alumnado de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha quedado ligeramente por debajo de ese promedio.

La organización ha difundido este martes la segunda entrega del estudio, que por primera vez, ha evaluado las capacidades creativas del alumnado. LA OCDE realizó el sondeo en 64 países para explorar hasta qué punto el alumnado genera ideas creativas. Las tareas consistieron en expresión escrita y visual, y en la resolución de problemas sociales y científicos. 

Según se desprende de los datos divulgados, escolares de 15 años de la Comunidad Foral han obtenido una puntuación de 33,5 sobre 60, por encima de la media de la UE (32,1) e incluso superando el promedio (32,7) de la OCDE (la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, formada por 38 países del mundo). Navarra supera, asimismo, las notas medias de España (32,8) y Francia (32,4). La CAV se sitúa, sin embargo, ligeramente por debajo de ese promedio: 31,9.

El país con un mejor resultado ha sido Corea (38,1) y el primero de la UE es Estonia (35,9 puntos). Entre aquellos con un resultado más bajo están Bulgaria (20,7) y Chipre (23,7).

En el último informe PISA (corresponde al 2022), publicado en diciembre de 2023, reflejó una bajada general en la puntuación tanto en Comunidades Autónomas (la CAV y Navarra incluidas) y países del mundo, a excepción de Japón y Corea, achacada sobre todo a los efectos de la pandemia.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iruña se despide de los sanfermines hasta el año que viene

Al grito de "¡vivan los sanfermines de 2026!" han despedido las fiestas de este año en un acto multitudinario desde el mismo balcón de la Casa Consistorial desde el que se lanzó el Chupinazo el pasado 6 de julio.  Se han entonado los cánticos habituales de “Pobre de mí, Pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín” y de “1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo…”, unos cánticos de tristeza y alegría que se alternan en este acto. Al finalizar, las miles de personas que estaban en la plaza y en los balcones que la circundan se han retirado del cuello el pañuelo rojo que han llevado durante todos los Sanfermines y que, lavado y planchado, volverán a lucir el 6 de julio de 2026.  

Cargar más