CONTAMINACIÓN
Guardar
Quitar de mi lista

La calidad del aire en las inmediaciones de 16 colegios de Bilbao supera el umbral de contaminación por NO2

Según revela un estudio de Ekologistak Martxan, los centros medidos superan límites ambientales establecidos en la Nueva Directiva Europea 2024/2881 y también los de la OMS.
Bilbao, en una imagen de archivo. Foto: EFE
Bilbao, en una imagen de archivo. Foto: EFE

La calidad del aire en las entradas de 16 colegios de Bilbao supera el umbral de dióxido de nitrógeno (NO2) establecido como límite por la Organización Mundial de la Salud, según un informe elaborado por Ekologistak Martxan. Además, en tres centros escolares se supera el límite legal vigente de 40 microgramos por metro cúbico (µg/m³).

Así, los centros medidos no solo están por encima del límite marcado por la OMS, sino que contra la Nueva Directiva Europea 2024/2881 todos los centros escolares medidos en Bilbao están por encima del nuevo límite de 20 µg/m³.

La entidad ecologista ha reclamado por ello que se tomen "medidas urgentes para que las zonas escolares y centros sanitarios" sean considerados zonas de cero emisiones.

Entre otros, los centros están ubicados en las calles General Concha, Autonomía o Simón Bolívar, Avenida Sabino Arana, Alameda Mazarredo y Deusto.

En una nota, Ekologistak Martxan ha incidido en que los muestreos realizados en la capital vizcaína confirman que los datos de las Estaciones Oficiales de Medición "no son representativos de la contaminación atmosférica".

El muestreo realizado, tanto en el interior de su denominada Zona de Bajas Emisiones como en el exterior, apuntan que la situación es "mucho más grave que la reflejada por las estaciones oficiales, cuya localización actúa como maquillador de la contaminación".

Te puede interesar

Olentzero eta Mari Domingi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas

Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado

Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas.  Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones. 

Cargar más
Publicidad
X