Salvamento Marítimo rescata a 65 personas en El Hierro y a 76 en Baleares
Salvamento Marítimo ha rescatado en la mañana de este domingo un cayuco con 65 personas migrantes subsaharianas que se había quedado sin propulsión cuando se encontraba a 30 millas náuticas -unos 55,5 kilómetros- al sur de La Restinga (El Hierro).
Ha sido el velero 'Mon Frere' el que ha avistado la embarcación irregular sobre las 08:25 horas y ha explicado que los ocupantes estaban haciendo señas de auxilio.
Según ha informado Salvamento, su centro en Tenerife ha movilizado entonces a la Salvamar Acrux y ha solicitado al barco que permaneciera en la zona para actualizar su posición.
Ya pasadas las 10:20 horas, el recurso marítimo ha avistado el cayuco y, dadas las condiciones meteorológicas, ha descartado el remolque, iniciando el rescate de los migrantes, todos en aparente buen estado.
Con ellos a bordo, ha puesto rumbo al Muelle de La Restinga, donde han llegado a primera hora de la tarde.
Con esta, son ya 12 las embarcaciones rescatadas en lo que va de fin de semana -hasta las 11:00 horas de este domingo- con 914 migrantes; mientras que desde el pasado día de Navidad son unos 2040 los migrantes que han llegado a las islas Canarias en 32 embarcaciones.
4 pateras han llegado hoy a Cabrera y Formentera
La Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado este domingo a 76 personas que viajaban en 4 pateras a Cabrera y Formentera, en las Islas Baleares, ha informado la Delegación del Gobierno.
Los primeros 18 magrebíes han alcanzado la costa de Formentera a las 04:45 horas y, en concreto, han llegado a la playa de s'Estufadors de Formentera, y 4 de ellos han sido trasladados al hospital de esta isla por sufrir hipotermia.
A las 10:45 horas ha sido auxiliada en plena mar, al sur de Cabrera, una embarcación con 21 personas de procedencia subsahariana, todos ellos en un aparente buen estado de salud.
Más tarde, a las 12:30 horas, han sido recogidos de otra patera en el sureste de Cabrera 20 magrebíes que navegaban con la intención de llegar a tierra.
Finalmente, también han sido rescatados en plena mar, al sureste de Formentera, 17 migrantes de otra pequeña embarcación.
En lo que va de año han llegado al archipiélago balear al menos 5 777 inmigrantes a bordo de 345 pateras.
El pasado año alcanzaron las islas 128 embarcaciones con un total de 2278 personas.
Más noticias sobre sociedad
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Llega el calor extremo
Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.