Será noticia: Sanciones en la ZBE de Bilbao, vacunación de la bronquiolitis, y programas de los Departamentos
Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este lunes, 16 de septiembre de 2024:
- Sanciones en la ZBE de Bilbao: La normativa que regula la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Bilbao será "plenamente efectiva" a partir hoy, con la puesta en práctica del régimen sancionador, una vez cumplidos los tres meses de adaptación. La ordenanza entró en vigor el pasado 15 de junio y, desde entonces, el control de accesos ha estado "operativo en cuanto a la exigencia del cumplimiento de la normativa", pero sin sanciones.
- Vacunación contra la bronquiolitis: Osakidetza inicia la campaña de vacunación de bebés contra la bronquiolitis aguda, que se centrará en las niñas y niños con mayor riesgo de padecer una bronquiolitis grave; esto es, recién nacidos, menores de 3 meses de edad, prematuros, y niños y niñas de menos de 2 años con alguna enfermedad crónica. El objetivo de la medida, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo, es reducir en más de un 50 % las hospitalizaciones.
- Líneas maestras de los Departamentos: Los consejeros y las consejeras del Gobierno Vasco pasarán por el Parlamento Vasco desde hoy y hasta el 25 de septiembre para detallar los ejes de actuación de sus respectivos departamentos durante esta legislatura. Hoy, la primera en comparecer en comisión será la consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, y posteriormente será el turno del titular de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres.
Te puede interesar
Arrestado un joven de 21 años por agredir a su pareja a quien le quitó el teléfono móvil en Vitoria-Gasteiz
Los hechos sucedieron el pasado sábado, en torno a las 08:30 horas.
                            
                            
                            
                            
                            
                            
                        Los bancos de alimentos realizarán este fin de semana la "gran campaña de recogida"
El objetivo de los bancos de alimentos es llenar los almacenes que están casi vacíos de alimentos y otros productos para ayudar a las familias que más lo necesitan. Este año, además de las donaciones, se han solicitado voluntarios para trabajar.
Denuncian una agresión fascista y LGTBIfóbica grupal en las fiestas de Gorráiz
Según ha denunciado el Consultorio de Igualdad Berhezi los agresores portaban símbolos franquistas y falangistas. Además, el Consultorio ha criticado el silencio por parte del Ayuntamiento de Egüés, ante unos hechos ocurridos en septiembre.
                            
                            
                            
                            
                            
                            
                        Fallece un motorista en un accidente de tráfico en Lemoiz
La carretera BI-3152 en la que ha ocurrido el accidente permanece cerrada y la Ertzaintza ha abierto diligencias para esclarecer las causas.
Queda constituido el nuevo Consejo de Lenguas Oficiales, "transformado en su forma y fondo"
Entran a formar parte del órgano representantes de las comunidades autónomas con lenguas propias reconocidas en sus estatutos de autonomía, así como instituciones y academias relevantes en materia lingüística.
Ingresa en prisión el detenido por agredir sexualmente a una menor en Sarriguren
La fiscalía ha solicitado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza por un delito de agresión sexual con penetración (violación) a una menor de 16 años.
Aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en la CAV
El aviso permanecerá vigente el martes y el miércoles ante la previsión de fuertes rachas de viento de componente sur.
Avispa asiática, una especie invasora que genera preocupación
En apenas dos semanas han muerto tres personas en Galicia por picaduras de avispa asiática, lo que ha incrementado la preocupación por esta especie invasora también en Euskal Herria. ¿Qué deberíamos hacer si vemos el nido de una avispa asiática? Oier Alberdi, tratador de la avispa negra, ha dado algunos consejos ante esta compleja cuestión.
Un hospitalizado por inhalar humo en la explosión de un patinete en Vitoria-Gasteiz
Los dueños del local donde explotó el vehículo sacaron la batería y rociaron con un extintor antes de que llegaran los bomberos.
Detenido un hombre tras asesinar a su expareja en Huelva
La víctima, una mujer de 47 años, fue hallada por sus compañeros de trabajo en la finca agrícola en la que trabajaba y residía. La hija de la mujer había informado a la Guardia Civil la semana pasada que el detenido había amenazado a su madre después de que ésta le anunciara que iba a casarse con otra persona.