La Federación de Ikastolas valora de forma "muy crítica" el decreto de matriculación del Gobierno Vasco
La Federación de Ikastolas ha hecho balance este jueves del decreto de matriculación que el Gobierno Vasco puso en vigor en 2023, y se ha mostrado "muy crítica" con la ley que ha regulado los últimos tres periodos de matriculación escolar, principalmente porque la medida "no ha resultado eficaz" para responder a uno de los principales objetivos iniciales del propio decreto: impulsar una educación inclusiva y acabar con la segregación. Es más, según la Federación, el decreto ha causado "perjuicios".
Ikastolen Elkartea considera necesaria una revisión del decreto de 2023 "que incluya una evaluación exhaustiva y compartida de las medidas, de los resultados obtenidos y de los perjuicios causados".
Han denunciado que "como consecuencia de esta normativa, y aunque no aparece mencionado en ella, el Departamento de Educación ha topado el número de alumnos que pueden matricularse en las Ikastolas, incluso cuando hay plazas libres en las aulas", lo que ha perjudicado la capacidad de matrícula de las Ikastolas.
En su opinión, "la fórmula que se está utilizando para calcular el índice de vulnerabilidad no es adecuada ni creíble" porque se basa en un cuestionario que las familias completan voluntariamente. Frente a ello, han subrayado la necesidad de establecer "indicadores específicos, medibles y reales para calcular el índice de vulnerabilidad", indicadores como los ingresos familiares, el patrimonio o la situación laboral. En sus palabras, los movimientos de asignación basados ¿¿en este índice son muy limitados e insuficientes para lograr el equilibrio entre centros de distintas redes.
Además, para Ikastolen Elkartea, la distribución del alumnado de origen extranjero o en situación de vulnerabilidad que accede al proceso de matriculación una vez comenzado el curso "no es equilibrada" y lamentan que "no existen criterios claros que orienten esta distribución, ni una voluntad clara y fuerte de equidad".
Por otro lado, dicen, no se garantiza el derecho de las familias a elegir centro educativo. "El proceso de matriculación y la aplicación del criterio de zonificación limitan esta opción en algunos casos, lo que constituye una violación de la igualdad de oportunidades", afirman.
En línea con esta valoración, la Federación de Ikastolas ha propuesto varias medidas "con el objetivo de construir un sistema educativo más inclusivo y justo".
Han propuesto desarrollar de una nueva fórmula para calcular el citado índice de vulnerabilidad, basada en datos objetivos e indicadores, así como una revisión equilibrada y justa de las zonas de influencia de los municipios, junto con la creación de Oficinas Municipales de Matriculación neutrales.
También han pedido un "uso adecuado" del proceso de matriculación de los niños que se incorporan una vez comenzado el curso, un proceso que sea "más transparente, equilibrado y justo". También han pedido "igualdad de trato" para todos los centros educativos que ofrecen Servicios de Educación Pública y que se respete la libertad de las familias para elegir centro educativo.
Te puede interesar
La jueza indaga si la Policía Local tenía protocolo para avisos del 112 antes del colapso de El Bocal
Citará a mandos, agentes y personal técnico mientras abre una nueva línea de investigación sobre materiales y mantenimiento de la pasarela.
La Semana Santa se salda con numerosos rescates en la costa vasca
Se han vivido situaciones de riesgo que cerca han estado de empañar los días festivos, ya que se han tenido que efectuar numerosos rescates en el mar, bien de personas que se han visto sorprendidas por la subida de la marea, bien de personas arrastradas o atrapadas por las corrientes. Afortunadamente, no hay que lamentar víctimas.
Detenidos dos hombres de 25 y 28 años en Vitoria Gasteiz acusados de agredir a sus respectivas pareja y expareja
El primer arresto tuvo lugar el pasado jueves y la segunda detención se produjo el viernes, según ha informado este martes la Policía Local.
El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia
Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".
Martínez anima a cuidarse porque el 50 % de los factores que afectan a la salud son hábitos
El consejero anima a hacer ejercicio, cuidar la alimentación y reducir el consumo de alcohol y cannabis, con motivo del l Día Mundial de la Salud.
Desarticulada una ruta de tráfico de drogas desde Bizkaia hacia Navarra: 4 detenidos y más de 22 kilos de speed incautados
La droga se distribuía desde una vivienda unifamiliar de Ortuella hacia Navarra, y el encargado del transporte era un veterano delincuente de 76 años.
Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes
La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
Vitoria-Gasteiz tendrá conexión directa con Gran Canaria desde el 15 de junio hasta finales de septiembre
Tras haber logrado la adjudicación de la sociedad VIA, la aerolínea Binter operará los lunes y jueves. Esta ruta permitirá enlazar con los otros aeropuertos del archipiélago canario, así como como con otros aeropuertos de islas portuguesas y del África occidental.