CASO BRETÓN
Guardar
Quitar de mi lista

La Audiencia de Barcelona confirma el aval a Anagrama para publicar el libro sobre Bretón

El pasado mes de marzo, la editorial Anagrama decidió suspender 'sine die' la distribución del libro, de Luisgé Martín, en el que Bretón confiesa por primera vez el asesinato de sus dos hijos.
José Bretón, durante el juicio. Imagen de archivo.
José Bretón, durante el juicio. Imagen de archivo.

La Audiencia de Barcelona ha rechazado el recurso de la Fiscalía y ha confirmado la decisión judicial que permite por ahora a la editorial Anagrama publicar el libro El odio, que recoge el testimonio de José Bretón, condenado por el asesinato de sus dos hijos en Córdoba en 2011.

En un auto, la sección cuarta de la Audiencia de Barcelona ha ratificado la decisión que adoptó el pasado 24 de marzo la titular del Juzgado de Primera Instancia número 30 de Barcelona, que rechazó la suspensión provisional de la publicación y distribución del libro, como había solicitado la Fiscalía de Menores de Barcelona.

Tras esta primera resolución judicial, ahora ratificada, la editorial Anagrama anunció el pasado 27 de marzo la suspensión indefinida de la distribución de El odio, escrito por Luisgé Martín, en un "ejercicio de prudencia y de forma voluntaria".

La editorial defendió su derecho a publicar el libro, pero dijo que esperaría a que las resoluciones judiciales se lo permitan: "Reafirmamos nuestro compromiso con la responsabilidad editorial y la libertad de expresión, sabiendo que ambas deben convivir". Ahora, está por ver que decisión tomarán.

Fue la madre de los dos menores asesinados, Ruth Ortiz, quien pidió amparo a la Fiscalía de Córdoba, cuando tuvo conocimiento de la publicación. La Fiscalía de Córdoba firmó un decreto para remitir la ayuda de auxilio a la Fiscalía de Barcelona, ya que la editorial Anagrama tiene allí su sede.

Te puede interesar

homenaje-Lukas-Agirre-efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fiscal ve "indicios más que suficientes para destruir la presunción de inocencia" de los acusados de matar a Lukas Agirre

Tres personas se sentarán en el banquillo de acusados: el presunto autor del asesinato, el cooperador necesario (por dar la navaja al otro acusado) y una chica que habría encubierto el crimen. Hoy ha quedado conformado el jurado popular y el lunes comenzará el juicio, con las cuestiones previas. Fiscalía y acusación piden entre 22 y 25 años de cárcel.

GRAFCAV2882. VITORIA, 05/05/2026.- Este martes se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Álava la segunda sesión del juicio con jurado popular contra el presunto asesino de Maialen Mazón, la mujer de 32 años que estaba embarazada de gemelos en el momento de su asesinato en mayo de 2023. EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El acusado de asesinar a Maialen Mazón tenía su ropa manchada con sangre de la víctima

Este viernes se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Álava la quinta sesión del juicio con jurado popular contra el presunto asesino. Hoy han declarado dos peritos de la Ertzaintza que se encargaron de analizar varias muestras de la ropa del encausado. En concreto, investigaron una mancha en sus vaqueros, otra en la camisa y dos en sus zapatillas. Las machas resultaron ser sangre y esta coincidía con el ADN de Mazón.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco activa el Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes para seguir la alerta por hantavirus

El órgano, presidido por el viceconsejero de Salud, Gontzal Tamayo, ha emitido su primer dictamen tras analizar la situación del buque MV Hondius y subraya un mensaje de tranquilidad al situar el riesgo en Euskadi como muy bajo, mientras Osakidetza mantiene operativa y preparada la UATAN del Hospital Universitario Donostia ante cualquier eventualidad.

Cargar más
Publicidad
X