Un brote de salmonelosis en Bizkaia deja 12 afectados
Un brote de Salmonella en Bizkaia ha dejado un total de 12 personas afectadas, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco que ha ya ha identificado y procedido a la retirada del mercado de los lotes de huevos que han originado la aparición del brote de salmonelosis.
Según el Departamento de Salud, la investigación epidemiológica ha constatado que el origen está relacionado con el consumo de distintos alimentos elaborados con huevo en diferentes locales de hostelería y que tienen en común que los huevos con los que han sido elaborados proceden de una misma granja avícola.
Los huevos afectados se han distribuido desde el centro de embalaje con razón social Agotzaina S.L. (ES-1400380/BI) y los que están previsiblemente relacionados con el brote, proceden de la explotación Avícola Aspuru con código de productor ES480520000045.
El Departamento de Salud ha subrayado que esos huevos se comercializan a granel y tienen un destino fundamentalmente de hostelería. Además, ha añadido que ese centro de embalaje comercializa huevos de otros productores que no están relacionados con estos brotes y sí se pueden consumir.
El Departamento de Salud ha prohibido la comercialización de los huevos así como la retirada del producto afectado en establecimientos de hostelería y en la granja.
También ha procedido a tomar muestras de huevos de todos los lotes afectados, y realizará un seguimiento de la trazabilidad para la retirada y recuperación del producto en el centro distribuidor que se abastece de esa granja.
A su vez, desde la Dirección de Agricultura y Ganadería y Sanidad Animal de la Diputación Foral de Bizkaia se está realizando la pertinente investigación y toma de muestras en la granja afecta.
Recomendaciones
En espera de los resultados analíticos y aplicando el principio de precaución, desde la Dirección de Salud Pública del Departamento de Salud se recomienda no consumir huevos ni alimentos elaborados con huevos con el origen arriba descrito.
Por tanto, se ruega a los establecimientos que puedan tener huevos con esta referencia de centro de embalaje y código de productor paralicen su comercialización y se abstengan de consumirlos.
Igualmente, desde el Departamento de Salud se recuerda a la población que en verano hay que extremar las precauciones para evitar las toxiinfecciones alimentarias favorecidas por las altas temperaturas, en especial la que provoca la bacteria salmonella, asociada fundamentalmente con la utilización del huevo en la elaboración de alimentos como la tortilla con un tratamiento térmico insuficiente y la mahonesa.
Te puede interesar
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
Vitoria-Gasteiz tendrá conexión directa con Gran Canaria desde el 15 de junio hasta finales de septiembre
Tras haber logrado la adjudicación de la sociedad VIA, la aerolínea Binter operará los lunes y jueves. Esta ruta permitirá enlazar con los otros aeropuertos del archipiélago canario, así como como con otros aeropuertos de islas portuguesas y del África occidental.
Tres personas han resultado heridas en un accidente entre cuatro vehículos ocurrido en Berango
Las personas heridas han sido trasladadas al hospital de Cruces. En el lugar del accidente se han registrando retenciones, pero para las 14:00 horas la circulación ha vuelto a la normalidad.
Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
Para denunciar la agresión, el Movimiento Feminista de Berriz ha convocado una manifestación ruidosa para mañana, martes. La protesta partirá a las 18:30 horas desde el Ayuntamiento .
Quedan en libertad los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Tras pasar a disposición judicial, todos han quedado en libertad, los dos últimos durante el domingo, según ha informado el Departamento de Seguridad.
El Gobierno Vasco impulsa la guía 'Ttipi Ttapa' para convertir el paseo en motor de salud y cohesión social
El Departamento de Salud presenta una herramienta práctica para extender en los municipios un modelo comunitario basado en caminar en grupo. La iniciativa busca mejorar la salud física y emocional, combatir la soledad y fortalecer las relaciones sociales.
Afecciones de tráfico hoy en Bilbao por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Un Picasso por 100 euros: una iniciativa para financiar la investigación del Alzheimer
El sorteo de esta obra original de Pablo Picasso, Tête de femme (1941), se celebrará el 14 de abril en París, y todavía quedan miles de participaciones por vender. La iniciativa solidaria ha atraído ya a participantes de más de medio centenar de países.
Pasan a disposición judicial los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Los hechos ocurrieron el pasado jueves sobre las 18:30 horas, cuando cinco individuos apuñalaron al joven y se dieron a la fuga en un vehículo. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 19 y los 21 años, y la investigación continúa abierta.