Una 'macrorave' reúne a miles de personas junto al aeropuerto de Ciudad Real
Una macrofiesta sin autorización, la llamada Big Fucking Party 2025, ha reunido a miles de participantes llegados desde distintos puntos de España y Europa en terrenos situados en el polígono industrial que se encuentra junto al aeropuerto de Ciudad Real.
La Policía Nacional ha cifrado este año en 5000 los asistentes, los cuales han llegado en más de 1500 vehículos, la gran mayoría furgonetas camperizadas y autocaravanas.
El subdelegado de Gobierno español en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, ha informado de que no se prevén desalojos debido al gran volumen de personas que se encuentran en dicho lugar. "El desalojo de un espacio con 5000 personas puede ser complejo", ha indicado, añadiendo que "si existe alguna orden judicial" la acatarán, aunque "lo que nos interesa es que todo transcurra con la mayor tranquilidad posible".
Por otro lado, Broceño ha informado que la empresa propietaria de la instalación aeroportuaria, Ciudad Real International Airport (CRIA), interpuso este miércoles una denuncia contra los organizadores de la macrofiesta ilegal por ocupación de su suelo.
La fiesta comenzó en Nochevieja
Ricardo Chamorro, teniente de alcalde y concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha recordado que la pasada edición de esta fiesta se celebró en unos terrenos de Fuente Álamo (Murcia) y el anterior en La Peza (Granada), donde congregó a más de 8000 personas.
La fiesta comenzó esta Nochevieja, cuando cientos de vehículos colapsaron la Autovía A-43 que une Ciudad Real con Puertollano, lo que llevó a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado a pedir a medianoche que no se circulara por esta vía de comunicación.
La ubicación elegida por los organizadores este año ha sido las inmediaciones del aeropuerto de Ciudad Real, lugar que desde las primeras horas de este miércoles está siendo vigilado por los cuerpos de seguridad de Estado.
Chamorro ha comentado que los agentes de la Policía Local de Ciudad Real tuvieron conocimiento del inicio de esta fiesta en torno a las 21.30 horas del 31 de diciembre, cuando fueron alertados de que cientos de vehículos estaban colapsando la Autovía A-43 en dirección al aeropuerto de Ciudad Real, convocados por redes sociales, para llevar a cabo una fiesta espontánea y no autorizada. Más de 500 coches colapsaron la autovía.
Chamorro ha recordado que este tipo de fiestas espontáneas, que no cuentan con autorización, pueden durar varios días, como ocurrió el año pasado en Murcia o el anterior en Granada.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha señalado que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil está trabajando de manera coordinada para garantizar la seguridad de todos.
El subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, ha dicho que "no hay ningún problema de seguridad ciudadana y se han implementado los controles en las vías de acceso al lugar donde se celebra el evento, en la Autovía A-43 para asegurar el tráfico fluido y evitar cualquier tipo de accidente".
El año pasado, Big Fucking Party duró hasta el día de Reyes y congregó a más de 8000 personas.
Te puede interesar
¿Sin plan para ver el eclipse? Apunta estas propuestas para disfrutar del evento del siglo
El abanico en Euskal Herria es amplio: ver el eclipse desde el mar, un viñedo o nuestras cumbres, además de observaciones guiadas con telescopio.
El tranvía de Vitoria-Gasteiz no circulará por el centro hasta septiembre
El corte se debe a las obras en las calles General Álava e Independencia, que incluyen la colocación de un pavimento homogéneo, la renovación de un tramo de las vías y varias reparaciones.
Cuatro secretos fascinantes de los eclipses totales de Sol
¿Sabías que en la Antigua Grecia tenían un mecanismo que predecía los eclipses? ¿Y que los eclipses tienen fecha de caducidad? Repasamos algunas de las curiosidades que ocultan los eclipses.
Miles de ceutíes reclaman "respuestas" a España y Europa ante la crisis migratoria
Convocados por las comunidades cristiana, musulmana, hebrea e hindú, y asociaciones de vecinos, se han manifestado sin incidentes durante algo más de una hora. El manifiesto ha arrancado con una declaración rotunda: “Ceuta es España”, para reivindicar después una ciudad plural, construida durante generaciones por personas de diferentes credos, culturas y procedencias, pero unidas por una misma convivencia.
La subida de Celedón a la Torre de San Miguel pone el broche de oro a La Blanca en Vitoria-Gasteiz
Las fiestas de La Blanca de Vitoria-Gasteiz han llegado a su fin con la subida de Celedón al campanario de San Miguel, en la plaza de la Virgen Blanca, acompañado por la Banda Municipal de Música.
Familias denuncian una "caza al veraneante vasco" en Laredo
A pesar de que el Ayuntamiento sostiene que se trata de hechos aislados, las víctimas y sus familias consideran que estas agresiones se dirigen específicamente contra ciudadanos vascos por el mero hecho de serlo.
Las balsas piratas volverán a tomar la bahía de La Concha este lunes
El abordaje pirata reunirá de nuevo a miles de participantes en una de las citas más multitudinarias de la Aste Nagusia Pirata, con la salida prevista a las 17:00 horas desde el puerto donostiarra.
Los últimos eclipses que se vieron en Euskal Herria
Ha pasado un siglo desde que en Euskal Herria se observó, por última vez, un eclipse total de Sol. Afortunadamente, la concienciación sobre cómo observarlos ha ido mejorando. De hecho, las conocidas gafas para observa eclipses aparecieron en los 90.
El incendio de Huelva deja ya 8000 hectáreas afectadas y cerca de 500 personas desalojadas
En Tírig (Castellón) el fuego sigue avanzando y la Generalitat ha ordenado la evacuación de la localidad de Catí, hasta ahora confinado. El fuego ha calcinado 395 hectáreas.
Turistas y astrónomos de todo el mundo eligen Euskadi para ver el eclipse
Grupos procedentes de Estados Unidos, Polonia, Holanda y Alemania han elegido nuestro territorio para contemplar el fenómeno.