Aumentan un 20 % las matriculaciones en el nivel A1 de HABE desde la entrada en vigor de la gratuidad
Un total de 17 712 personas se han inscrito este curso en los exámenes para acreditar algún nivel de euskera del Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (HABE), un 6,14 % más que el año pasado y un 17,3 % más que hace dos. También ha aumentado el número de matriculaciones con un 20 % más de inscripciones en el nivel A1 este año y un 73 % más en el C1 (alumnado de 16-18 años), en comparación con los datos de los últimos tres cursos.
La vicelehendakari y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha ofrecido estos datos en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, en la que ha ligado el incremento "a las líneas de ayuda para aprender euskera" impulsadas por el Departamento de dirige. Tras asegurar que seguirán "avanzando hacia la gratuidad", ha destacado que los datos "reflejan el interés de la sociedad en el euskera".
"Queremos seguir por este camino. El euskera es una lengua capaz de multiplicar las oportunidades. Oportunidades para conectar con nuevas personas, nuevas realidades, con la cultura y también, oportunidades laborales. El conocimiento de la lengua es indispensable para dar el salto cualitativo que buscamos para su uso social. Paso a paso, creemos que este es el camino", ha afirmado.
La consejera ha desgranado algunos de los datos más destacados de la convocatoria de exámenes que tuvo lugar la semana pasada. En comparación con el año pasado, algo más de 1000 personas realizaron el examen (un 6,14 % más): cerca de la mitad en la convocatoria para el alumnado de los euskaltegis y el resto en la convocatoria abierta.
En palabras de Bengoetxea, cabe destacar el incremento del 8,11 % en el nivel C1 y del 6,69 % en el B2, sobre todo en Bizkaia, donde se han inscrito unas 100 personas más por convocatoria. Asimismo, según ha explicado, llama la atención el aumento en el nivel más alto, el C2: la inscripción ha aumentado un 21 % entre las personas que han acudido al euskaltegi.
A día de hoy, el Gobierno Vasco tiene activadas cuatro líneas de ayudas para aprender euskera, a las que en los últimos cinco años se han destinado 18,7 millones de euros. En total, 42.300 personas han solicitado ayuda para aprender la lengua.
La responsable de Política Lingüística ha añadido que este curso han puesto "especial énfasis en el alumnado del nivel A1, el nivel más básico" porque quieren "atraer a quienes no saben euskera". "Gracias a esta apuesta del Gobierno Vasco hemos aumentado un 20 % las matriculaciones en este nivel básico".
Finalmente, ha invitado a la ciudadanía a participar en la 4ª edición de Euskaraldia, que arranca el próximo jueves, y se ha dirigido de manera especial a todas aquellas personas que no conocen el idioma para decirles que dejen atrás "el miedo y la vergüenza" y se lancen a "dar el paso".
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Sarriguren acusado de asesinar a su mujer y herir de gravedad a su madre
Los hechos han sucedido en la localidad navarra del Valle Egües.
El Ayuntamiento de Hendaia asegura que las notificaciones de multas por estacionar mal en el municipio son verdaderas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco difundió este jueves que las cartas postales para cobrar multas a varios vecinos de la comarca del Bidasoa eran una estafa.
Centenares de baskonistas arropan al equipo en Valencia
Cerca de mil seguidores del Baskonia se han desplazado a Valencia con motivo de la Copa del Rey 2026. El tiempo acompaña y el ambiente es inmejorable en "Araba Etxea", el punto de encuentro de los seguidores baskonistas.
Condenan a 11 años a un hombre en Bizkaia por violar a su expareja tras acceder a la vivienda de ella sin consentimiento
La pareja había tenido una relación sentimental de alrededor de seis años sin convivencia pero que a mediados de noviembre de 2021 ella había roto sin que el varón aceptara esa ruptura, insistiendo en mantener contacto con ella. Con este objetivo, el acusado accedió a primeras horas del 22 de noviembre de 2021 al domicilio de ella sin su consentimiento y la agredió sexualmente.
El Gobierno Vasco alerta del alto consumo de alcohol y psicofármacos entre los mayores de 65 años
Un informe elaborado por la Dirección de Salud Pública y Adicciones pone de manifiesto que casi el 40% de los hombres de la CAV consume alcohol a diario, mientras que entre las mujeres aumenta el uso de somníferos y sedantes.
8 años de cárcel para el conductor que causó 3 muertes en dirección contraria en Legorreta
Las acusaciones y la defensa han alcanzado hoy un acuerdo de conformidad, en el que el acusado ha admitido su culpabilidad, por lo que se hace innecesario continuar con el enjuiciamiento. En la vista previa celebrada este viernes en la Audiencia de Gipuzkoa, el procesado, entre lágrimas, ha pedido perdón a los familiaren de las víctimas.
Cinco detenidos por explotar sexualmente a mujeres a las que prostituían en varios pisos de Pamplona
La organización captaba a las víctimas en sus países de origen y les engañaba ofreciéndoles “atractivos contratos de trabajo”; después, ya en Navarra, eran amenazadas y obligadas a prostituirse.
Un hombre mata a su hijo de 10 años y hiere de gravedad a su mujer en Tenerife
La Guardia Civil ha abatido a tiros al criminal después de que amenazara a los agentes con un machete.
El río Aturri se sale de su cauce en Baiona
El río Aturri se ha desbordado este jueves en Baiona. Tras las intensas lluvias de los últimos días, con la pleamar, el río se ha salido de su cauce tanto a la mañana como a la tarde. Tras los incidentes ocurridos a primera hora, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la prudencia y a no acercarse a la zona del río, pero afortunadamente no ha causado grandes percances.
Reabren la carretera entre Zumaia y Getaria, tras permanecer cerrada por fuerte oleaje
Ha permanecido cerrada durante la pleamar por el fuerte oleaje que ha provocado el temporal Pedro. El viernes por la mañana, entre las 05:00 y las 07:00 horas, coincidiendo con una nueva pleamar, se espera que las olas ronden los 4 metros de altura.