160 autoescuelas de Euskadi ofrecen ya la posibilidad de obtener el permiso de ciclomotor y coche en euskera
Ya son 160 las autoescuelas de Euskadi que ofrecen la opción de obtener el permiso de conducir de ciclomotor y coche en euskera, pudiendo utilizar para ello manuales y soportes on-line (tests) íntegramente en euskera.
Estos materiales fueron elaborados por la Federación de Autoescuelas de Euskadi el año pasado con el apoyo del Gobierno Vasco para "garantizar los derechos lingüísticos en este ámbito" y que cada persona pueda aprender en el idioma que desee. Desde entonces, las autoescuelas se han ido uniendo a la iniciativa y ya son 160 los centros adheridos.
La colaboración tiene como objetivos "crear el hábito de preparar los permisos de conducir en euskera, especialmente entre los jóvenes; que la obtención de permisos de conducir en euskera sea un proceso entretenido, dinámico e innovador; y asegurar la garantía de calidad del material en el momento de su creación y en las sucesivas actualizaciones".
El proyecto está dirigido a los permisos de AM (ciclomotor), carné A1-A2 para jóvenes mayores de 15 años y carné de conducir B para jóvenes mayores de 18 años.
Además, ha avanzado que "en breve" también estará listo el material en euskera para sacarse el permiso de conducir para autobuses y camiones.
El material está localizado en la CAV (fotos, señales tipo, imágenes). Al estar el material disponible online, cualquier autoescuela podrá ofrecerlo para la obtención del carné en euskera. En total se han elaborado cuatro manuales, tanto en papel como en formato online.
Al inicio de cada tema, se ha insertado un vídeo (a través de un QR) sobre lo que el alumnado va a aprender en la materia. Para descargar los manuales en su totalidad es necesario inscribirse en alguna autoescuela que se haya adherido al proyecto.
Asimismo, se ha preparado una aplicación especial para que el alumnado pueda realizar el permiso de conducir a través del portal web gidabaimenakeuskaraz.eus.
Por último, el Ejecutivo ha informado de que para el examen práctico también se ofrecerán herramientas para trabajar la terminología en euskera para el profesorado y ha avanzado que "en breve" estará listo el material para sacarse el permiso de conducir para autobuses y camiones en euskera.
Más noticias sobre sociedad
Desaparece el nido de la pava real en el pasaje de Alkolea, Donostia
Parkea Bizirik denuncia la situación del parque e invita al gobierno municipal como a la oposición a reunirse para tomar medidas.
La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi
La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).
Piden 174 años de prisión para el profesor que grabó a mujeres en los baños del instituto de Zizur
La Audiencia Provincial juzgará al docente por delitos contra la intimidad y pornografía infantil, tras meses de investigación que revelaron un total de 41 víctimas.
La música manda: tres de cada 10 eventos culturales en Euskadi son musicales
Con 6342 conciertos, la música se consolidó el año pasado como la forma cultural más presente en la agenda vasca. Le siguieron el teatro (4239 eventos) y, más de lejos, el cine/audiovisual (2349) y la danza (860).
La programación cultural se extiende durante todo el año en Euskadi, pero predomina el otoño-invierno
Aunque en general se mantiene el equilibrio, existen diferencias comarcales, ya que en algunas zonas la programación se dirige principalmente a la época estival, mientras que en otras los actos se dispersan mes a mes.
Casi la mitad de los eventos culturales en Euskadi son en euskera o bilingües
El 32,8 % de la programación cultural de 2024 fue exclusivamente en euskera, mientras que el 13,1 % lo fue junto con el castellano u otro idioma.
La programación cultural en Euskadi: viva, pero asimétrica
En 2024, se registraron cerca de 20 000 eventos en los tres territorios, según el portal Kulturklik. Dicho de otro modo: hubo una media de 55 sesiones culturales al día.
El Gobierno Vasco exige la retirada de 700 pisos turísticos a la plataforma Airbnb
A partir del 1 de julio, entrará en vigor el registro único de viviendas turísticas. Javier Hurtado advierte que de no incluir los número de registro obligatorios, podrán ser sancionados incluso con el cese de la actividad.
Fallece una persona en un accidente de tráfico en Zuia
Un coche se ha salido de la calzada y ha volcado en la N-622. El conductor, que ha quedado atrapado en el interior del vehículo, ha fallecido en el lugar de los hechos.
Detenido por agredir con un hacha a un hombre, en un bar de Portugalete
La víctima del ataqué, producido ayer a las 20:00, sufre heridas en manos y espalda.