La lucha contra las llamadas spam continúa
En junio de 2023 entró en vigor la disposición de la Ley General de Telecomunicaciones que prohíbe a las empresas realizar llamadas comerciales no autorizadas. En el artículo 66, la Ley dice que los usuarios tienen derecho "a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo del propio usuario".
Sin embargo, la asociación de consumidores Facua asegura que el 98 % de los consumidores siguen recibiendo llamadas no deseadas con ofertas sobre telecomuniaciones, electricidad, seguros, productos financieros, etcétera, según los datos que se extraen de la última encuesta que realizó en verano entre más de 4 mil consumidores. Es más, la encuesta desvela que el número de consumidores que afirma haber recibido llamadas comerciales no deseadas ha aumentado en punto y medio respecto al año anterior (que era de 96,6 %).
A ello hay que sumar las llamadas que se quedan en silencio o aquellas en la que afirman hacer recibido el curriculum vitae del usuario.
A lo largo del año que la norma lleva en vigor, además, se han incrementado las denuncias por fraude telemático. El Gobierno ha informado que una de cada tres llamadas que se reciben en el teléfono 017 del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) tiene que ver con fraudes realizados a través de teléfono, SMS o correo electrónico.
Por lo tanto, se puede decir que la ley, por sí misma, no ha evitado las llamadas spam, pero ¿por qué? Mikel Romano, miembro de la asociación de consumidores Facua Euskadi, alude a dos razones principales.
La primera está en el consentimiento ambiguo o implícito. Muchas empresas aprovechan para incluir cláusulas que permiten las llamadas comerciales dentro de acuerdos promocionales o al contratar sus servicios. La mayoría de los usuarios no llega a leer detalladamente estos contratos por lo que no son conscientes de ese consentimiento que muchas empresas aprovechan incluso cuando el contrato se ha dado por terminado.
La segunda de las causas es la falta de seguimiento y sanciones, o que se aplican sanciones muy leves, por lo que a las grandes empresas les sigue saliendo rentable continuar llamando para conseguir nuevos contratos.
Visto la falta de éxito de la Ley de Telecomunicaciones, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha anunciado la decisión de aprobar un paquete de medidas dirigido a combatir las estafas telefónicas y las llamadas spam.
Facua Euskadi encuentra interesantes estas medidas que están inspiradas en el sistema que se implantó en Finlandia y que ha conseguido reducir en un 90 % las llamadas no deseadas. Sin embargo, opina que no será suficiente.
Romano explica que detrás de estas llamadas existe un gran negocio de empresas que se dedican a vender los contratos, que consiguen de manera "no muy ética", a las grandes compañías, por lo que afirma que "mientras el negocio sea rentable, será difícil que las llamadas desaparezcan". Para ello, insiste en sancionar más y de manera más cuantiosa en todos aquellos casos en los que no se cumpla ley, y pide incluir en la misma que los contratos estén obligados a incluir una clausula en la que el usuario afirma que ha llamado él o ha pedido que se le realice esa llamada.
Las medidas anunciadas por el ministro Óscar López se implementarán próximamente. Mientras tanto, cada usuario puede tomar sus propias medidas de manera individual, como bloquear los números con aplicaciones como Truecaller o inscribirse en la Lista Robinson, el servicio gratuito que permite el bloqueo de receptores no deseados. Asimismo, Facua Euskadi también aboga por denunciar o poner reclamaciones "porque sino parece que los delitos no existen". Para ello que han desarrollado una plataforma en la que asesoran a los usuarios.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Sarriguren acusado de asesinar a su mujer y herir de gravedad a su madre
Los hechos han sucedido en la localidad navarra del Valle Egües.
El Ayuntamiento de Hendaia asegura que las notificaciones de multas por estacionar mal en el municipio son verdaderas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco difundió este jueves que las cartas postales para cobrar multas a varios vecinos de la comarca del Bidasoa eran una estafa.
Centenares de baskonistas arropan al equipo en Valencia
Cerca de mil seguidores del Baskonia se han desplazado a Valencia con motivo de la Copa del Rey 2026. El tiempo acompaña y el ambiente es inmejorable en "Araba Etxea", el punto de encuentro de los seguidores baskonistas.
Condenan a 11 años a un hombre en Bizkaia por violar a su expareja tras acceder a la vivienda de ella sin consentimiento
La pareja había tenido una relación sentimental de alrededor de seis años sin convivencia pero que a mediados de noviembre de 2021 ella había roto sin que el varón aceptara esa ruptura, insistiendo en mantener contacto con ella. Con este objetivo, el acusado accedió a primeras horas del 22 de noviembre de 2021 al domicilio de ella sin su consentimiento y la agredió sexualmente.
El Gobierno Vasco alerta del alto consumo de alcohol y psicofármacos entre los mayores de 65 años
Un informe elaborado por la Dirección de Salud Pública y Adicciones pone de manifiesto que casi el 40% de los hombres de la CAV consume alcohol a diario, mientras que entre las mujeres aumenta el uso de somníferos y sedantes.
8 años de cárcel para el conductor que causó 3 muertes en dirección contraria en Legorreta
Las acusaciones y la defensa han alcanzado hoy un acuerdo de conformidad, en el que el acusado ha admitido su culpabilidad, por lo que se hace innecesario continuar con el enjuiciamiento. En la vista previa celebrada este viernes en la Audiencia de Gipuzkoa, el procesado, entre lágrimas, ha pedido perdón a los familiaren de las víctimas.
Cinco detenidos por explotar sexualmente a mujeres a las que prostituían en varios pisos de Pamplona
La organización captaba a las víctimas en sus países de origen y les engañaba ofreciéndoles “atractivos contratos de trabajo”; después, ya en Navarra, eran amenazadas y obligadas a prostituirse.
Un hombre mata a su hijo de 10 años y hiere de gravedad a su mujer en Tenerife
La Guardia Civil ha abatido a tiros al criminal después de que amenazara a los agentes con un machete.
El río Aturri se sale de su cauce en Baiona
El río Aturri se ha desbordado este jueves en Baiona. Tras las intensas lluvias de los últimos días, con la pleamar, el río se ha salido de su cauce tanto a la mañana como a la tarde. Tras los incidentes ocurridos a primera hora, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la prudencia y a no acercarse a la zona del río, pero afortunadamente no ha causado grandes percances.
Reabren la carretera entre Zumaia y Getaria, tras permanecer cerrada por fuerte oleaje
Ha permanecido cerrada durante la pleamar por el fuerte oleaje que ha provocado el temporal Pedro. El viernes por la mañana, entre las 05:00 y las 07:00 horas, coincidiendo con una nueva pleamar, se espera que las olas ronden los 4 metros de altura.