Alumnas y exalumnas de Urretxindorra acusan al centro de ser "cómplice y encubridor de un pederasta"
Alumnas y exalumnas de Urretxindorra Ikastola han denunciado la actitud del centro educativo bilbaíno al que consideran "cómplice y encubridor de un pederasta", en referencia al profesor, apartado recientemente, denunciado por violencia machista contra menores.
Las víctimas han publicado este martes un comunicado bajo el título "No son mujeres, son niñas" en el que relatan los casos de abusos sufridos por las estudiantes durante "los últimos 30 años" y responden a los comunicados difundidos tanto por la propia ikastola como por Ikastolen Elkartea.
Dichas agresiones que fueron denunciadas "en innumerables ocasiones a lo largo de los años" por parte de las mismas víctimas y las familias. Insisten en que este caso "era algo conocido", ya que "los comentarios, miradas, y actitudes sexualizantes hacia las niñas sucedían delante de todo el mundo, profesores y pa/madres incluidas". Según aseguran, "se hablaba abiertamente y con naturalidad" de dichas agresiones; "los adultos consideraban que exagerábamos o les parecía divertido que a este señor le gustasen tanto las 'chavalas'", añaden.
Ante estas denuncias, el centro concertado tuvo una actitud "de cómplice necesario y encubridor", ya que "amenazó y castigó" al alumnado que se atrevió a denunciarlo e intentó "silenciar a las víctimas mediante engaños". Además, consideran que ha existido "una dejación de las responsabilidades de todos los adultos que han conocido estos hechos", y que "la responsabilidad se ha delegado exclusivamente en las niñas, lo que supone una revictimización de las mismas".
Los hechos que precipitaron el cese del profesor y la investigación del Departamento de Educación se dieron a conocer después de publicarse varios relatos de la víctimas en redes sociales. Precisamente, ante estas denuncias, el comunicado aclara que algunas alumnas de Urretxindorra Ikastola realizaron una queja formal a la dirección de centro en la que explicaban que ellas también estaban siendo víctimas.
Según denuncian, desde Urretxindorra Ikastola se "les mintió diciendo que los testimonios de hace más de tres años no eran válidos y que este profesor 'como persona ha podido llegar a cambiar', les exigieron nombres y apellidos de las víctimas (todas ellas menores). También se les pidió que no lo hiciesen público para que esto no se supiese fuera del centro y que el centro no se lo comunicaría a los padres, ya que 'no hay nada que informar'".
Las alumnas y exalumnas de la ikastola bilbaína destinan la parte final del comunicado a contar con detalle algunas de las agresiones sufridas por las chicas y recuerdan a las víctimas que "no están solas" y las animan a escribir los abusos sufridos desde el anonimato.
Urrentxindorra pide perdón y reitera su compromiso de no repetición
En un segundo comunicado dirigido a las familias divulgado este martes, Urretxindorra Ikastola ha expresado su "más firme" condena ante las agresiones y acosos contra mujeres o menores de edad y ha reafirmado su "compromiso para que estas cosas no vuelvan a ocurrir ni en nuestra ikastola ni en ninguna parte". Recuerda, asimismo, que el profesor denunciado ya no está impartiendo clases.
Subraya que el centro actuó "desde el primer momento" en el que aparecieron las denuncias y que desde entonces ha obrado con "rigor y discreción". Según admiten desde el comité rector y el equipo directivo de la ikastola, están sumidos en "una profunda reflexión" y piden perdón a todas aquellas personas se hayan "sentido agredidas o acosadas", reiterando su compromiso para que no vuelva a ocurrir.
Además, informan de que han añadido nuevos medios para detectar este tipo de casos, y que están dispuestos a recoger cualquier testimonio. No obstante, por respeto a las víctimas y para no obstaculizar las medidas correctoras, aseguran que no promoverán "ningún debate en las redes sociales".
Por otra parte, desde la federación de Ikastolen Elkartea se ha puesto un buzón para recoger las denuncias: salaketak@ehi.ikastola.eus.
Te puede interesar
Envases realizados a base de hongos, una realidad cada vez más cercana
El Basque Biodesing Center de Güeñes lleva años investigando el micelio, un material que se consigue a base de hongos, resistente al agua y biodegradable, y que podría sustituir al plástico o a los cartones para fabricar envases.
La madre de uno de los bebés vacunados con dosis caducadas denuncia que le da “un poco de inseguridad” esta situación
La madre de uno de los bebés que recibió una dosis de la vacuna Hexavalente caducada lamenta que esta situación le genera “inseguridad”, ya que siempre ha pensado que Osakidetza lo hace todo bien. Asegura que le han pedido perdón y ya le han dado una cita para volver a vacunar al menor.
Atención al GPS: 6 carreteras vizcaínas cambian de nombre, incluida la A-8
Durante un tiempo conductores y navegadores tendrán que hacer un pequeño ejercicio de traducción mental. La antigua Variante Sur pasa a llamarse BI-10 y el corredor del Txorierri será BI-30, y atención porque los cambios no se limitan a estas vías.
Osakidetza prevé finalizar esta semana la revacunación de las personas que recibieron dosis caducadas
En el caso de la hexavalente, la gran mayoría de las 30 personas afectadas ya ha sido nuevamente inoculada o lo será entre hoy y mañana. Además, Osakidetza cree que finalizará esta semana la revacunación de la tetravalente y la triple vírica.
Un total de 80 personas recibieron la eutanasia en la CAV en 2025, un 62% más que un año antes
Las solicitudes de eutanasia fueron 120, frente a las 74 del año anterior.
Finalmente, sí habrá vaquillas en los carnavales de Tolosa
Tras la prohibición, por parte del Gobierno Vasco, de celebrar ferias con animales hasta finales de febrero, todo parecía indicar que este año no iba a haber vaquillas en los carnavales de Tolosa, ni tampoco sukamuturra, pero, finalmente, sí habrá.
Guía para la prematrícula en las escuelas de la CAV
Desde hoy y hasta el 13 de febrero se podrá presentar la prematrícula online o presencialmente, y aquí hemos recopilado toda la información necesaria.
Salud carga contra EH Bildu y asegura que hacer público el caso de las vacunas caducadas "sobraba"
La directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, ha explicado en el programa "Egun On" de ETB1 que desde el Departamento se quería trasladar "un mensaje claro" a las familias y para ello pidieron informes a las autoridades competentes. Afirma que estaban a la espera, cuando EH Bildu hizo público el caso. "Si lo sabían desde 10 días antes, ¿por qué no hicieron nada?, En este caso nosotros conocíamos los hechos, pero ¿qué hubiera pasado si no lo hubiéramos sabido?", se ha preguntado.
Vuelven a bajar un 0,1 % los nacimientos en Euskadi después de dos trimestres al alza
Por territorios, en Álava, con 547 nacimientos, se dio un aumento interanual del 3,2 %; en Bizkaia con 1.616 descendieron un 4,7 % y en Gipuzkoa, con 1.129 aumentaron un 5,5 %.
Prisión provisional y sin fianza para la acusada de matar a su pareja en Bilbao
La mujer, de 55 años, continúa ingresada en el Hospital de Basurto y una vez que sea dada de alta será trasladada a un centro penitenciario.