Investigación
Guardar
Quitar de mi lista

Un estudio identifica "una de las claves" de la alta agresividad del cáncer de páncreas

El estudio muestra el papel de la proteína Galectina-1 en el núcleo de las células que rodean el tumor, los fibroblastos, contribuyendo a su activación. Lo descubierto ahora "abre la puerta a diseñar nuevas estrategias para atacar este tipo de tumor".
laboratorio-eitb
Un laboratorio. Imagen: EITB

Un estudio encabezado por el Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona-CSIC-IDIBAPS, de la Mayo Clinic, del Instituto de Biología y Medicina Experimental (CONICET, Argentina) y del CaixaResearch Institute ha identificado "una de las claves" de la alta agresividad del cáncer de páncreas.

Publicado en la revista PNAS, demuestra el papel de la proteína Galectina-1 en el núcleo de las células que rodean el tumor en el cáncer de páncreas, los fibroblastos, contribuyendo a su activación, informa la Fundación La Caixa en un comunicado de este martes.

"Se considera que este estroma es una pieza clave en la biología tan agresiva del cáncer de páncreas, ya que interactúa con las células tumorales, las protege e impide la acción de los fármacos", dice la coordinadora del Grupo de Investigación en Nuevas Dianas Moleculares del Cáncer del Instituto de Investigación del Hospital del Mar y del IIBB-CSIC-IDIBAPS, Pilar Navarro.

Según afirma, las células del estroma, en particular los fibroblastos, "producen substancias que favorecen el tumor y facilitan el crecimiento y la diseminación".

El equipo responsable del estudio ya había identificado en estudios anteriores el papel destacado de la Galectina-1 en el cáncer de páncreas, pero las nuevas funciones descubiertas ahora "abren la puerta a diseñar nuevas estrategias para atacar este tipo de tumor".

La investigadora del centro de investigación del Hospital del Mar y primera firmante del estudio, Judith Vinaixa, destaca la relevancia de estos resultados: "Hemos comprobado la importancia del papel de la Galectina-1 en el núcleo celular de los fibroblastos, donde regula la expresión de múltiples genes importantes para la célula".

El investigador del IBYME (CONICET) y del CaixaResearch Institute Gabriel Rabinovich explica que "los próximos pasos" de la investigación serán explorar combinaciones terapéuticas que permitan inhibir la Galectina-1 tanto extracelular como intracelular.

 

Más noticias sobre sociedad

osakidetza ambulatorio centro de salud osasun etxea gasteiz vitoria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano

Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.

Cargar más