La asociación '#FreePabloGonzález' pide a Polonia que fije la fecha del juicio contra el periodista vasco
Oihana Goiriena, esposa del periodista vasco Pablo González, encarcelado en Polonia desde febrero de 2022, ha pedido que este país fije la fecha del juicio y no se prorrogue esta situación "de manera eterna".
Así lo ha dicho este miércoles en Logroño, antes de participar en la sede de IU en un acto de apoyo a su marido, en el que también ha intervenido la representante de la asociación '#FreePabloGonzález' Maribel Martínez.
Goiriena ha precisado que el espionaje es el tipo penal que se le achaca, pero "lo tienen que concretar, que es lo que no han hecho en casi dos años y medio", una demora que achaca a que "no tienen qué presentar", pero, al no haber límite de prisión preventiva en Polonia, este país "abusa de forma habitual de esta medida".
Ha insistido en que Polonia presente sus cargos y pruebas contra su marido, "si las tiene"; y, si no las tiene, que "lo deje en libertad".
También ha señalado que, aunque piden ante todo la liberación del periodista, son "realistas" y quieren "ir con todas las de la ley, no por encima de la ley", por lo que demandan que se fije la fecha del juicio y "no se prorrogue esto de manera eterna".
Ocho escritos al Gobierno español, sin respuesta
"En el caso de tener que seguir en prisión preventiva, que lo haga en unas condiciones compatibles con la Carta Europea de Derechos Humanos", ha resaltado Goiriena, quien ha apuntado que han enviado hasta ocho escritos al Gobierno de España pidiendo ayuda, pero no han obtenido ninguna respuesta.
Ha demandado que "no le hagan cumplir una pena efectiva sin haber sido juzgado" y que, a la espera de que salga el juicio, "sus condiciones en la cárcel sean más humanas".
Por su parte, Martínez ha incidido en la petición de que "la fecha del juicio llegue lo antes posible" y que en la cárcel "se le trate de forma humana y salga del aislamiento y la incomunicación, de facto, en la que está".
Te puede interesar
El Constitucional decidirá sobre los requisitos lingüísticos en el empleo público
El TSJPV ha decidido preguntar al TC si es constitucional o no que todos los puestos públicos deban tener asignado un perfil lingüístico. El auto cuenta con el voto particular de uno de los tres magistrados que opina que esta ley “no ocasiona ningún desequilibrio”. El Gobierno Vasco considera "muy grave" la decisión.
Gipuzkoa tendrá en 2026 un servicio pionero en Europa para atención temprana del alzhéimer
Se ubicará en San Sebastián y aspira a convertirse en un referente europeo por su enfoque innovador, preventivo y comunitario.
Fallece una mujer tras ser arrollada por el tren en las inmediaciones de la estación de Vitoria-Gasteiz
El arrollamiento se ha producido sobre las 14:30 horas y ha obligado a interrumpir la circulación de ferrocarriles durante hora y media.
El Ayuntamiento de Barakaldo se concentra para denunciar el asesinato machista de una mujer de la localidad
El Ayuntamiento de Barakaldo se ha concentrado en la Herriko Plaza para denunciar el asesinato machista de una mujer de 54 años. Miren Elgarresta, directora de Emakunde, ha condenado firmemente el asesinato y ha culpado a las "desigualdades sociales" como principal causante del aumento del "machismo social".
La gripe desciende por segunda semana consecutiva en la CAV
Pese a la reducción de la incidencia de la gripe, el Departamento de Salud y Osakidetza llaman a mantener la precaución por el aumento de la actividad social durante las Navidades.
ONGs denuncian ante el Parlamento Vasco el posible uso militar de 325 millones de gasto social
Una protesta convocada por la Coordinadora de ONGD de Euskadi y Zehar-Errefuxiatuekin ha denunciado este martes ante el Parlamento Vasco que el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco para 2026 abre la puerta al posible uso militar de 325 millones de euros para inversión industrial. Han explicado que los grupos del Gobierno (PNV y PSE) han presentado una enmienda a sus propias cuantas para modificar el artículo 10 de la ley vasca de Cooperación y Solidaridad y permitir "colaborar económicamente con la industria armamentística siempre que esta sea europea".
Detienen a 50 personas pertenecientes a una red delictiva por estafar de manera online a más de 400 personas
Se han realizado tres registros domiciliarios en Bilbao, Barakaldo y Miranda de Ebro (Burgos), incautándose material relacionado con los delitos investigados. La organización delictiva obtuvo un beneficio de más de 320 000 euros.
Confirmado como asesinato machista la muerte de la mujer de 54 años en Barakaldo
Un hombre de 27 años ha sido detenido como presunto autor. Las autoridades han condenado el crimen y han convocado una concentración de repulsa para hoy a las 12:00 horas, en la Herriko Plaza de la localidad fabril. Por su parte, el colectivo feminista Argitan ha llamado a otra concentración a las 19:00 horas.
Será noticia: Debate y resolución del Proyecto de Presupuestos Generales, concentración en Barakaldo y visita de Olentzero y Mari Domingi en Bilbao
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Olentzero y Mari Domingi llenarán hoy de ilusión las calles de Bilbao
La kalejira arrancará a las 17:30 horas desde la Plaza Moyua y recorrerá la Gran Vía hasta el Teatro Arriaga, donde habrá espectáculo, talleres y la visita de los personajes más queridos de la Navidad en Euskal Herria.