La red ELEN pide dar prioridad a la revitalización del euskera, en situación de "emergencia lingüística"
La Red Europea de Igualdad Lingüística -ELEN por sus siglas en inglés- ha aprobado este sábado en su reunión general celebrada en Bilbao la resolución sobre la situación de "emergencia lingüística" del euskera.
Según la organización, el proceso de normalización y revitalización de la lengua vasca muestra "claros signos de ralentización" en los últimos años. Pese a considerar que el número de hablantes está creciendo, la ELEN cree que "son muchos los factores que ponen de relieve la debilidad de este progreso".
"La VII Encuesta Sociolingüística, publicada el año pasado, arroja que en el País Vasco Francés el número de hablantes continúa disminuyendo; que en Navarra seis de cada diez alumnos no ha tenido ningún tipo de relación con el euskera en sus estudios; que en las zonas más vascofónonas de la Comunidad Autónoma Vasca el uso del idioma está en retroceso, y que la tendencia general muestra que cada vez son menos quienes hablan euskera con fluidez", han expuesto.
Asimismo, han apuntado que sólo el 17,5% de los hablantes se comunican más en euskera que en castellano en su día a día, otro dato que lleva a la ELEN a concluir que el uso social de la lengua vasca "es débil" y que es precisamente este factor el que determina la salud de un idioma.
"Ataques judiciales"
"Esta debilidad", han dicho, está estrechamente relacionada con la oficialidad del euskera, "vetada" en Navarra y el País Vasco Francés, una situación que, a juicio de esta organización, "entorpece" el proceso de recuperación de una lengua minoritaria.
En aquellas áreas donde el euskera sí goza de carácter oficial -en la Comunidad Autónoma Vasca y en la zona vascófona de la Comunidad Foral de Navarra-, las políticas a favor de su normalización se encuentran, de acuerdo con esta entidad, "con una dura oleada de sentencias" que las neutralizan.
"Dichas sentencias entienden que estas medidas son discriminatorias, atendiéndose a lo dispuesto en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias en su artículo 7.2", han precisado.
Por otro lado, consideran que esta situación también tiene "una dimensión política y mediática" y que, "por desgracia", abundan los discursos que apoyan las medidas presuntamente contrarias a la normalización del euskera". Discursos que, han denunciado, "resquebrajan el consenso social y atacan la cohesión social y la justicia social".
Nuevos retos
Asimismo, la ELEN ha valorado que la que definen como una situación de vulnerabilidad del euskera también se ve marcada por la globalización, la movilidad y los cambios socio-demográficos, "que generan nuevos retos al proceso de normalización y revitalización" de este idioma de la misma manera que lo hacen "la digitalización y la mercantilización".
"Es evidente que una de las consecuencias de la globalización es un mayor poder de los ya poderosos en términos políticos, económicos o sociales, y que las relaciones de poder entre lenguas y comunidades de hablantes no escapan a esta dinámica. Así, como consecuencia de la globalización y la digitalización, las lenguas hegemónicas lo son aún más y las minoritarias también", han reflexionado.
Por ello, han instado a las instituciones, autoridades y agentes políticos y sociales en general a que consideren prioritaria la normalización y revitalización del euskera; y a la ciudadanía a que, "al igual que hacen en las diversas urgencias sociales y políticas que vivimos en la actualidad, hagan lo propio en torno a la normalización del euskera, con el mismo compromiso cívico".
Entre los asistentes a la reunión, se encontraban el presidente de ELEN, Elin H. G. Jones, el secretario general de ELEN, Davyth Hicks, y la vicepresidenta de ELEN y secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua, Idurre Eskisabel, quienes han leído el manifiesto.
La European Language Equality Network (ELEN) ha celebrado en Bilbao su Asamblea General de 2024. ELEN es un organismo internacional que trabaja en la promoción y protección de las lenguas territoriales europeas. En la actualidad cuenta con 175 entidades asociadas que representan 50 lenguas en 25 estados, incluido el euskera.
Te puede interesar
El fundador de Telegram carga contra Sánchez por su plan sobre las redes sociales: "Son pasos hacia el control total"
Ha enviado un mensaje a los usuarios de esta plataforma en el Estado esapañol en contra del presidente Pedro Sánchez. Según ha dicho, las medidas anunciadas podrían convertir a España en "un Estado de vigilancia bajo el pretexto de protección".
El Coro de Arratia cumple 75 años cantando en Santa Águeda
Nació en 1951, a raíz de la fusión de los coros de Artea y Areatza, y desde entonces nunca ha faltado a la cita el 4 de febrero. Después de cantar en varias localidades de Bizkaia, se dirigien a la capital, para cantar y recaudar dinero para la asociación Cáritas.
Mouliaá retira su denuncia contra Errejón por “razones de salud”, pero no se retracta de sus acusaciones
La acusación popular se mantiene para proteger "los derechos de la víctima". Por su parte, el exdiputado seguirá con la querella por presuntas calumnias contra la actriz.
Difunden un vídeo para desmentir la versión del ertzaina investigado por disparar a Iker Arana con una bala de foam
La plataforma Justizia Aranarentzat ha hecho público un vídeo después de que el abogado del ertzaina haya pedido el archivo del caso. El joven Iker Arana denunció haber perdido un testítulo tras ser disparado por agentes de la Ertzaintza en el desalojo del Gaztetxe Etxarri de Bilbao.
Una trabajadora de Osasunbidea condenada a ocho años de prisión por ver sin permiso los datos clínicos de su hija y sus nietos
Las relaciones entre madre e hija estaban rotas desde hacía tiempo y la mujer se aprovechaba de su profesión para ver datos confidenciales, lo que es un delito; aprovechando su puesto de auxiliar administrativo en el centro de salud de Alsasua, entró más de 1300 veces a ver los datos clínicos de sus familiares.
Amaia, paciente con cáncer de mama: "He aprendido a disfrutar aunque esté mal y a luchar por vivir y estar aquí"
Cada año se diagnostican 16 000 nuevos casos de cáncer en Euskadi, pero la supervivencia supera ya el 57 %. El cáncer de mama o el de próstata son los que más se superan, con una supervivencia a cinco años situada entre el 75 y el 85 %. Amaia es uno de esos casos. Le diagnosticaron cáncer de mama a los 31 años.
El Gobierno navarro dice que ha actuado "conforme a protocolo" sobre la presunta agresión sexual a un menor en un centro tutelado
El portavoz Javier Remírez ha apelado a "la responsabilidad de todos los agentes, medios de comunicación y formaciones políticas para no dar pábulo a informaciones inexactas que generan unas situaciones de indefensión de los menores". En este sentido, ha censurado que la "extrema derecha" quiere "aprovechar la situación para marcar un discurso falso que estigmatiza a determinados menores en función de su origen o nacionalidad".
La verificación de edad, el gran escollo para impedir el acceso de menores a las redes sociales
El reconocimiento biométrico del rostro, el número de la tarjeta de crédito o el DNI no convencen por los riesgos para la protección de datos sensibles. La clave es hallar sistemas que permitan verificar la edad, pero con el debido anonimato.
Clases suspendidas, 3000 personas desalojadas y carreteras cortadas en Andalucía por el paso de la borrasca Leonardo
La provincia de Cádiz permanece en alerta roja por intensas lluvias. Preocupa especialmente las sierras y las zonas inundables, por lo que la Unidad Militar de Emergencias trabajará en la contención de balsas mineras, rescate acuático y terrestre en diversos puntos de Andalucía.
Cerrado para seis meses el túnel de Artxanda entre Ugasko y Txorierri para acometer obras de renovación de la infraestructura
Durante este tiempo, la conexión entre Bilbao y Txorierri estará garantizada a través del primer túnel, así como a través de los accesos convencionales de Enekuri y Egirleta. El objetivo de las obras es reforzar la seguridad, eficiencia y sostenibilidad de la infraestructura, con una inversión total prevista de casi 13 millones de euros.