La Ertzaintza investiga si la torre de alta tensión de Usurbil cumple con la normativa
Ante el accidente ocurrido el pasado sábado en Usurbil (Gipuzkoa), donde dos menores resultaron electrocutados tras subirse a una torre de alta tensión, Iberdrola ha aclarado que tanto la torre como el terreno en el que está situada son propiedad de un particular, y que corresponde al propietario "mantener la seguridad y delimitar el acceso a dicha torre, así como el mantenimiento de las debidas y obligatorias medidas de seguridad".
En un comunicado, la compañía eléctrica responde así a la petición del Ayuntamiento de Usurbil de inspeccionar y proteger las torres eléctricas cercanas al núcleo urbano, tras lo ocurrido en la zona de Errota Berri.
La compañía lamenta lo ocurrido y desea una pronta recuperación a los menores heridos, al tiempo que estará a la disposición de los organismos competentes para aclarar cómo pudo producirse el accidente. Aclara, asimismo, que una vez recibido aviso de lo ocurrido procedió a dejar sin tensión las líneas para que los equipos de emergencia pudieran rescatar a las víctimas con total seguridad.
La alcaldesa de Usurbil, Agurtzane Solaberrieta, ha evitado entrar en el debate de las responsabilidades y ha informado de que la Ertzaintza ha iniciado un atestado para aclarar si esa torre cumple normativa y determinar a quien corresponde la seguridad de la misma. "Es primordial esclarecer los hechos, saber si esa torre cumple con todos los requisitos de seguridad y determinar las medidas para que no vuelva a suceder una desgracia como esta, cada uno asumiendo las responsabilidades que corresponden", ha añadido.
Además, ha apuntado que una vez se conozcan los resultados de las investigación valorarán si procede adoptar medidas correctoras o de otro tipo.
No obstante, el Ayuntamiento de Usurbil ha recalcado que en este momento lo importante es el estado de salud del menor gravemente herido. "Vivimos estos momentos con tristeza como no puede ser de otra manera. Queremos expresar nuestro malestar y pesar por ello. Esperamos y deseamos que el menor se recupere y expresamos nuestro apoyo a sus familiares y allegados", ha manifestado.
Obligación de señalizar debidamente
Por último, la profesora de Ingeniería Electrónica de UPV/EHU, Oihane Abarrategi, ha informado que la ley no obliga al vallado de las torres de alta tensión, aunque recoge que es "recomendable". Según ha concretado, lo que sí es obligatorio es la colocación de una señal que advierta de la cercanía de una torre de alta tensión y del consiguiente peligro de muerte, porque para recibir una descarga eléctrica basta con acceder al campo electromagnético sin necesidad de tocar un cable.
El niño de 11 años, grave pero estable
Dos menores resultaron heridos de diversa consideración. Uno de ellos, un niño de 11 años, permanece ingresado en estado grave en la Unidad de Grandes Quemados del Hospital de Cruces (Barakaldo, Bizkaia). Ayer fue sometido a una intervención de cuatro horas, y su estado de salud es estable, pese a la gravedad. Por su parte, la niña de 15 años, prima del niño, ingresó en el Hospital Donostia, aunque ya ha recibido el alta.
Los hechos ocurrieron sobre las 18:10 horas del sábado en la zona de Errota Berri de Usurbil. Tres menores que se encontraban en el restaurante Atxega durante una celebración familiar, salieron del establecimiento y dos de ellos subieron a la torre de alta tensión.
Testigos presenciales han señalado que se escuchó una especie de explosión y que se fue la luz en el polígono.
El tercer menor que no subió a la torre volvió al restaurante para avisar de lo ocurrido, mientras dos adultos que se encontraban en la zona llamaban a los servicios de emergencia.
En el rescate participaron efectivos de la Ertzaintza, Bomberos de San Sebastián y Policía Municipal.
Aunque este tipo de accidentes no son frecuentes, en los últimos años se han registrado varios en Euskal Herria. En enero, un hombre de 57 años apareció sin vida en una finca cercana a Vitoria-Gasteiz, en Gamarra, con signos de haber sido electrocutado por una torre cercana. En junio pasado, un joven de 15 años falleció por los mismo motivos en Sopela (Bizkaia).
Te puede interesar
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.
El Gobierno español pide a la Comisión Europea que autorice la vacunación urgente en Hego Euskal Herria para combatir la dermatosis nodular
La aparición de nuevos focos en Francia confirman el avance de la enfermerdad, y el Ministerio de Agricultura ha puesto un plan para vacunar a los bovinos que se encuentra cerca de la frontera con el Estado francés para proteger al resto de las comunidades autónomas.
Osakidetza logra un noviembre histórico con 34 trasplantes en el Hospital de Cruces
El centro ha realizado 25 trasplantes renales y 9 hepáticos en un solo mes, consolidando su liderazgo estatal e internacional en este ámbito.
Los Mossos d 'Esquadra y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio IRTA-CReSA por el brote de peste porcina africana
Ambos cuerpos policiales han entrado esta mañana en el edificio ubicado en las inmediaciones de la 'zona cero' por orden judicial. el recinto está bajo sospecha por la posibilidad de que se hubiera producido una fuga que estaría detrás del brote de peste porcina africana.
Mancisidor, elegido ararteko con apoyos de PNV, PSE-EE y PP y la oposición de EH Bildu
Su antecesor, Manuel Lezertua, formalizó el pasado 19 de junio su renuncia al cargo y desde entonces su adjunta, Inés Ibáñez de Maeztu es ararteko en funciones.
Tres heridos en un accidente entre tres vehículos y un autobús en la BI-637 en Erandio
El siniestro, que ha tenido lugar sobre las 07:50 horas, ha provocado el corte de los carriles izquierdo y central lo que ha generado unos tres kilómetros de retenciones.
Bizkaibus acepta desde hoy la tarjeta Mugi de Gipuzkoa como medio de pago
Se permite así a los usuarios de los tres territorios desplazarse por Bizkaia con su tarjeta habitual, mediante un sistema de pago integrado y homogéneo.
Será noticia: EITB Maratoia, Talgo vuelve a Euskadi y previsión económica para 2026
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.