Pelicot se confiesa "totalmente destruida" y clama contra su exmarido: "¿Cómo pudiste traicionarme así?"
Gisèle Pelicot, que durante una década fue supuestamente drogada por su marido y sometida a violaciones de decenas de hombres, ha reconocido hoy durante el juicio que examina los hechos que es "una mujer totalmente destruida" y por primera vez se ha dirigido al principal acusado, recalcando el largo tiempo que habían pasado juntos y lamentando una "traición inconmensurable".
"¿Cómo me pudiste traicionar así? Dejar que estos desconocidos entrasen a nuestra habitación", ha dicho, durante un turno de palabra en el que ha señalado que, cuatro años después de enterarse de los abusos a los que era sometida, aún no ha sido capaz de procesar y entender los motivos. La víctima, sin embargo, ha evitado mirar directamente a su exmarido, a quien ha llamado por su nombre de pila, Dominique, por la "carga emocional".
Medio centenar de personas se sientan en el banquillo durante un juicio que se desarrolla en Aviñón con público y en el que han llegado a verse vídeos que acreditan las violaciones. Gisèle Pelicot, pese a sentirse "herida" y "cuestionada" durante las ocho semanas que dura ya el proceso, ha defendido su decisión de que las vistas no se desarrollen a puerta cerrada.
"Cuando tomé la decisión, fui consciente de que no debía tener vergüenza. De que no podía reprocharme nada", ha subrayado, en alusión a los abusos sufridos en el domicilio familiar de la pequeña localidad de Mazan al menos entre los años 2011 y 2020, según el testimonio recogido por los medios franceses.
Pelicot siempre ha defendido que quería exponer el juicio y a los acusados con el objetivo de ayudar a otras víctimas de sumisión química y abusos y ha utilizado su propio caso para recalcar de nuevo que la amenaza puede estar dentro de casa.
"El violador no siempre te lo encuentras en un aparcamiento, a altas horas de la noche. También puede estar dentro de tu familia, de tus amigos", ha advertido.
A preguntas de los abogados de las defensas, Gisèle Pelicot ha afirmado que "entiende" las peticiones de perdón de algunos acusados, pero que para ella son "inaudibles".
"Para mí son violadores y lo seguirán siendo", ha sentenciado la víctima, que ha mostrado su enfado por algunos de los testimonios de los acusados y algunas de las preguntas de los abogados defensores.
La última vez que ha tomado la palabra fue para denunciar "una humillación" en algunos de los testimonios y en las estrategias de algunas de las defensas: "Vinieron a violarme, es tan degradante lo que escucho en esta sala".
En las inmediaciones del Tribunal de Aviñón se pudieron ver varias pancartas en apoyo a Pelicot y a las víctimas de abusos sexuales. Como ya es tradición, a la llegada a los tribunales, Pelicot ha sido aplaudida.
Te puede interesar
Testimonio de dos madres sobre lo ocurrido en el viaje de estudios de los jóvenes de Álava
Algunas de las y los jóvenes relataron que pasaron "la peor noche de su vida" Tras atracar tuvieron que quedarse en el barco para prestar declaración ante la Guardia Civil.
El fiscal ve "indicios más que suficientes para destruir la presunción de inocencia" de los acusados de matar a Lukas Agirre
Tres personas se sentarán en el banquillo de acusados: el presunto autor del asesinato, el cooperador necesario (por dar la navaja al otro acusado) y una chica que habría encubierto el crimen. Hoy ha quedado conformado el jurado popular y el lunes comenzará el juicio, con las cuestiones previas. Fiscalía y acusación piden entre 22 y 25 años de cárcel.
La A-15 permanecerá cerrada en ambos sentidos desde las 22:00 del viernes hasta las 10:00 horas del domingo
En sentido Andoain, la afección comenzará en el enlace de Berastegi, mientras que en sentido Pamplona el corte se establecerá a partir del enlace de Sorabilla (Andoain). El cierre se realiza para poder instalar un nuevo sistema de control de los equipamientos de seguridad en el túnel de Belabietan.
Osakidetza mantiene lista su unidad de alta seguridad biológica ante posibles casos de hantavirus
La unidad de aislamiento del Hospital Donostia, una de las siete del Estado, entrena de forma periódica a sus profesionales para responder a infecciones de alto riesgo.
Al menos 10 denuncias y 3 jóvenes mayores de edad investigados en el caso del viaje de estudios de 100 menores alaveses
Un crucero de 4 días por el Mediterráneo en el que viajaban cerca de un centenar de menores de Álava ha acabado bajo investigación tras ser presentadas al menos 10 denuncias por abusos sexuales y suministro de drogas.
El acusado de asesinar a Maialen Mazón tenía su ropa manchada con sangre de la víctima
Este viernes se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Álava la quinta sesión del juicio con jurado popular contra el presunto asesino. Hoy han declarado dos peritos de la Ertzaintza que se encargaron de analizar varias muestras de la ropa del encausado. En concreto, investigaron una mancha en sus vaqueros, otra en la camisa y dos en sus zapatillas. Las machas resultaron ser sangre y esta coincidía con el ADN de Mazón.
La EHU celebrará en San Mamés un gran acto de graduación el 12 de junio
Ya está abierta la inscripción gratuita para el alumnado. Además, este viernes (18:30 horas) se ponen a la venta en la página web de la EHU las entradas para familiares y personas allegadas, a 19 euros.
El Gobierno Vasco activa el Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes para seguir la alerta por hantavirus
El órgano, presidido por el viceconsejero de Salud, Gontzal Tamayo, ha emitido su primer dictamen tras analizar la situación del buque MV Hondius y subraya un mensaje de tranquilidad al situar el riesgo en Euskadi como muy bajo, mientras Osakidetza mantiene operativa y preparada la UATAN del Hospital Universitario Donostia ante cualquier eventualidad.
El Ayuntamiento de Igorre espera que se encuentre "la mejor solución posible" para los afectados por el impago de lotería
La Ertzaintza ha recibido, hasta el momento, más de un centenar de denuncias por el impago de la lotería de Navidad del club Arratiko Zekorrak Rugby Taldea de la localidad vizcaína, que se investigan dentro de un mismo atestado por la comisión de un posible delito de estafa.
52 sacerdotes arremeten contra el obispo Juan Carlos Elizalde, al que acusan de "abuso de autoridad"
Uno de los sacerdotes asegura que el obispo ha dejado "la mitad" del seminario en manos de los 'kikos'. Elizalde, por su parte, asegura que algunos sacerdotes tienen "demasiado tiempo para incordiar".