Bilbao busca mostrar su mejor cara al mundo en su gran final europea
Bilbao acoge hoy la gran final de la Europa League, una final que parecía destinada para el Athletic Club (o eso queríamos creernos), pero que finalmente disputarán dos equipos ingleses, el Manchester United y el Tottenham. Más allá del fútbol, la final será un escaparate mundial para la Villa, una oportunidad que las instituciones vascas aspiran a convertir en proyección internacional para toda Euskadi, con el objetivo de consolidarse como un destino atractivo, seguro y capacitado para albergar grandes eventos.
La final representa uno de los retos organizativos y logísticos más exigentes en la historia reciente de la Villa: se espera la presencia de 55 000 aficionados y aficionadas del Reino Unido, que han desbordado hoteles y aeropuertos en Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz e incluso Santander. Aunque no se prevén incidentes importantes debido a la buena relación existente entre las dos aficiones, el Gobierno Vasco ha activado el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) por precaución.
En cualquier caso, como es habitual en eventos internacionales de esta envergadura, la celebración conllevará molestias y afecciones para los vecinos y vecinas y para quienes trabajan en Bilbao, especialmente en los barrios de Basurto, Indautxu y Olabeaga (consulta aquí las afecciones al tráfico y al transporte público).
Ante estas circunstancias, el alcalde, Juan Mari Aburto, ha destacado que el "reto enorme" que supone la organización de la final de la Liga Europa reportará beneficios a medio y largo plazo si la Villa se sabe mostrar "como la ciudad atractiva que es".
En la misma línea, Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de Bizkaia, ha reivindicado que la final de la Liga Europa tendrá "a corto plazo impacto económico en el territorio, pero a medio o largo plazo nos da esa visibilidad y proyección internacional y también nos posiciona en el mundo y nos sitúa como un lugar atractivo para vivir, para emprender o para desarrollar una vida profesional".
El director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Gorka Iturriaga, ha destacado, por su parte, que "es una oportunidad magnífica para demostrar al mundo este made in Euskadi Basque Country, que es lo que vamos a conseguir en este gran evento".
La celebración de la final ha venido precedida por la polémica por el aumento de precios en establecimientos hoteleros y vuelos.
Gran ambiente desde la víspera
Ya desde ayer, víspera de la final, Bilbao luce una envidiable imagen festiva. En una jornada primaveral, soleada y agradable, que invitó a callejear y llenar terrazas, este martes se vivió un ambiente de jolgorio en la ciudad, donde numerosos aficionados ingleses dieron muestras sobradas de las ganas de disfrutar con las que afrontan las horas previas al evento deportivo.
La llegada de miles de aficionados a Bilbao transcurrió ayer con normalidad y sin incidencias destacadas, a la espera del desembarco masivo previsto para este mismo miércoles.
El Casco Viejo de Bilbao, punto ineludible para cualquier visitante, fue una de las zonas más concurridas de la ciudad y sus bares fueron elegidos por muchos para divertirse.
Este martes los primeros vuelos procedentes de Inglaterra comenzaron a llegar pasadas las 11:30 horas al aeropuerto de Loiu (Bizkaia). Solo a esta terminal llegarán 477 vuelos entre ayer y hoy. Cifras récord que casi duplican las de los festivos de Semana Santa, por poner un ejemplo.
La llegada masiva de aficionados sí generó ayer, por contra, colas en la parada de taxis del aeropuerto. Para evitar esta situación, la Diputación ha autorizado de forma extraordinaria desde las 19:00 horas la recogida de personas por parte de taxis con licencia VT de municipios distintos a la capital vizcaína.
En el caso de Bilbao, solo pueden prestar servicio en el aeropuerto aquellos taxis cuya licencia tenga asignado día de libranza, con el fin de no comprometer la atención en la propia ciudad, tal y como ha indicado la entidad foral.
Pese a que las respectivas zonas de aficionados del Tottenham Hotspur y el Manchester United no abrirán hasta hoy mismo, ya se encuentra operativa la 'fan zone' neutral ubicada en el Arenal (consulta aquí cómo es la fan zone neutral).
Alrededor de 2.000 agentes de la Ertzaintza velarán estos días por la seguridad dentro de un operativo que arrancó días atrás y que incluye la seguridad de ambos equipos finalistas. Por otro lado, el Ayuntamiento de Bilbao mantiene movilizado al grueso de la Policía municipal para gestionar unas restricciones al tráfico que se intensificarán, sobre todo, en las inmediaciones de San Mamés.
Te puede interesar
Los operarios de limpieza se afanan en limpiar el recorrido después de la primera noche de los sanfermines
El dispositivo de limpieza lo integran, cada día, entre 253 y 317 personas, repartidas en brigadas. También se han instalado 80 contenedores rojos, de entre 800 y 1.000 litros, además de 800 papeleras de 120 litros.
Fuente Ymbro protagoniza un encierro rápido y sin heridos por asta
Los toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro han realizado el recorrido en un tiempo de 2 minutos y 20 segundos. Cinco personas han resultado heridas en el primer encierro de sanfermines de este año, todas por contusiones.
Será noticia: Día de San Fermín, alerta naranja por calor y cumbre de la OTAN en Ankara
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Una marea rojiblanca toma Pamplona
Con el chupinazo, Pamplona se ha sumergido un año más en los Sanfermines. Desde hoy y hasta el 14 de julio, la ciudad vivirá nueve días de fiesta ininterrumpida. Este año, la celebración ha contado con un invitado de excepción: el calor. Miles de personas han dado la bienvenida a las fiestas bajo un sol abrasador y con temperaturas cercanas a los 40 grados.
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.