Será noticia: Alerta naranja por calor, vizcaína desaparecida en Panamá, y negociaciones entre PSC y ERC
Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este lunes, 29 de julio de 2024:
- Alerta naranja por calor: Hoy, volverá a ser una jornada tórrida. Toda Hego Euskal Herria, salvo la costa de Bizkaia y Gipuzkoa, la Ribera, la vertiente cantábrica e Iparralde, estarán en alerta naranja ya que se esperan temperaturas máximas de 39 grados. En el resto, se activará el aviso amarillo debido a que los termómetros superarán los 30 ºC en las horas centrales del día.
- Vizcaína desaparecida en Panamá: La Ertzaintza está contacto con las autoridades de Panamá para tratar de esclarecer si el cuerpo sin vida encontrado durante las últimas horas en el área costera de Isla Carenero, en el archipiélago de Bocas del Toro, corresponde a la mujer vizcaína, de 30 años, desaparecida en Panamá. La familia denunció su desaparición ante la Ertzaintza este pasado viernes.
- Negociaciones entre PSC y ERC: Todo apunta a un acuerdo inminente entre el PSC y ERC para la investidura del socialista Salvador Illa. En el caso de que ambas formaciones alcancen un acuerdo para investir a Illa, ERC ha avanzado que debería ser ratificado en una consulta "vinculante" a su militancia. ERC ha reservado el jueves, 1 de agosto, para realizar la consulta a la militancia.
Más noticias sobre sociedad
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Llega el calor extremo
Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.