Será noticia: Aviso amarillo por altas temperaturas, Gaza al límite y cierre de BSH
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Calor, ayer, en Bilbao. EITB Media
Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este martes, 10 de junio de 2025:
- Aviso amarillo por altas temperaturas: El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas ante la previsión de que se puede llegar a los 35 ºC en la zona del Ebro y 32 ºC en los valles del interior de la vertiente cantábrica. AEMET también ha activado el aviso amarillo por tormentas en el centro, en la Ribera y en el Pirineo y por calor en la Ribera, donde se esperan temperaturas máximas de hasta 36 ºC.
- Gaza al límite: El corresponsal de ETB en Turquía Mikel Ayestaran Cisjordania. Además, está previsto que los doce tripulantes del buque humanitario Madleen, tomado por militares israelíes cuando se dirigía a la Franja de Gaza para intentar entregar ayuda humanitaria, sean deportados fuera de Israel. Asimismo, la Comisión de Investigación de la ONU para los Territorios Palestinos publica un informe sobre los ataques israelíes a edificios educativos, religiosos y culturales en el contexto del conflicto en Gaza.
- Cierre de BSH: Finalmente, BSH cerrará la planta de Esquíroz (Navarra). Tras meses de negociación, finalmente la compañía no ha escuchado la petición de las administraciones y del comité de aplazar esta decisión. De esta forma, la próxima semana se iniciará la negociación del ERE por el que se van a quedar en la calle 665 personas. Mientras, una representación del comité ha viajado a Bruselas para entrevistarse este martes con el comisario de Industria y la comisaria de Empleo para trasladar la decisión del cierre de la planta.
Más noticias sociedad
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.
Una persona de 64 años herida tras arder la instalación solar de su vivienda en Zizur Mayor
Esta ha sido trasladada con pronóstico reservado al Hospital Universitario de Navarra.