La gran mayoría de los alumnos aprueban la PAU, pero la nota media desciende
El año pasado en la Comunidad Autónoma Vasca la nota media del alumnado de la primera convocatoria fue de 7,1. Este año, sin embargo, se observa un descenso en los tres territorios. La media es de 6,7, con un descenso de 4 décimas.
El 96,74% del alumnado de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha aprobado la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), por debajo del casi 98% del año pasado. En Navarra, ha descendido medio punto el porcentaje de aprobados, casi el 98 % ha superado la prueba.
Los estudiantes se enfrentaban a un nuevo modelo, y eso se ha reflejado en las notas, según los correctores. Se han aplicado nuevos criterios para corregir, entre otros, la ortografía se ha perseguido con lupa. Además, los exámenes han sido más largos.
El año pasado en la Comunidad Autónoma Vasca la nota media del alumnado de la primera convocatoria fue de 7,1. Este año, sin embargo, se observa un descenso en los tres territorios. La media es de 6,7, con un descenso de 4 décimas. El exceso de uso de la inteligencia artificial y la falta de lectura son considerados por los profesores como la causa de ese descenso.
Según ha informado Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) en una nota, de un total de 12 297 estudiantes de Bachillerato de la CAV que se examinaron, 11 896 fueron los que superaron la prueba. Del total de estudiantes, 9621 hicieron la prueba en euskera (9400 aprobados-97,7 %), por 2669 que la realizaron en castellano (2491 aprobados-93,3 %).
Según ha detallado EHU, las calificaciones han podido ser consultadas por el propio alumnado este mismo miércoles y los resultados definitivos de las pruebas se publicarán el 23 de junio.
Quienes no hayan superado el examen podrán presentarse a la convocatoria extraordinaria de la Evaluación de Acceso a la Universidad que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de julio.
La PAU consta de dos fases, una de acceso, que al alumnado de Bachillerato debe aprobar para poder acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, y una de admisión, voluntaria, que permite mejorar la calificación obtenida en la fase de acceso. Así, 853 estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior se matricularon a las pruebas de materias de la fase de admisión.
En Navarra, concretamente, el 97,92% de los estudiantes presentados ha superado la PAU en la primera convocatoria de este curso 2024-2025. El año pasado, superaron la prueba el 98,41 % de los matriculados.
De los 3423 estudiantes inscritos en la fase obligatoria, 71 han suspendido las pruebas y otros 12 no se presentaron, frente a los 7 que no lo hicieron el año pasado (el porcentaje de personas aprobadas se calcula sobre las presentadas).
Por perfiles lingüísticos, de los 2605 estudiantes matriculados en la fase obligatoria que cursaron sus estudios en los modelos G y A (castellano), se presentaron 2594 personas y han aprobado 2541, lo que supone el 97,96% (frente al 98,31% del año pasado). Por su parte, de los 818 estudiantes con enseñanza en euskera (modelo D) matriculados en la fase obligatoria, 1 persona no se presentó y 799 han aprobado, lo que representa el 97,8% del total (frente al 98,70% del año pasado).
En la fase voluntaria, se prepararon un total de 8595 exámenes. Finalmente, 1651 estudiantes no se presentaron a alguna de las pruebas. Sobre las realizadas, un total de 5119 (el 73,72% de las efectuadas) han alcanzado el aprobado y 1825 exámenes (el 26,28%) han sido calificados con un suspenso.
Para realizar las pruebas se matricularon un total de 3945 estudiantes. De ellos, 522 lo hicieron únicamente en la fase voluntaria.
Te puede interesar
Hondarribia aprueba su II Plan de Igualdad, que plantea medidas para avanzar en la "resolución del conflicto" del Alarde
El Gobierno de Abotsanitz y EH Bildu da el visto bueno a un documento que rechazan PNV y PSE por "excluir" a una asociación de mujeres.
El COI prohíbe a las mujeres trans competir en categorías femeninas
La medida, basada en la detección del gen SRY, entrará en vigor en Los Ángeles 2028 sin efectos retroactivos.
¿Quién era la niña de la foto en el puerto de Bermeo? El fotógrafo Hibai Agorria da con ella en Madrid
Unos negativos de fotografías aparecidos en una papelera de Madrid permiten rescatar una bonita historia entre Urdaibai, Elorrio y la capital madrileña.
Osakidetza acercará la atención sanitaria a las personas trans con nuevos servicios en las tres capitales de la CAV
Osakidetza ha presentado este jueves la nueva guía sanitaria para la atención integral de las personas trans en Euskadi con el fin de que "cada persona trans encuentre un entorno donde se sienta escuchada, respetada y segura”.
El Parlamento Vasco aprueba tramitar la Ley para reforzar la protección de menores en los campamentos
EH Bildu y Sumar, pese a apoyar la toma en consideración, han criticado el procedimiento, y PP y Vox califican la reforma de "lavado de cara".
Noelia, la joven de Barcelona que solicitó la eutanasia, la recibirá hoy tras el aval judicial
La mujer, de 25 años y con paraplejia, mantiene su decisión pese a la oposición de su padre, que ha agotado todas las vías legales en España y ha acudido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Meta y Google, obligadas a pagar 2,6 millones de euros a una joven por crisis derivadas de su adicción a las redes
Ansiedad, depresión y dismorfia corporal son algunos de los males que sufrió la joven por su adicción. “Diseñan productos que generan adicción y perjudican a los niños”, ha señalado el abogado de la víctima
Hondarribia aprueba hoy su II Plan de Igualdad con medidas dirigidas a avanzar en la “resolución del conflicto” en el Alarde
El Plan analizará “fórmulas para reconocer la violencia sufrida en la defensa de los derechos de las mujeres que han trabajado a favor de un alarde igualitario".
Será noticia: Korrika en directo, medidas contra la crisis energética y elecciones sindicales en la Ertzaintza
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Detenido un profesor universitario por abandonar a sus dos hijos menores en Euskadi y volver a Marruecos
Los jóvenes relataron cómo fue su llegada a los equipos implicados en la protección del menor y extranjería y a los agentes de la Policía Nacional que localizaron al progenitor en Algeciras.