La Justicia suspende el protocolo de atención a menores migrantes del Gobierno canario
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha suspendido este viernes la aplicación del protocolo del Gobierno de las islas para la atención de menores extranjeros no acompañados que llegan al archipiélago por vía marítima, han informado fuentes judiciales.
La Fiscalía había solicitado al Tribunal que suspendiera de forma cautelarísima y de inmediato el protocolo publicado por el Gobierno de Canarias para ordenar la acogida de menores llegados en embarcaciones precarias, ya que las exigencias establecidas para su recepción podrían perjudicar el cuidado de niños en "situación de desamparo patente".
Las islas Canarias, junto a la costa noroeste de África, son el destino de los miles de personas migrantes que llegan a Europa por la llamada 'ruta atlántica', una de las más transitadas y mortíferas.
El archipiélago lleva años desbordado con el desembarco de menores que viajan solos, pero desde hace un año la situación roza el colapso y ha provocado varios choques entre el Gobierno socialista de España y el Ejecutivo regional gobernado por Coalición Canaria en coalición con el PP.
La disputa se ha centrado en la última semana en el protocolo publicado por el Ejecutivo canario, que señala que la tutela de los menores compete inicialmente al Estado, y advierte de que no los aceptará en sus centros de acogida si no llegan correctamente identificados y con una asignación individualizada.
Esta normativa queda ahora suspendida por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
Solo entre julio y agosto de este año entraron por mar en el archipiélago canario 6267 personas desde África, unas 2000 más que en los dos mismos meses de 2023, según el Ministerio del Interior, y cada vez llegan más menores, de los que se tiene que hacer cargo el Gobierno regional que, en estos momentos, afirma que tiene bajo su cargo a más de 5300.
Más noticias sobre sociedad
Será noticia: Fiestas de la Virgen Blanca, aviso amarillo por calor y datos de empleo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain, en dos palabras.
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.