Al menos 95 personas fallecidas en las inundaciones en el Levante español
Al menos 95 personas han fallecido como consecuencia de las inundaciones provocadas por la DANA que ha azotado la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. La mayoría de ellas, 92, en la provincia de Valencia, pero también ha dejado víctimas mortales en Albacete, Cuenca y Málaga.
El Instituto de Medicina Legal de Valencia ha activado nueve equipos forenses para que se desplacen a los lugares afectados a fin de realizar los levantamientos de los cadáveres y realizar las reseñas pertinentes. El número de personas desaparecidas no ha sido concretado, pero la Generalitat Valenciana ha dado por concluida la búsqueda en la comunidad. En Castilla-La Mancha, sin embargo, siguen las labores de búsqueda.
Se trata del segundo desastre natural más mortal de la historia reciente de España. La depresión ha azotado especialmente las provincias de Valencia y Albacete, donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había decretado, desde primera hora de la mañana, la alarma roja por lluvias para el martes.
A pesar de ello, las autoridades de la Comunidad Valenciana no emitieron un mensaje de alerta a la ciudadanía hasta las 20:00, cuando ya las riadas eran una realidad en gran cantidad de poblaciones. Muchas personas han quedado atrapadas en sus puestos de trabajo o en la carretera, donde miles vehículos han sido arrastrados por las aguas cuando la mayor parte de la población volvía de sus puestos de trabajo, ya que no se tomaron medidas de suspensión laboral, a pesar de la alarma roja.
La lluvia ha sido "descomunal" en la Comunidad Valenciana, según AEMET, que asegura que los datos del martes han roto con los registros de la gota fría de 1996. De acuerdo a los datos de la estación automática de la Confederación Hidrográfica del Júcar, sobre las 22:00, ya se registraban 445,4 l/m2 en Chiva (Valencia). Lo peor comenzó, por la tarde, en la provincia de Albacete. La población de Letur fue la primera en sufrir las consecuencias.
La intensa lluvia ha dejado, desde la tarde del martes, riadas de mucha fuerza que se han llevado puentes enteros y han aislado a un número indeterminado de personas, que han tenido que lidiar con la falta de cobertura y electricidad, sin poder contactar con sus familiares. Además de las carreteras bloqueadas, el servicio ferroviario también ha quedado suspendido. Entre otros, la línea entre Madrid y Valencia estará inoperativa hasta que los desperfectos en la vía sean arreglados.
A partir de la mañana del miércoles, las autoridades han sido capaces de identificar a los fallecidos y contabilizar el número de víctimas mortales y desaparecidos, que siguen siendo buscados por los servicios de emergencia, con la colaboración de la UME.
El Gobierno de España ha declarado tres días de luto oficial por las víctimas en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, y declarará zona catastrófica a los lugares afectados.
Hoy, miércoles, el foco ha estado puesto en Andalucía occidental y Cataluña. AEMET ha activado la alarma roja en la Campiña gaditana.
Te puede interesar
Lekittoko Deabruak incendia la Korrika en Debagoiena
El grupo de teatro callejero Lekittoko Deabruak ha tomado el relevo de Oñati a Bergara, y han puesto el recorrido patas arriba.
Cambio de hora: Regresa el horario de verano
En la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de marzo, a las 2:00 h. pasarán a ser las 3:00 h., reduciendo así el descanso nocturno. Salud y ahorro energético centran el debate sobre la necesidad, o no, de continuar con el actual modelo.
Palestinarekin Elkartasuna pide suspender los partidos de baloncesto contra equipos israelíes
Cientos de personas se han manifestado este viernes en las calles de Vitoria-Gasteiz para pedir la suspensión de la eliminatoria de Baskonia contra el Hapoel Tel Aviv y también del partido previsto el 7 de abril ante el Maccabi. La plataforma Palestinarekin Elkartasuna considera que Israel utiliza el baloncesto para “blanquear el genocidio”.
La gestora del 112 que recogió el aviso de la pasarela de Santander pasa a ser investigada
El objetivo de esta decisión es garantizar a la trabajadora su derecho de defensa, según han explicado fuentes judiciales.
Sanidad acuerda con las comunidades nombrar un mediador para las negociaciones con el Comité de Huelga médico
Los sindicatos y el Ministerio deberán definir y aceptar quién será el mediador.
La huelga de médicos ha afectado a 300.000 pacientes en Euskadi, según el Gobierno Vasco
La protesta, además, ha provocado el aumento en 15 días, hasta los 67, de la lista de espera quirúrgica en Osakidetza.
La ministra de Sanidad cree que el personal médico desconvocará la huelga después de Semana Santa
Mónica García ha señalado que el Ministerio de Sanidad ha cumplido con su parte de dialogar y consensuar. Por ello, cree que ahora "le toca a los sindicatos cumplir con su parte".
Cáncer ginecológico y de mama será la causa del EITB Maratoia de este año
EITB ha presentado la causa junto a BIOEF, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, creada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, y las asociaciones de afectadas y familiares de cáncer ginecológico y de mama.
Fallece una mujer de 49 años en Sestao tras sufrir quemaduras muy graves con un infiernillo
La víctima resultó herida en una vivienda de la calle Iberia y fue trasladada al hospital de Cruces, donde finalmente murió.
Al menos 4 kilómetros de retenciones en la AP-8 en Amorebieta tras un accidente con dos carriles cortados
La circulación presenta importantes dificultades en sentido Irun a la altura del kilómetro 95, donde el siniestro ha obligado a cerrar dos carriles.