La juventud de Hego Euskal Herria se emancipa 4 años más tarde que la media europea
Uno de los principales problemas de la juventud vasca es la vivienda, según afirman todas las encuestas realizadas en los últimos tiempos. Abandonar la casa de los progenitores está cada vez más difícil. Así, la edad media de emancipación de los jóvenes de Hego Euskal Herria roza los 30 años (30 en la CAPV y 29 en Navarra), cuatro años más que la media europea donde se sitúa en los 26 años.
Esta es una de las principales conclusiones del último estudio de EITB Data que trata sobre la juventud y la emancipación y que se publica este viernes en todos medios de EITB.
En este aspecto, existen grandes diferencias entre los países del norte y del sur de la Unión Europea: en los países nórdicos los jóvenes abandonan la casa de sus progenitores antes de los 23 años; en Alemania y Francia lo hacen a los 24 años; y en los países del sur como Portugal, España o Italia esa edad se sitúa en torno a los 30 años, al igual que en la Comunidad Autónoma del País Vasco y Navarra.
Otro dato a tener en cuenta es que en nuestro entorno esta edad se va retrasando año a año, aunque lo hace ligeramente: desde 2011 ha aumentado en 2 años.
Asimismo, el informe de EITB Data muestra que 3 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 34 viven emancipados: 33,5 % en la CAPV y 34,2 % en Navarra. Es un dato similar a la media estatal (34,4 %), pero supone casi un 20 % menos que la media europea, donde la ratio se encuentra en un 50,4 %.
En este caso, la brecha entre el norte y el sur es abismal. Los países nórdicos comparten altas tasas de emancipación: 83,7 % Finlandia y 83,3 % Dinamarca. Alemania (68,9%), Países Bajos (63,9%), Francia (55,5%) y Bélgica (55,4%) superan la media europea. A la cola, se encuentran Italia y Portugal con un 32 % y 31 % respectivamente.
Empleo y factores culturales
El estudio concluye que cuanto mayor es la tasa de empleo de la población más joven (16-24 años), mayor es también la tasa de emancipación de ese país. En los países nórdicos suele ser más habitual compaginar estudios con empleos a tiempo parcial desde edades tempranas, lo que genera una base de rentas propias.
En Alemania y Dinamarca, por ejemplo, más de la mitad de la población de entre 16 y 24 años está ocupada, el 50,9 % y el 57 % respectivamente. En la CAPV el dato está en un cuarto de la población (25,4 %), aunque ha aumentado en la última década.
El precio, principal reto
Actualmente hay en torno a 59.000 jóvenes con ingresos en nuestro territorio que necesitan acceder a una vivienda para poder emanciparse, y el 64 % de ellos tiene entre 25 y 34 años.
Los principales obstáculos que mencionan estos jóvenes son la carestía de la vivienda (tanto para la compra como para el alquiler) y la falta de ingresos suficientes.
Entre las respuestas también se encuentran la escasez de oferta de vivienda en su lugar de preferencia, la falta de estabilidad en el trabajo, la dificultad para acceder a un crédito hipotecario y las reticencias de las inmobiliarias o los propietarios para el alquiler.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco actualiza las medidas contra la Dermatosis Nodular Contagiosa
La presencia de ganado vacuno estará prohibida en ferias, certámenes y exhibiciones, si bien las diputaciones podrán autorizar excepcionalmente la presencia de ganado procedente de la misma explotación, cumpliendo una serie de requisitos. Esta medida posibilitaría la celebración de espectáculos de vaquillas y sokamuturras de carnaval en carnvales.
Envases realizados a base de hongos, una realidad cada vez más cercana
El Basque Biodesing Center de Güeñes lleva años investigando el micelio, un material que se consigue a base de hongos, resistente al agua y biodegradable, y que podría sustituir al plástico o a los cartones para fabricar envases.
La madre de uno de los bebés vacunados con dosis caducadas denuncia que le da “un poco de inseguridad” esta situación
La madre de uno de los bebés que recibió una dosis de la vacuna Hexavalente caducada lamenta que esta situación le genera “inseguridad”, ya que siempre ha pensado que Osakidetza lo hace todo bien. Asegura que le han pedido perdón y ya le han dado una cita para volver a vacunar al menor.
Atención al GPS: 6 carreteras vizcaínas cambian de nombre, incluida la A-8
Durante un tiempo conductores y navegadores tendrán que hacer un pequeño ejercicio de traducción mental. La antigua Variante Sur pasa a llamarse BI-10 y el corredor del Txorierri será BI-30, y atención porque los cambios no se limitan a estas vías.
Osakidetza prevé finalizar esta semana la revacunación de las personas que recibieron dosis caducadas
En el caso de la hexavalente, la gran mayoría de las 30 personas afectadas ya ha sido nuevamente inoculada o lo será entre hoy y mañana. Además, Osakidetza cree que finalizará esta semana la revacunación de la tetravalente y la triple vírica.
Un total de 80 personas recibieron la eutanasia en la CAV en 2025, un 62% más que un año antes
Las solicitudes de eutanasia fueron 120, frente a las 74 del año anterior.
Finalmente, sí habrá vaquillas en los carnavales de Tolosa
Tras la prohibición, por parte del Gobierno Vasco, de celebrar ferias con animales hasta finales de febrero, todo parecía indicar que este año no iba a haber vaquillas en los carnavales de Tolosa, ni tampoco sukamuturra, pero, finalmente, sí habrá.
Guía para la prematrícula en las escuelas de la CAV
Desde hoy y hasta el 13 de febrero se podrá presentar la prematrícula online o presencialmente, y aquí hemos recopilado toda la información necesaria.
Salud carga contra EH Bildu y asegura que hacer público el caso de las vacunas caducadas "sobraba"
La directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, ha explicado en el programa "Egun On" de ETB1 que desde el Departamento se quería trasladar "un mensaje claro" a las familias y para ello pidieron informes a las autoridades competentes. Afirma que estaban a la espera, cuando EH Bildu hizo público el caso. "Si lo sabían desde 10 días antes, ¿por qué no hicieron nada?, En este caso nosotros conocíamos los hechos, pero ¿qué hubiera pasado si no lo hubiéramos sabido?", se ha preguntado.
Vuelven a bajar un 0,1 % los nacimientos en Euskadi después de dos trimestres al alza
Por territorios, en Álava, con 547 nacimientos, se dio un aumento interanual del 3,2 %; en Bizkaia con 1.616 descendieron un 4,7 % y en Gipuzkoa, con 1.129 aumentaron un 5,5 %.