Euskera
Guardar
Quitar de mi lista

160 autoescuelas de Euskadi ofrecen ya la posibilidad de obtener el permiso de ciclomotor y coche en euskera

La Federación de Autoescuelas de Euskadi con el apoyo del Gobierno Vasco lleva desde noviembre impulsando la iniciativa, divulgando entre los centros los cuatro manuales, tanto en papel como en formato online, que facilitan al alumnado manuales y soportes on-line (tests) íntegramente en euskera.
gidabaimenak-1024x559
Manuales en euskera.

Ya son 160 las autoescuelas de Euskadi que ofrecen la opción de obtener el permiso de conducir de ciclomotor y coche en euskera, pudiendo utilizar para ello manuales y soportes on-line (tests) íntegramente en euskera.  

Estos materiales fueron elaborados por la Federación de Autoescuelas de Euskadi el año pasado con el apoyo del Gobierno Vasco para "garantizar los derechos lingüísticos en este ámbito" y que cada persona pueda aprender en el idioma que desee. Desde entonces, las autoescuelas se han ido uniendo a la iniciativa y ya son 160 los centros adheridos. 

La colaboración tiene como objetivos "crear el hábito de preparar los permisos de conducir en euskera, especialmente entre los jóvenes; que la obtención de permisos de conducir en euskera sea un proceso entretenido, dinámico e innovador; y asegurar la garantía de calidad del material en el momento de su creación y en las sucesivas actualizaciones".

El proyecto está dirigido a los permisos de AM (ciclomotor), carné A1-A2 para jóvenes mayores de 15 años y carné de conducir B para jóvenes mayores de 18 años. 

Además, ha avanzado que "en breve" también estará listo el material en euskera para sacarse el permiso de conducir para autobuses y camiones. 

El material está localizado en la CAV (fotos, señales tipo, imágenes). Al estar el material disponible online, cualquier autoescuela podrá ofrecerlo para la obtención del carné en euskera. En total se han elaborado cuatro manuales, tanto en papel como en formato online.

Al inicio de cada tema, se ha insertado un vídeo (a través de un QR) sobre lo que el alumnado va a aprender en la materia. Para descargar los manuales en su totalidad es necesario inscribirse en alguna autoescuela que se haya adherido al proyecto.

Asimismo, se ha preparado una aplicación especial para que el alumnado pueda realizar el permiso de conducir a través del portal web gidabaimenakeuskaraz.eus.

Por último, el Ejecutivo ha informado de que para el examen práctico también se ofrecerán herramientas para trabajar la terminología en euskera para el profesorado y ha avanzado que "en breve" estará listo el material para sacarse el permiso de conducir para autobuses y camiones en euskera.

Más noticias sobre sociedad

GRAFCAV3839. SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 23/09/2025.- Concentración convocada por el Ayuntamiento de San Sebastián contra la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer en la capital guipuzcoana. EFE/Juan Herrero
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad

Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.

Cargar más