Desmantelado un grupo criminal que realizaba hurtos en zonas comerciales de la cuenca de Pamplona
La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal que había utilizado el 'método de la siembra', que consiste en distraer a la víctima haciéndole creer que se le ha caído alguna pertenencia, para sustraer dinero en zonas comerciales de la cuenca de Pamplona.
La investigación arrancó tras la denuncia presentada por una mujer el pasado mes de marzo en Pamplona por la sustracción de su bolso del interior de su vehículo.
La víctima, según explica la Guardia Civil, se encontraba estacionada en el aparcamiento de un supermercado de la cuenca de Pamplona, cuando un varón le llamó tocando su ventanilla para avisarle que se le habían caído unas monedas y llaves.
La denunciante se bajó del vehículo y al regresar se percató de que la puerta del copiloto estaba abierta y habían sustraído su bolso, con la cartera en la que llevaba documentación personal, tarjetas bancarias y dinero en efectivo, así como su teléfono móvil.
Tras lo sucedido trató de acceder a su banca online para cancelar las tarjetas, pero ya habían retirado 1000 euros en efectivo de un cajero con una de sus tarjetas y habían solicitado un préstamo a su nombre, que pudo cancelar finalmente. También habían hecho uso de otra de sus tarjetas por valor de más de 500 euros.
El Área de Investigación del Puesto Principal de Pamplona se hizo cargo de la investigación, analizó las imágenes de seguridad y realizó indagaciones que llevaron a la identificación de tres varones, residentes en Madrid y de edades comprendidas entre los 23 y 47 años, como presuntos autores de los delitos de hurto, estafa y pertenencia a grupo criminal.
El pasado verano, dos de los tres presuntos autores fueron detenidos en la provincia de Alicante por hechos similares, siendo también investigados por los delitos cometidos en el mes de marzo en la cuenca de Pamplona.
Te puede interesar
Salud precisa que las vacunas hexavalentes caducadas corresponden a los centros de salud de Iztieta (Errenteria) y Ondarreta (San Sebastián)
Las 30 personas afectadas, 25 bebés y cinco adultos, ya han comenzado a ser inoculadas. Respecto a las 78 personas que se sospecha que podría haber recibido vacunas caducadas de tetravalente y triple vírica, el Departamento ha contactado ya con ellas para determinar si han recibido una dosis caducada o se trata de un error de identificación.
Un conductor investigado tras huir de un accidente y negarse a hacer el test de alcoholemia
Agentes de la Ertzaintza han imputado como investigado por un presunto delito contra la seguridad vial a un conductor que anoche se vio implicado en un accidente en Trapagarán con otro vehículo y trató de darse a la fuga, así como se negó a realizar la prueba de alcoholemia. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, hacia las 21:00 horas de este sábado dos vehículos se vieron implicados en una colisión por alcance a la altura del municipio vizcaíno vizcaíno y uno de los conductores tuvo que ser atendido en el lugar. El otro conductor, el que resultó ileso, trató de huir del lugar del siniestro, si bien los agentes lograron interceptarle.
Educación estima que la matriculación caerá en torno a un 5 %, aunque se podría compensar con el alumnado llegado durante el curso
La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, ha dicho que su Departamento trabaja con una estimación de bajada del 5 %, aunque los datos se suelen compensar con la denominada matrícula viva. Según datos actualizados, 5400 niños y niñas se han matriculado desde septiembre.
Tres atendidos por inhalación de humo en un incendio en Usurbil y otro más en Errenteria
En el caso de Usurbil, las tres personas han sido atendidas en el lugar, pero en el caso de Errenteria, una mujer ha tenido que ser trasladada al Hospital Donostia. Además, se ha producido un incendio en un supermercado en Barañain, pero no ha habido heridos.
Decenas de personas denuncian la "violenta intervención policial" contra los manteros en Bilbao y piden la regularización de esas personas
Convocadas por las plataformas Mbolo Moye Doole y Manteroekin bat, las personas congregadas han criticado la actuación policial del pasado jueves y han destacado que no es "un hecho aislado".
Decenas de personas reivindican en Baiona el derecho a vivir en euskera y denuncian el juicio contra cuatro activistas de EHE
Pese al mal tiempo, según han informado desde el propio movimiento, 200 euskaltzales se han concentrado en defensa del euskera y de los cuatro miembros de Euskal Herrian Euskaraz que serán juzgados el próximo jueves.
El accidente de un camión en la A63 provoca retenciones kilométricas a la altura de San Juan de Luz
El vehículo ha perdido la carga que transportaba y por ello han tenido que cortar la autovía, llegando a haber colas de hasta 6 kilómetros. A las 19:15 han abierto un carril para dar a paso a los vehículos que se encontraban en el atasco, aunque volverán a cerrar la autovía para poder retirar el camión.
Un menor detenido en Getxo tras asestar navajazos en el cuello a otro joven que resultó herido de gravedad
Según testimonios recogidos por la Ertzaintza, sobre las 01:00 horas, un joven acompañado por otras tres personas, se ha dirigido a tres chavales sentados en un banco en un parque del barrio getxotarra de Las Arenas y ha comenzado a discutir con ellos mostrando una actitud agresiva.
El consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"
En una entrevista concedida a ETB, Alberto Martínez ha explicado que, si se concluye que una persona "no ha hecho su trabajo como debiera hacerlo, tendría que asumir la responsabilidad, sin duda". El consejero ha asegurado, asimismo, que él "tiene la responsabilidad", que "es el consejero" y tiene que "garantizar que estas cuestiones, en la medida de lo posible, no se produzcan".
Sumar denuncia que los "cierres y fusiones" de centros públicos vascos son para sostener artificialmente a la concertada
Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo han celebrado este sábado en Santurtzi el acto "Hezkuntza publikoaren alde/Un frente por la educación pública" con el objetivo de analizar la situación de la educación pública en Euskadi.