CONTAMINACIÓN
Guardar
Quitar de mi lista

La calidad del aire en las inmediaciones de 16 colegios de Bilbao supera el umbral de contaminación por NO2

Según revela un estudio de Ekologistak Martxan, los centros medidos superan límites ambientales establecidos en la Nueva Directiva Europea 2024/2881 y también los de la OMS.
Bilbo emisio baxuak bajas emisiones EFE
Bilbao, en una imagen de archivo. Foto: EFE

La calidad del aire en las entradas de 16 colegios de Bilbao supera el umbral de dióxido de nitrógeno (NO2) establecido como límite por la Organización Mundial de la Salud, según un informe elaborado por Ekologistak Martxan. Además, en tres centros escolares se supera el límite legal vigente de 40 microgramos por metro cúbico (µg/m³).

Así, los centros medidos no solo están por encima del límite marcado por la OMS, sino que contra la Nueva Directiva Europea 2024/2881 todos los centros escolares medidos en Bilbao están por encima del nuevo límite de 20 µg/m³.

La entidad ecologista ha reclamado por ello que se tomen "medidas urgentes para que las zonas escolares y centros sanitarios" sean considerados zonas de cero emisiones.

Entre otros, los centros están ubicados en las calles General Concha, Autonomía o Simón Bolívar, Avenida Sabino Arana, Alameda Mazarredo y Deusto.

En una nota, Ekologistak Martxan ha incidido en que los muestreos realizados en la capital vizcaína confirman que los datos de las Estaciones Oficiales de Medición "no son representativos de la contaminación atmosférica".

El muestreo realizado, tanto en el interior de su denominada Zona de Bajas Emisiones como en el exterior, apuntan que la situación es "mucho más grave que la reflejada por las estaciones oficiales, cuya localización actúa como maquillador de la contaminación".

Más noticias sobre sociedad

22:00etatik 07:00ak arte kaleak erabat itxita egon dira, eta bizilagunek agintarien aginduak errespetatu behar izan dituzte. Hendaiako herritarrak kezkatuta agertu dira, ez dakitelako zer-nolako eragina izan dezakeen erabilitako produktuak haien egunerokotasunean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre

Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.

Cargar más