Euskaltzaindia
Guardar
Quitar de mi lista

Fallece el lingüista y euskaltzain de honor José Antonio Aduriz

El oiartzuarra cursó sus estudios de Filología Vasca en la Universidad de Deusto. Franciscano y miembro del grupo Jakin, pasó la mayor parte de su trayectoria en UZEI. El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha destacado que la institución le debe "mucho".
Aduriz-euskaltzaina-euskaltzaindia
José Antonio Aduriz, euskaltzain de honor. Imagen: Euskaltzaindia

José Antonio Aduriz, franciscano, miembro del grupo Jakin, lingüista y euskaltzain de honor, ha muerto. El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha destacado que la Real Academia de la Lengua Vasca le debe "mucho".

Según informa la Academia, Aduriz nació en Oiartzun (Gipuzkoa) el 1 de noviembre de 1949 y cursó sus estudios de Filología Vasca en la Universidad de Deusto. Franciscano y miembro del grupo Jakin, pasó la mayor parte de su trayectoria en UZEI.

Importantes aportaciones

Participó en diversos proyectos de Euskaltzaindia y realizó importantes aportaciones, entre ellas, en el sistema de criterios para la elaboración del diccionario de la Academia. El 31 de enero de 1991 fue nombrado académico correspondiente por la Academia y el 27 de abril de 2018 fue nombrado académico de honor.

Trabajó en numerosas comisiones en Euskaltzaindia, entre otras, en la comisión de Criterios Léxicos, en la comisión de Recopilación Sistemática del Euskera Actual, en el grupo de trabajo de Hiztegi Batua y en el grupo de trabajo del Diccionario de Euskaltzaindia.

"Lealtad y humildad"

En palabras de Andrés Urrutia, "en el momento de la muerte del honorable Aduriz, me vienen a la cabeza dos palabras: lealtad y humildad. Le debe mucho Euskaltzaindia, y especialmente el diccionario de Euskaltzaindia. José Antonio era un trabajador diligente e incansable, la columna de la lexicografía vasca ".

Asimismo, la responsable de Investigación y Diccionario de Euskaltzaindia, Miriam Urkia, ha destacado que Aduriz fue el académico encargado de llevar adelante el Diccionario de Euskaltzaindia y que "gracias a su trabajo tácito estamos donde estamos hoy".

Más noticias sobre sociedad

FOTODELDÍA SAN SEBASTIÁN, 17/06/2025.- Vista este martes de la playa de La Concha de San Sebastián. Los cielos en el País Vasco estarán hoy poco nubosos en el País Vasco, los vientos serán flojos y variables, aunque por la mañana se fijarán del norte, las temperaturas mínimas no variarán y las máximas experimentarán un ligero o moderado ascenso. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Llega el calor extremo

Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.

osakidetza ambulatorio centro de salud osasun etxea gasteiz vitoria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano

Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.

Cargar más