Detenidas tres personas en una operación contra falsos empadronamientos en Guipúzcoa
La Policía Nacional ha detenido a tres personas, e investiga a una cuarta, como presuntas autoras de delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, al empadronar falsamente a terceros para percibir ayudas sociales.
Igualmente, ha iniciado siete expedientes sancionadores por infracción a la Ley de Extranjería contra los arrendatarios de viviendas que autorizaban estos empadronamientos falsos y otros nueve contra los ciudadanos extranjeros que se empadronaron en ellas.
La operación, llevada por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de San Sebastián, se inició a primeros de año, cuando los investigadores del GOE II averiguaron que un hombre y una mujer, ambos de origen extranjero, estaban facilitando a ciudadanos extranjeros empadronarse falsamente en su vivienda, ubicada en el Barrio de Zubieta, a cambio de cantidades que oscilaban entre 200 y 600 euros.
Tras las pertienentes pesquisas, los agentes lograron conocer que los investigados habían llegado a empadronar en este domicilio a once personas y que, además, a dos de ellas, les habían expedido falsos contratos de subarriendo de habitaciones y recibos de pagos para obtener prestaciones económicas de carácter social; gracias a estos recibos obtuvieron, entre los dos, más de 47 000 euros en ayudas.
Los agentes han arrestado al matrimonio residente en la vivienda del barrio de Zubieta que había suscrito los contratos de subarriendo falsos y al uno de los ciudadanos que se sirvió de ello para obtener las ayudas, y continúan con la búsqueda del otro sujeto, que se encuentra en paradero desconocido, ya que se sospecha que tras percibir estas prestaciones ha huído de España para regresar a su país.
Durante la investigación, también se localizaron otras dos viviendas dedicadas a esta misma actividad, una de ellas en San Sebastián, donde había empadronado irregularmente a una persona, y otra en Oiartzun, en la que había empadronados seis ciudadanos extranjeros que llegaron a pagar 200 euros por este trámite.
A lo largo de la investigación, se han iniciado siete expedientes sancionadores por infracción a la Ley de Extranjería contra las personas que autorizaron estos empadronamientos en las viviendas en las que residían en régimen de alquiler, con propuestas de sanción que oscilan entre los 501 y los 30 003 euros.
Igualmente, también se han iniciado nueve expedientes sancionadores contra aquellos ciudadanos extranjeros que se empadronaron de manera fraudulenta, con sanciones de entre 501 y 1503 euros. Finalmente, las propuestas de multa elevadas a la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa por diversas infracciones ascendieron a 63 031 euros.
Más noticias sobre sociedad
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.
Una persona de 64 años herida tras arder la instalación solar de su vivienda en Zizur Mayor
Esta ha sido trasladada con pronóstico reservado al Hospital Universitario de Navarra.