ÓBITO
Guardar
Quitar de mi lista

Fallece Blanca Estrella Ruiz, referente del feminismo y presidenta de la Asociación Clara Campoamor

Nacida en Barakaldo, fue una de las figuras más destacadas en la lucha contra la violencia machista y en la defensa de los derechos de las mujeres en Bizkaia.
blanca estrella
Blanca Estrella, en una imagen de archivo.

La presidenta de la Asociación Clara Campoamor, la activista feminista vasca Blanca Estrella Ruiz, ha fallecido este jueves.

La asociación ha informado en un comunicado de su fallecimiento y ha destacado que su "ausencia deja un hueco insustituible en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y la batalla contra la violencia a las mujeres, niñas y niños".

"Una trayectoria histórica de más de 50 años de un activismo feminista muy personal, caracterizado por su sinceridad, compromiso, firmeza y sin someterse a lo políticamente correcto", ha subrayado la asociación que presidía.

Asimismo, la Asociación Clara Campoamor ha afirmado que "nos lega el deber ineludible de continuar con su lucha por la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres, infancia y juventud, a la que dedicó hasta el último momento de su vida".

Esta organización emprendió su actividad en 1985 con el objetivo de prestar asistencia a las mujeres en el ámbito judicial, de ofrecer información sobre aspectos sociales e institucionales y de asistir a las víctimas de las violencias machistas.

Más noticias sobre sociedad

GRAFCAV3839. SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 23/09/2025.- Concentración convocada por el Ayuntamiento de San Sebastián contra la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer en la capital guipuzcoana. EFE/Juan Herrero
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad

Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.

Cargar más