Cada año se detectan 70 nuevos casos de cáncer infantil en la CAV
Euskadi diagnostica cada año alrededor de 70 casos de cáncer infantil de los que las leucemias y los linfomas representan el 47 %.
Con motivo de la celebración este sábado del Día Internacional del Cáncer Infantil, el departamento de Salud ha destacado en una nota que la supervivencia se eleva a los 5 años (libres de enfermedad) en un 80 % de los casos.
En el periodo 1990-2018 se detectaron 1.338 casos (58 % niños – 42 % niñas), lo que representa una tasa de 159,88 casos por millón-personas-año.
Entre los cánceres más comunes se encuentran las leucemias y los linfomas, que representan el 47 %. Le siguen los tumores malignos del sistema nervioso (15 %) y otros tumores sólidos como los neuroblastomas, los sarcomas de tejidos blandos y los tumores óseos.
La supervivencia en pacientes menores de 15 años con cáncer ha mejorado, situándose a los 5 años (libres de enfermedad) en un 80 % en los tumores malignos más frecuentes.
Osakidetza ha destacado además la "humanización de los procesos asistenciales" con la puesta en marcha de la herramienta Farmaprest en el Hospital Universitario Cruces, que tiene como objetivo mejorar el proceso de atención a pacientes oncológicos pediátricos.
Se trata de un sistema de información mediante SMS que ofrece a las familias mayor libertad de movimiento mientras esperan los resultados de las analíticas y los tratamientos pautados, haciendo la experiencia "más llevadera" para el menor y su familia.
Te puede interesar
Fallece un motorista de 69 años tras chocar contra un turismo en Valdegovía
La víctima ha sido trasladada al Hospital de Txagorritxu con heridas graves, donde ha fallecido horas después.
Celedón abre las fiestas de Vitoria-Gasteiz con un recuerdo al 3 de marzo en su 50 aniversario
El estruendo del chupinazo, lanzado por el Baskonia, y la bajada de Celedón, encarnado por tercera vez vez por Iñaki Kerejazu, han dado inicio a las fiestas de La Blanca 2026 en una abarrotada Plaza de la Virgen Blanca.
Un hombre muere en Estella al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia de género
El fallecido se precipitó desde un cuarto piso cuando, según la investigación inicial, intentaba pasar de un balcón a otro tras la llegada de los agentes a una vivienda de la plaza de Santiago, donde una mujer había alertado de una posible agresión. El estado de la mujer, así como el caso, se mantiene bajo secreto de sumario.
El párroco de Huarte propone "bombardear Rabat si es necesario" y responder con fuego a los migrantes
El sacerdote Javier Aizpún ha publicado varios mensajes en la red social X (antes Twitter) sobre la crisis migratoria en Ceuta en los que plantea medidas de extrema dureza contra Marruecos y las personas migrantes. La diócesis de Pamplona se ha desmarcado de sus declaraciones y el arzobispo se reunirá con él.
En directo: subida de Celedón
Sigue en directo la subida de Celedón con el relato de Joseba Olagarai y Josu Pedruzo.
En directo: Bajada de Edurne y Celedón Txiki
Sigue en directo la bajada de Edurne y Celedón Txiki, con los comentarios de Ilaski Serrano y Josu Pedruzo.
La policía recupera un relieve de madera robado hace 16 años de un monasterio en Fitero
En concreto, se trata de un retablo de la Virgen de la Immaculada, que estaba situado en el altar mayor del Monasterio de Santa Clara de Fitero, de donde fue sustraído hace 16 años. El relieve de madera tallada ha sido entregada al párroco responsable de la iglesia de esta localidad.
En directo: Bajada de Celedón
Las fiestas de La Blanca arrancan a las 18:00 horas con el tradicional chupinazo, que este año lanzará el Baskonia, y la bajada de Celedón en una plaza de la Virgen Blanca repleta de público. EITB ofrecerá en directo el inicio de las celebraciones desde las 17:30 horas.
Reabierta la estación de Metro de San Mamés en Bilbao tras el incendio en la escalera mecánica
Los bomberos han trabajado en la extinción de un incendio en el acceso al metro, al parecer por acumulación de pelusa en las escaleras mecánicas.
Reabre el tramo de Deustu de los túneles de Artxanda
La Diputación Foral de Bizkaia ha mejorado el revestimiento y los sistemas de drenaje, las galerías de evacuación, así como la iluminación y los sistemas automáticos de incidentes. En otoño comenzará la actuación sobre el tramo de La Salve.