160 autoescuelas de Euskadi ofrecen ya la posibilidad de obtener el permiso de ciclomotor y coche en euskera
Ya son 160 las autoescuelas de Euskadi que ofrecen la opción de obtener el permiso de conducir de ciclomotor y coche en euskera, pudiendo utilizar para ello manuales y soportes on-line (tests) íntegramente en euskera.
Estos materiales fueron elaborados por la Federación de Autoescuelas de Euskadi el año pasado con el apoyo del Gobierno Vasco para "garantizar los derechos lingüísticos en este ámbito" y que cada persona pueda aprender en el idioma que desee. Desde entonces, las autoescuelas se han ido uniendo a la iniciativa y ya son 160 los centros adheridos.
La colaboración tiene como objetivos "crear el hábito de preparar los permisos de conducir en euskera, especialmente entre los jóvenes; que la obtención de permisos de conducir en euskera sea un proceso entretenido, dinámico e innovador; y asegurar la garantía de calidad del material en el momento de su creación y en las sucesivas actualizaciones".
El proyecto está dirigido a los permisos de AM (ciclomotor), carné A1-A2 para jóvenes mayores de 15 años y carné de conducir B para jóvenes mayores de 18 años.
Además, ha avanzado que "en breve" también estará listo el material en euskera para sacarse el permiso de conducir para autobuses y camiones.
El material está localizado en la CAV (fotos, señales tipo, imágenes). Al estar el material disponible online, cualquier autoescuela podrá ofrecerlo para la obtención del carné en euskera. En total se han elaborado cuatro manuales, tanto en papel como en formato online.
Al inicio de cada tema, se ha insertado un vídeo (a través de un QR) sobre lo que el alumnado va a aprender en la materia. Para descargar los manuales en su totalidad es necesario inscribirse en alguna autoescuela que se haya adherido al proyecto.
Asimismo, se ha preparado una aplicación especial para que el alumnado pueda realizar el permiso de conducir a través del portal web gidabaimenakeuskaraz.eus.
Por último, el Ejecutivo ha informado de que para el examen práctico también se ofrecerán herramientas para trabajar la terminología en euskera para el profesorado y ha avanzado que "en breve" estará listo el material para sacarse el permiso de conducir para autobuses y camiones en euskera.
Más noticias sobre sociedad
Los primeros 50 ejemplares de atún rojo ya están en las jaulas de engorde de Azti y Balfego en Getaria
Los primeros 50 ejemplares de atún rojo se encuentran ya en las dos jaulas del criadero marino de engorde de Getaria. Los túnidos serán alimentados hasta finales de octubre con sardinas y verdeles congelados y se sacrificarán a finales de ese mes.
Las 50 personas migrantes que viven en la calle en el barrio donostiarra de Amara serán alojadas en Arantzazu
La Diputación Foral de Gipuzkoa, en coordinación con el Ayuntamiento de Donostia, ha habilitado de forma extraordinaria y temporal un recurso de alojamiento en Oñati.
El punto morado del Boulevard de San Sebastián reabre para prevenir y atender casos de violencia sexista en Aste Nagusia
Desde este sábado, el antiguo kiosko de prensa acogerá servicios de atención presencial por parte de profesionales. Asimismo, estarán disponibles recursos como la Casa de las Mujeres o el teléfono del Departamento de Igualdad.
La bajada de Edurne y Celedón Txiki abarrota la Plaza de la Virgen Blanca en el día de los 'txikis'
Aiora Díaz, una joven neska de 12 años de la cuadrilla Los Alegríos, y Eñaut Sáenz de Viteri, un blusa de 10 años de la cuadrilla Galtzagorri, han sido los encargados de dar vida a Edurne y Celedón Txiki. A mediodía el txupinazo ha marcado el comienzo de la bajada desde la torre de la iglesia de San Miguel de los muñecos de Celedón Txiki y Edurne. Una vez hecho el descenso, Aiora y Eñaut han regresado a la balconada de San Miguel desde donde han hecho un llamamiento a disfrutar de la fiesta a todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz.
Osakidetza pone en marcha el primer estudio del Estado para la detección precoz de diabetes tipo 1 en la población pediátrica
Más de 6.000 personas participarán en el estudio dirigido por Euskadi, cuyo objetivo es identificar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas clínicos, disminuyendo así complicaciones y permitiendo actuar de manera anticipada.
PP y Vox prohíben celebrar actos islámicos en espacios públicos en la localidad murciana de Jumilla
Estará prohibido celebrar, en público, actos lúdicos como la Fiesta del Cordero, típica de la cultura musulmana. Jumilla abre así la veda a la institucionalización de la xenofobia al convertirse en el primer consistorio en aprobar una medida que atenta contra la “libertad religiosa".
La población en la CAV crece en 2355 personas gracias a la llegada de extranjeros
Por origen, el colectivo extranjero más numeroso de residentes en Euskadi ha nacido en Colombia (1400), seguido de Marruecos (830) y Venezuela (760).
Declarado un nuevo incendio entre Artajona y Añorbe, que los bomberos logran estabilizar
Se trata de un incendio que ha comenzado a las 18:13 horas y que no está relacionado con los dos que se iniciaron este martes y afecta a una zona de campos de cereal cosechados con una masa forestal cercana.
EHU firma la Declaración por la Paz en Hiroshima y su rector denuncia la masacre en Gaza
Joxerramon Bengoetxea ha destacado la "importancia del ejercicio de la memoria". "Las universidades estamos obligadas a hacer lo que esté en nuestras manos para que no se repita y para que no se olvide de lo sucedido", ha asegurado.
Navarra activa la alerta roja sanitaria y la CAV e Iparralde el aviso amarillo por altas temperaturas en los próximos días
Se esperan temperaturas elevadas, las cuales aumentarán a partir del jueves, alcanzando los 40ºC en la Ribera navarra, valores que se prevé que se mantengan por lo menos hasta el domingo. Además, el viernes las temperaturas máximas podrían superar los 35 grados no solo en el sur de Álava sino también en el interior de la zona cantábrica.