Bulos, negacionismo y ataques a personal científico
Cada vez se denuncia más la publicación de bulos o de teorías negacionistas en muchos ámbitos de la sociedad. Para combatir estos casos, es fundamental acudir a los expertos en cada materia, es decir, en muchos casos, a personal científico e investigador. Pero hay personas que se dedican a insultar o poner en tela de juicio sus conocimientos, ¿por qué?
Según el estudio "Experiencias del personal investigador en su relación con los medios de comunicación y redes sociales" realizado entre el Science Media Centre España (SMC) de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y el grupo de investigación Gureiker, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el 51,05 % del personal científico ha sufrido ataques tras expresar sus opiniones y publicar sus argumentaciones.
Las científicas y los científicos reconocen haber recibido, principalmente, insultos (un 30,38 %), comentarios negativos sobre su capacidad profesional (28,69 %) o sobre la integridad profesional (17,72%); aunque también hay quien ha recibido comentarios sobre su físico, religión u orientación sexual.
Izortze Santín, doctora en Bioquímica que investiga las enfermedades autoinmunes en la UPV, afirma que ella vivió situaciones de este estilo a lo largo de la pandemia del Covid-19, cuando divulgó sus conocimientos y opiniones sobre las vacunas y el pasaporte Covid. A ella no le afectaron mucho los comentarios maliciosos que le hicieron, al igual que a la gran mayoría de científicos que han participado en el estudio (24,30 %). Sin embargo, en el 22,18 % de los casos, las personas han reconocido haber padecido ansiedad.
¿Y cómo se hace frente a estas situaciones? La mayoría (32,04 %) asegura que ha dejado de leer los comentarios recibidos. Pero hay un 16,55 % de los científicos que afirma haber dejado la divulgación tras estas malas experiencias vividas. Éste es uno de los datos más preocupantes para la directora científica de este estudio y miembro del grupo Gureiker, Maider Eizmendi. En su opinión, "como sociedad nos interesa que los científicos sigan divulgando", porque "son los que aportan evidencias; son una fuente importante para que la cultura científica vaya en aumento".
El género también marca una diferencia en este caso, ya que ellas reciben más ataques que ellos. El 57 % de mujeres denuncia haber sido atacada o cuestionada, frente al 46 % de los hombres. En este caso, además, cambian los patrones, porque, en el caso de las mujeres, los comentarios sobre su capacidad profesional aumentan. "Esto tiene que ver con los estereotipos de género sobre las mujeres científicas, no se les reconoce su papel como fuentes acreditadas", en palabras de Eizmendi.
El cambio climático y la Covid-19 han sido los dos temas más susceptibles de comentarios malintencionados y críticas para los científicos durante los últimos años. Y mayoritariamente, estos comentarios se realizan en las redes sociales, sobre todo en X (antigua Twitter).
La doctora en Ciencias Medioambientales e investigadora de UPV-EHU, Jone Bilbao, asegura haber tenido la suerte de no haber vivido experiencias negativas en su labor de divulgación, sin embargo, tiene muy claro que en ningún caso dejaría de divulgar, porque, en su opinión, "hay que luchar contra el desconocimiento", que además de los intereses que pueda haber, "es la gran causa de este tipo de críticas".
Sin embargo, y a pesar de las malas experiencias que han vivido más de la mitad de los científicos que han respondido al estudio de Gureiker, la gran mayoría de ellos (un 83,12 %) tiene una percepción positiva sobre su participación en los medios y valora, sobre todo, la posibilidad que tiene de hacer llegar su mensaje y la visibilidad que se da a sus investigaciones. De hecho, esa es una de las cosas que piden tanto Santín como Bilbao, ayuda para visibilizar y extender sus descubrimientos.
Más noticias sobre sociedad
Kontseilua reclama una "nueva arquitectura jurídica" para el euskera
Convocados por Kontseilua y Bagera Euskaltzaleon Elkartea, decenas se personas se han concentrado en San Sebastián para denunciar las sentencias contra el euskera. Allí, la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha afirmado que "es imprescindible" diseñar una nueva arquitectura jurídica para hacer frente a la ofensiva judicial contra el euskera.
Movilizaciones en apoyo a Palestina este jueves en Hegoalde
Las protestas tendrán lugar a mediodía y por la tarde en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Pamplona.
EHU renuncia a proyectos por valor de 247 millones de euros por la participación de Israel
El rector Joxerramon Bengoetxea ha afirmado que “la cuestión del genocidio del pueblo palestino es una prioridad” para EHU, y ha recordado que desde 2024 no mantienen relaciones con universidades o instituciones que no condenen los crímenes de Palestina.
EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel
El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.
Hallan un nuevo yacimiento prehistórico con arte rupestre en Gamiz-Fika
El hallazgo ha sido calificado como el primer hipogeo mixto documentado de la zona cantábrica. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, fue descubierto por Juan Carlos López Quintana y Juan Carlos Izagirre en el marco de un programa de intervenciones para recuperar el entorno de la ermita de San Pedro de Atxispe el pasado 26 de junio de 2025. También se han descubierto nuevas pinturas rupestres en la cueva de Armintxe de Lekeitio.
Muere una persona en un accidente entre una furgoneta y una cosechadora en Tafalla
Según han informado fuentes policiales, el accidente se ha producido a las 09:00 horas en la NA-132 a la altura de Tafalla. y la persona fallecida es la que viajaba en la furgoneta.
Una marea rojiblanca llena la explanada de acceso a San Mamés, puntual a la cita de la Champions League
Los rojiblancos se miden este martes ante el Arsenal, en la jornada 1 de la Champions League 25/26. Miles de aficionados del Athletic se han dado cita esta tarde para animar a su equipo en este partido.
Osakidetza inmunizará a 10 000 bebés contra la bronquiolitis aguda
La bronquiolitis es una infección respiratoria que, en principio puede dar sintomatología similar a un catarro, con tos, mucosidad y fiebre pero, en algunos casos, puede ocasionar fatiga, pitidos e incluso dificultad respiratoria y problemas en la toma de leche.
Una investigación de CIC bioGUNE halla una nueva vía para tratar un cáncer de hígado raro y agresivo
Los hallazgos sugieren que el bloqueo de la proteína CNNM4, responsable del transporte de magnesio dentro de las células, podría ofrecer un tratamiento dirigido, seguro y eficaz, abriendo nuevas vías para terapias personalizadas contra este cáncer.
Los gasteiztarras dicen adiós al verano con la romería de Olarizu
La huelga que desde hace 6 meses llevan a cabo los jardineros de la ciudad ha modificado un poco la fiesta y la gente se ha quedado en las esquinas de los caminos. Sin embargo, el ambiente no ha decaído y la alubiada ha tenido una gran acogida. La corporación municipal ha realizado la tradicional visita a los mojones de la ciudad.