Guardar
Quitar de mi lista

La huella dactilar más antigua. Anillos de oro en yacimientos romanos pirenaicos. El puente de las mariposas

Audio imagen Orain
18:00 - 20:00
La huella dactilar más antigua. Anillos de oro en yacimientos romanos pirenaicos. El puente de las mariposas
La huella dactilar humana más antigua del mundo ha aparecido en un yacimiento segoviano, tiene una antigüedad de 43.000 años y el dedo que la dejó marcada en ocre sobre un canto rodado era neandertal. Un hallazgo singular porque pone sobre la mesa, una vez más, la capacidad simbólica de los neandertales. De hecho, este es el objeto de carácter simbólico más antiguo que se conoce en Europa. Las excavaciones que Aranzadi desarrolla en el yacimiento de época romana de Donazaharre han permitido recuperar un anillo de oro con una piedra azul que lleva grabada una imagen. Es muy similar a otro anillo hallado en 2018 en el yacimiento de Zaldua, en Auritz –Burguete. Estos dos lugares estaban unidos por la calzada ITER XXXIV y forman parte de los yacimientos pirenaicos que se están excavando en el proyecto transfronterizo Pirenaeus. La neurocientífica Nazareth Catellano presenta su lbro Donde habitan las mariposas.

Te puede interesar

KORRIKA 22 2022 AEK HITZEKIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"

A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa (i), y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la EHU, Marian Iriarte
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa

Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes. 

Cargar más
Publicidad
X