El Ayuntamiento de Vitoria da por "extinguido y absolutamente controlado" el incendio registrado en la fábrica LEA
Se ha desactivado el Plan de Emergencias Municipal y se permite la apertura al tráfico en las vías que todavía permanecían cortadas.
El incendio sin heridos desatado ayer en la fábrica de productos de higiene personal LEA está "extinguido y absolutamente controlado", aunque los bomberos siguen enfriando zonas concretas, y se ha desactivado el Plan de Emergencias Municipal que permite la apertura al tráfico en las vías que todavía permanecían cortadas. El fuego se inició este pasado viernes sobre las 13.45 horas en la zona de oleoquímica.
El concejal de seguridad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, César Fernández de Landa, ha informado a mediodía de este sábado, junto a la fábrica siniestrada este pasado viernes, que el incendio ha sido "muy grave", aunque no se tuvieron que lamentar daños personales. Los servicios de Emergencias tuvieron que atender a cuatro personas, "de carácter muy leve", ha indicado, dos de las cuales tuvieron que ser trasladadas a centros sanitarios.
Sin embargo, ha trasladado que el fuego ha dejado "todo destrozado, desde las oficinas hasta la planta industrial, que ha colapsado la estructura y se ha hundido". Además, según ha compartido, hay "algún coche calcinado dentro" y "unos cuantos" a los que se les ha caído la estructura encima.
Sobre las posibles causas del fuego, Fernández de Landa ha apuntado que "los bomberos van a hacer el lógico informe de investigación del incendio y la investigación general la lleva a la Ertzaintza".
"Esta era una actividad con autorización ambiental integrada con lo que respecta a la actividad de la empresa y eso lo gestiona el Gobierno vasco", ha matizado. Se valora, aun así, la posibilidad de que se el fuego se provocara por la descarga de un camión, aunque "llevará unos días" concretarlo.
Preguntado sobre la calidad del aire del entorno, ha recordado que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco ha recomendado "precaución y el uso de una mascarilla", pero "no hay problema".
Según ha detallado, los productos que había en el interior de la empresa "eran aceites vegetales que como tal arden y como cualquier humo, no es recomendable respirarlo, pero no provenían de ningún producto químico tóxico que pueda tener una especie de peligrosidad".
Peligro de explosión
Según ha indicado el concejal, en un primer momento el incendio fue "muy escandaloso" y la principal dificultad para los bomberos fue poder acceder al lugar por el peligro de explosión que podía haber en el interior de la fábrica. Este peligro de explosión estaba ocasionado por unas bombonas de hidrógeno que, anque no estaban cargadas al 100 %, podrían estallar.
La actuación de los bomberos, en este caso, fue refrescar desde lejos las bombonas para "evitar ese problema" y una vez las tuvieron controladas, al estar refrigeradas, "pasaron a entrar a pagar el resto del incendio".
El concejal ha trasladado su agradecimiento a los cuerpos de bomberos e instituciones que actuaron para controlar el incendio, así como a "Euskotren y a la propia Tuvisa por el desvío y el complemento" en el transporte público.
Así, ha asegurado que se ha trasmitido a Euskotren la posibilidad de abrir la parada de Artapadura y que se puede levantar la mesa de crisis que se creó para dar respuesta a la situación.
El Ayuntamiento de Vitoria ha confirmado que hacia las 14.15 horas se habían abierto al tráfico las vías que permanecían cortadas en el entorno de la fábrica afectada.
Felix Lascaray, director ejecutivo de la empresa Lea-Lascaray, asegura que toda la familia y los empleados están " absolutamente desolados, "lo de ayer fue algo gravísimo y estamos ahora mismo intentando valorar cuáles son los daños", ha lamentado.
Te puede interesar
El incendio forestal en Zalduondo (Álava) sigue activo y continúan trabajando por intentar controlarlo
El incendio forestal declarado esta madrugada en la zona alta del monte Galarreta en la zona de Zalduondo (Álava) sigue activo a las 21:00 horas y los bomberos continúan trabajando en su extinción, según han informado fuentes forales.
Fallece una persona de 90 años tras sufrir un golpe de calor en una residencia de Bizkaia
En total, Osakidetza ha atendido este martes a 44 personas —el doble que ayer— a consecuencia de las altas temperaturas registradas en la CAV.
La ley del divorcio cumple 45 años
A pesar de las más de cuatro décadas transcurridas, todavía queda mucho por hacer para que los procesos de divorcio sean plenamente equitativos. En la CAV, gracias a la Ley de Relaciones Familiares de 2015, se ha aliviado la carga económica con la custodia compartida, pero la asociación Juntas y Revueltas también destaca sus limitaciones.
El Departamento de Seguridad declara la situación 1 de la fase de emergencia para hacer frente a los incendios forestales
El Gobierno Vasco ha pedido a la población que extreme las precauciones y evite cualquier actividad que pueda provocar incendios, especialmente en zonas rurales, forestales o próximas a la vegetación seca.
Retenciones en la BI-30 en Barakaldo por un accidente en el punto kilométrico 8
Un accidente en la BI-30, a la altura de Barakaldo, está provocando retenciones en dirección a Galdakao tras el corte de un carril en el punto kilométrico 8.
Musikene investigará "con detenimiento" las presuntas vejaciones de una profesora de arpa a alumnos
La Dirección de Musikene ha trasladado "a cualquier persona que haya podido verse afectada" que contará "con toda la atención del centro", para lo que ruega "se pongan en contacto por medio de los cauces que tiene a disposición" el centro.
Estos son los lugares donde no se encenderán las hogueras de San Juan
El Gobierno de Navarra ha recomendado no encender hogueras de San Juan en todo el terrritorio. El Gobierno Vasco no ha trasladado un criterio oficial, por lo que cada municipio está tomando sus decisiones. Pamplona, Barakaldo, Berango, Sopela, Urretxu, Zumarraga, Gernika y Muxika, por ejemplo, han suspendido los fuegos.
La consejera Pedrosa revela que el 47 % de los ceros en euskera en la PAU los ha puesto el mismo profesor
Hasta el 64,3 % de las calificaciones de cero corresponden a exámenes corregidos por los tribunales 11 y 12.
El rector de la EHU advierte de que las calificaciones "no pueden determinarse por presión social, política o mediática"
El rector de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha advertido de que las calificaciones "no pueden determinarse por presión social, política o mediática". En la misma línea, al hilo de la polémica por las notas en algunos exámenes de euskera de la PAU, ha señalado que "defender los derechos del estudiantado" implica también "defender la independencia del sistema de evaluación".
Se reducen los ceros en euskera tras la revisión, pero sin "incrementos significativos" en la mayoría de los casos
Los ceros en euskera en la PAU han bajado de 76 a 11 en un solo tribunal tras la revisión. El rector de la EHU ha insistido en las garantías del sistema de evaluación y revisión.