El Gobierno de Navarra aprueba el Decreto Foral que regula los méritos de acceso a la Administración Pública
El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, el Decreto Foral por el que se regula la valoración de méritos en el acceso y provisión de puestos de trabajo en las Administraciones Públicas de Navarra, tras obtener el dictamen favorable del Consejo de Navarra. La nueva normativa recoge como criterio general que "la baremación del conocimiento de euskera y de las lenguas de trabajo de la Unión Europea (inglés, francés y alemán) se determinará en cada convocatoria de oposiciones, previo análisis de las necesidades específicas de cada plaza".
De este modo, según la nota emitida por el Ejecutivo navarro, la nueva normativa "no incluye listados de puestos predefinidos" en los que deban valorarse como mérito dichos idiomas. En lo que se refiere al euskera, se valorará únicamente en la zona vascófona. No obstante, "el decreto permite que el ámbito donde el conocimiento de esta lengua puede puntuar se amplíe a la zona mixta, pero no de forma general, sino cuando tenga relación con el puesto de trabajo y con sus características específicas". Esto implicará que se haga una valoración individualizada en cada convocatoria. En la zona no vascófona, sin embargo, no se valorará el conocimiento de euskera, como hasta ahora.
El Decreto Foral también recoge diferentes casuística que pueden darse en cuanto a la baremación de idiomas en la Administración. Así, "por ejemplo, en los procesos de concurso oposición, en los que la fase de concurso el conjunto de méritos no puede superar el 30 % de la puntuación total, el conocimiento del euskera se valorará en la zona vascófona con un máximo de un 11 % de la puntuación asignada al resto del baremo de méritos; en la zona Mixta el porcentaje es de un máximo de un 7 %". En ambos se debera acreditar el C1.
Con esta norma, asegura el Gobierno de Navarra, "se pretende aportar seguridad jurídica a la valoración de idiomas en el acceso a Administración, de acuerdo a la zonificación lingüística establecida en la LORAFNA, la Ley Foral del Euskera y las resoluciones judiciales generadas en torno a este tema".
El decreto entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial de Navarra, por lo que se aplicará a las convocatorias públicas de empleo convocadas a partir de ese momento.
"Actitud euskarófoba, retrógrada y reaccionaria"
Tanto Euskalgintzaren Kontseilua como el Observatorio de los Derechos Lingüísticos Behatokia denuncian la "actitud y estrategia reaccionaria" del Gobierno foral hacia el euskara por "ignorar completamente las aportaciones tanto de los agentes sociales como del Consejo Navarro del Euskera" y por "romper la igualdad y la cohesión de la ciudadanía navarra".
"Este decreto es un retroceso inaceptable, y enmarca esta decisión en la actitud euskarófoba, retrógrada y reaccionaria del Gobierno. Es el momento de cambiar los parámetros: no hablemos de puntuaciones o méritos, hablemos del derecho de la ciudadanía relacionarse con la administración en su lengua", han dicho.
La nueva norma llega cinco años después de que el TSJN anulara el decreto de méritos en el acceso y provisión de puestos de trabajo en las Administraciones Públicas de Navarra aprobado de 2017.
Más noticias sobre sociedad
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Llega el calor extremo
Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.