Ituño inicia la Aste Nagusia: "Bilbo, tú eres Marijaia, y Nagore y yo, dos brujas, tus hijas"
Tras un año de espera, este sábado, 17 de agosto, Marijaia ha vuelto a la capital bizkaina. Miles de personas se han dado cita ante el Arriaga a las 19:00 horas, para recibir al icono de la fiesta así como para escuchar a la pregonera de este año, Itziar Ituño, que ha leído un pregón íntegramente en euskera, visiblemente emocionada, antes de dar paso a la txupinera de este año, Nagore Ugarte, quien ha dado el pistoletazo de salida a la Aste Nagusia.
Ituño ha salido al balcón con la voz temblorosa y lágrimas en los ojos. Ha comenzado su intervención con un bertso y, a continuación, se ha dirigido a la multitud de gente que se agolpaba en torno al Teatro diciéndoles que tenía delante "un espectáculo precioso", "Bilbo, estoy fascinada mirándote, emocionada. "Qué hermosa eres viéndote desde aquí. Gora Bilbo!".
La pregonera de este año ha reivindicado la identidad de las fiestas de Bilbao, unas fiestas mixtas, y ha alabado "la labor que Bilboko Konpartsak lleva a cabo durante todo el año 'por amor al arte'".
En un discurso repleto de referencias a varias canciones en euskera, ha agradecido "tener la palabra en un mundo lleno de censura y exclusión". Ha recordado sus origines, que nació en Bilbao, que es euskaldunberri, trabajadora, feminista... y ha advertido de que "no vamos a tolerar agresiones sexistas ni en Aste Nagusia ni en ningún sitio", recordando que se puede activar en todas las txosnas el protocolo contra las agresiones.
Ha aprovechado para ensalzar la labor de las txosnas y ha tenido un mensaje de apoyo para las txosnas de Estella-Lizarra, a las que no han dejado instalarse este año.
También ha denunciado el genocidio que está ocurriendo en Gaza y ha defendido que "todos merecemos respeto, las fiestas son de todos y el mundo también". Ha pedido que no se imponga el silencio y ha llamado a hablar "alto, claro y libre". Ha reivindicado que los artistas también tienen "derecho a opinar" y ha vuelto a defender la libertad de expresión, en clara referencia a la campaña sufrida a principios de este año.
Ituño ha defendido un Bilbao "grande, noble, moderno, pero que todavía huele a fábrica y abierto a los nuevos trabajadores que vienen de todo el mundo", así como un Bilbao euskaldun, en un discurso íntegramente en euskera en el que ha pedido que "se saque el eusker a las calles", con la frase "Bilbo, atera euskara plazara".
"Bilbo tú eres Marijaia y Nagore -la txupinera de este año-y yo dos brujas, tus hijas" ha finalizado, "que empiecen las fiestas, Gora herria.... " ha gritado mientras se fundía en un irrintzi con la txupinera Nagore Ugarte.
Tras el pregón, Ugarte ha lanzado el txupin que ha dado inicio a la fiesta.
El programa
Tras el txupinazo, Bilbao se ha sumergido en 9 días en las que se podrá disfrutar de una amplia variedad de actividades.
Por un lado, Bilboko Konpartsak ofrece una programación que dará protagonismo a la ría con más de 600 actividades a través de la colaboración con agentes de cultura del entorno.
Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao ha organizado más de 500 actividades culturales y de ocio.
Además de los conciertos, uno de los actos más multitudinarios será el Desfile de la Ballena, este domingo, día 18, que contará con la compañía de varios personajes como una jirafa, un mono, un león, una cebra, un antílope, un hipopótamo y una leona. La comitiva partirá a las 19:00 horas de la Plaza Circular, atravesará la Gran Vía, con una vuelta completa a la Plaza Moyua, y terminará en el cruce con María Díaz de Haro.
Los fuegos artificiales volverán a iluminar las noches de Aste Nagusia, a las 22:30 horas de la mano de ocho compañías pirotécnicas de éxito internacional. Siete de ellas competirán en el XXXII Concurso Internacional de Fuegos Villa de Bilbao, y la octava, la compañía alavesa Pirotecnia Valecea, cerrará la programación pirotécnica el sábado 24, con un espectáculo de exhibición. ETB ofrecerá todas las noches un programa en directo así como los fuegos.
Te puede interesar
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
ELA insiste en que miembros de CC. OO. participan en campañas contra los derechos lingüísticos de euskaldunes
ELA ha expresado su total apoyo a AEK, organizador de la Korrika, y ha respaldado la decisión de dejar fuera del testigo al sindicato CC. OO. ELA acusa a CCOO de formar parte de una "campaña organizada contra el euskera" y, en ese sentido, le parece totalmente "coherente" que decida no participar.
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
Ane Elordi: “No vemos compatibles la actuación de CC. OO. y participar en Korrika bajo el lema 'Euskara gara'”
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".