Bilbao abre este lunes el primer Harreragune, modelo piloto para la acogida de personas migrantes
Bilbao abre este lunes el primer Harreragune, el modelo piloto del Servicio Vasco de Acogida para personas migrantes, que ha sido puesto en marcha por el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco y cuya gestión recaerá en la asociación Zehar-Errefuxiatuekin.
Este viernes, la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, presentó junto con el alcalde de la capital vizcaína, Juan Mari Aburto, este primer Harreragune, que se ubica en el número 3 de la calle Colón de Larreategi.
Su objetivo es orientar, acompañar y ofrecer recursos de utilidad a quienes eligen Bilbao para migrar. Concretamente, quienes se acerquen a la sede del nuevo servicio obtendrán una respuesta "personalizada" sobre cuestiones que tienen que ver con el empadronamiento, los trámites de extranjería, la tarjeta sanitaria, la escolarización de menores, el aprendizaje de lenguas oficiales y otros idiomas o sobre la orientación laboral, entre otras, explicó el alcalde.
Por su parte, Nerea Melgosa recalcó que éste es un proyecto piloto que será estudiado y evaluado para ser replicado en otros municipios. En principio, en las otras dos capitales de la Comunidad Autónoma Vasca y en ayuntamientos de más de 20 000 habitantes.
El nuevo servicio, según han recordado sus impulsores, "colabora estrechamente" con una amplia red de entidades sociales que llevan años desarrollando programas de acogida y convivencia intercultural. Su nueva oficina contará con ocho trabajadores.
Un 17 % de los bilbaínos son ya de origen extranjero
De acuerdo con los datos del Observatorio Local de Inmigración de Bilbao, facilitados por Aburto, un 17,3 % de la población bilbaína es de origen extranjero, que en números absolutos se traduce a algo más de 60 000 personas.
De las personas inmigrantes empadronadas en la villa, un 60,4 % es de origen latinoamericano, "si bien hay una importante presencia de otros colectivos como el marroquí, el chino, el rumano o el senegalés", ha precisado.
Asimismo, desde 2022, una vez concluida la crisis sanitaria generada por el covid-19, se han reactivado los flujos migratorios al municipio, "creciendo en 8974 personas".
Te puede interesar
La sociedad vasca es bastante feliz, le preocupa la vivienda y no le interesa mucho la política
Son las principales conclusiones que se extraen del 87 º Sociómetro Vasco, publicado este viernes por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco.
Uno de cada cuatro vascos renuncia a viajar en vacaciones por motivos económicos
Las escapadas de una o dos noches o las salidas en puente continúan siendo una práctica habitual para una de cada dos personas en Euskadi, especialmente entre la población con edades comprendidas entre los 18 y 49 años.
El fuerte oleaje abre tres nuevos boquetes en el muro de Ondarreta
En ese lugar, aún estaban realizando las obras de reparación por los destrozos que ocasinó el anterior temporal, y el fuerte oleaje de estos días ha vuelto a golpear con fuerza el paseo.
Denuncian en San Sebastián que muchas personas migrantes desalojadas del antiguo instituto de Martutene están en la calle
Tras desalojar por la mañana a más de 100 personas migrantes del antiguo edificio de los Agustinos de Martutene, la red de acogida que les ha estado ayudando se ha manifestado esta tarde en San Sebastián. Denuncian que muchos se han quedado en la calle, en situación de exclusión, y que ya hay unas 400 personas en la calle en la ciudad.
Pradales remarca la relevancia de la divulgación científica como herramienta para construir "libertad y cohesión social"
El lehendakari ha asistido en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián al 25 aniversario del Donostia International Physics Center.
Israel participará en Eurovisión 2026 y España, Irlanda y Países Bajos se retiran
La Unión Europea de Radiodifusión ha rechazado votar sobre la participación de Israel en el festival, por lo que Radio Televisión Española ha anunciado su retirada. Tampoco emitirá el evento.
Los requisitos lingüísticos de euskera en el empleo público, rumbo al Constitucional
El Gobierno Vasco ha considerado un "salto grave" que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se esté planteando elevar una cuestión de inconstitucionalidad sobre un artículo de la Ley vasca de Empleo Público, relativo a la asignación de perfiles lingüísticos. Sin embargo, la Fiscalía respalda presentar la cuestión.
Comienza el traslado de las estatuas de los reyes de Navarra desde el Paseo de Sarasate de Pamplona
Este viernes finalizará la retirada de las tres primeras esculturas. De forma momentánea, antes de reubicarlas en el parque de la Taconera, se llevarán a un almacén municipal, ya que previamente hay que reconstruir las bases colocando las piedras que las conforman en su nuevo emplazamiento.
Hernani cobrará una tasa a los autobuses organizados que vayan al txotx
Los autocares deberán aparcar obligatoriamente en el polígono de Ibaiondo, y abonar una tasa de hasta 100 euros.
La Diputación Foral de Álava sospecha que 30 menores extranjeros tutelados fueron abandonados por sus padres
Este miércoles la Policía Nacional ha detenido en Bilbao a dos personas por abandonar también a sus dos hijos menores. Las administraciones apuntan a que los menores entran de manera regular con sus progenitores, y estos les dejan en situación de desamparo para que acaben siendo tutelados por las Diputaciones.