Aita Mari desembarca en Catania a las 53 personas rescatadas en el Mediterráneo
El buque humanitario Aita Mari ha atracado hoy, sobre las 16:00 horas, en el puerto de Catania, (Sicilia, Italia) completando el desembarco de 53 personas rescatadas en el Mediterráneo central, según ha informado la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) en una nota. El equipo del Aita Mari continuará en puerto durante los próximos días debido a las previsiones de tormenta.
Entre los rescatados, un grupo compuesto mayoritariamente por jóvenes y menores de edad, se encuentran personas que llevaban tres días a la deriva en el mar antes de ser localizadas y auxiliadas.
El desembarco se ha desarrollado sin incidentes, dando prioridad a la atención médica de dos personas en estado grave, quienes han sido examinadas por las autoridades italianas para confirmar los diagnósticos iniciales realizados por el equipo sanitario del buque vasco de rescate.
Los rescatados proceden de Eritrea, Etiopía y Sudán del Sur, países marcados por conflictos armados y crisis humanitarias prolongadas. Según los testimonios recogidos por la tripulación del Aita Mari, muchos de ellos soportaron largos y peligrosos trayectos a través del Sahara, enfrentándose a condiciones extremas, antes de quedar atrapados en Libia.
En territorio libio, han relatado haber sido sometidos a torturas, palizas y encarcelamientos en centros de detención gestionados por milicias y redes corruptas.
Tras años intentando cruzar el Mediterráneo, algunos describen situaciones en las que se les exigía pagar grandes sumas de dinero, bajo amenaza de muerte, para obtener su liberación.
Tras su llegada a Catania, las personas rescatadas han pasado a tutela de las autoridades italianas, que serán responsables de iniciar sus procesos de solicitud de asilo.
Te puede interesar
El Ega y el Ebro continúan en prealerta por riesgo de inundaciones en Navarra
Se vigilan los cauces de ambos ríos a su paso por Andosilla y Castejón. Precisamente, la CHE prevé que el Ebro alcance su pico en la localidad ribera esta tarde. Aunque la situación ha mejorado, cinco carreteras de la red secundaria cortadas en la Comunidad Foral por inundación.
Iruinkokoa pone patas arriba las calles del Casco Antiguo
La iniciativa de los carnavales euskaldunes ha vuelto a celebrarse hoy en las calles del Casco Antiguo de Pamplona.
Buscan en el río Bidasoa al presunto autor de un intento de robo en Irun
El hombre ha saltado al agua tras ser sorprendido, junto a otro hombre, forzando las cajas de dinero de una zona de lavado de vehículos. El otro presunto implicado en el robo ya ha sido detenido.
Buscan a un hombre tras caer al río Bidasoa
Los servicios de emergencias han activado el dispositivo de búsqueda a primera hora de este domingo, para localizar a un hombre que ha caído al agua, en Irun. El río baja con un elevado caudal debido a las intensas precipitaciones de los últimos días.
Este domingo se conmemora en todo el mundo el Día del Cáncer Infantil
Anualmente, Osakidetza diagnostica entre 60 y 70 nuevos casos de cáncer en menores de 19 años. En Navarra, se atienden al año a una veintena de casos. Las asociaciones de familiares realizarán hoy diversas actividades para concienciar y visualizar la enfermedad.
Suspendidos los desfiles de Carnaval del sábado por la tarde de Bilbao y Donostia-San Sebastián
El Ayuntamiento de Bilbao ha suspendido varios actos de este sábado debido a la lluvia y el viento, pero la romería de la noche sí se va a celebrar. Donostia ha decretado la suspensión poco despues de comenzar.
El tiempo no empaña la fiesta de los disfraces, y muchos buscan cobijo para disfrutar del carnaval
El temporal ha obligado a realizar algunos cambios en las programaciones de muchos sitios, pero todos han sido invitados a disfrutar por todo lo alto de los carnavales.
El embalse de Uribarri Ganboa inicia un desembalse al superar el 86 % de su capacidad
Según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro pasadas las 17:30 de la tarde de este sábado el embalse que abastece de agua a las ciudades de Bilbao y Vitoria-Gasteiz ha comenzado a soltar al río Zadorra algo más de quince metros cúbicos por segundo.
La caída de un árbol a la vía cerca de Ugao-Miraballes provoca retrasos en trenes de Larga Distancia y en la línea C-3 Bilbao
Adif ha señalado sobre las 17:10 horas que el siniestro estaba teniendo afectación en el servicio, con un retraso medio de 30 minutos en los trenes de Larga Distancia y en Cercanías de la línea C-3 de Bilbao.
Árboles caídos, desprendimientos y balsas de agua en las carreteras vascas a causa del temporal
Varios puntos de la red secundaria están afectados por pequeños desprendimientos y presencia de agua en la vía. La Ertzaintza recomienda circular con precaución en Legutio, Campezo y Astegieta, por balsas de agua, y en la N-364, entre Zarautz y Getaria, por un desprendiemiento.